Se resuelve el misterio de la gorra de Petro: aparece sin ella y revela su implante capilar
Fuentes y expertos coinciden en que el presidente colombiano se ha sometido a un procedimiento estético
El misterio de la gorra del presidente Gustavo Petro está resuelto. Por primera vez en dos meses, desde finales de marzo, el jefe de Estado ha aparecido en público este martes con la cabeza descubierta. Lo ha hecho en el acto de posesión del canciller Luis Gilberto Murillo, al que ha acudido con una camisa de cuadros, un buzo negro y, claro, ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El misterio de la gorra del presidente Gustavo Petro está resuelto. Por primera vez en dos meses, desde finales de marzo, el jefe de Estado ha aparecido en público este martes con la cabeza descubierta. Lo ha hecho en el acto de posesión del canciller Luis Gilberto Murillo, al que ha acudido con una camisa de cuadros, un buzo negro y, claro, sin su ya icónica cachucha presidencial. La cabeza del mandatario lucía cambiada en comparación con la última vez que se había visto. Según cuenta a este diario una fuente cercana a la Presidencia, con la que han coincidido tres médicas cirujanas en entrevistas por aparte, la explicación es clara: Petro se ha puesto pelo.
Así lo argumenta la doctora Mónica Jiménez Baquero, tras revisar varias fotos oficiales de Petro tomadas este martes. La médica estética, magíster en implante capilar y directora de la clínica HIC Capilar en Bogotá, es contundente: “Es bastante claro que se hizo un implante capilar”. Explica que al presidente “se le ve bien definida la línea frontal que no tenía antes”. Y agrega que “se observa en la zona A (región frontal) la sombra del implante”: “Por lo que veo, puede que tenga aproximadamente unos dos meses de haberse realizado el implante capilar”. De acuerdo con la experta, después de este procedimiento el paciente debe usar medios físicos de protección al sol como, por ejemplo, una gorra.
Juliana Sánchez, médica cirujana especialista en trasplante capilar, coincide con su colega. “De acuerdo a las fotos, podría ser sugestivo de un trasplante capilar”, sostiene. Dice que son múltiples los factores que le hacen pensar que Petro se ha hecho este procedimiento. Señala que el presidente muestra un enrojecimiento muy leve en la parte superior de la cabeza, “como si estuviera cicatrizando”. Además, destaca que el crecimiento del pelo en la cima “es muy diferente” al de la parte de atrás y en los lados. “Eso también puede pasar después de un trasplante capilar”, explica.
La doctora Lina Triana, que tiene 20 años de experiencia en este ámbito, se muestra de acuerdo. “Se redujo la entrada, está bien marcada la línea anterior y hay unos folículos en la parte anterior que se ven más cortos que los de atrás. No lo puedo asegurar, pero sí parece que se ha hecho algo”, sentencia por teléfono. Aunque las tres médicas coinciden, los voceros de la Presidencia no confirman ni desmienten el tratamiento. El equipo de prensa de Petro no ha dado una explicación pública sobre el tema. Tampoco respondió a las preguntas de este periódico al respecto.
Ni las médicas ni la fuente cercana a la Presidencia son los primeros en afirmar que bajo la gorra había un tratamiento capilar. Luego de que el jefe de Estado empezara a usar constantemente una gorra presidencial, las preguntas surgieron. Con un misterio aumentado por el silencio oficial y la cachucha convertida en elemento omnipresente, se convirtió en un tema de conversación en las redes y en las radios.
Néstor Morales, el director del popular programa de radio Mañanas Blu, planteó la posibilidad del trasplante capilar el pasado 10 de abril. “Confirman en la Casa de Nariño que el presidente está en el tema de implantes de pelo”, aseguró. El periodista de investigación Jorge Espinosa, de Caracol Radio, confirmó ese mismo día la teoría. “Es correcto. (…) El asunto de la cachucha y el presidente tiene que ver más con la vanidad, a la que cada cual tiene derecho, que con otros temas”, declaró en X. “El implante de pelo es un derecho que debería ser constitucional. Lo digo yo, que soy calvo. Y necesita... pues cachucha”, agregó con ironía media hora después.
Seis semanas más tarde, sin gorra en las fotografías oficiales, el misterio queda resuelto: como lo hacen miles de hombres todos los días, Petro se hizo un implante capilar. Los políticos, al fin y al cabo, también son seres humanos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.