Juan Carlos Bayter es liberado: el secuestro más sonado de Colombia llega a su fin
“Jesucristo es la paz verdadera”, decía la camiseta blanca con la que el odontólogo celebró su libertad tras 122 días de secuestro
122 días de angustia. Cuatro meses exactos en los que Juan Carlos Bayter, de 34 años, estuvo secuestrado. Fue retenido el pasado 18 de octubre cerca del municipio de El Banco, un puerto fluvial sobre el río Magdalena, mientras se desplazaba en una camioneta que apareció después, incinerada, en la zona rural del vecino municipio de Chimichagua, en el departamento del Cesar. La familia Bayter fue la que anunció su liberación, a través de un comunicado que indica que el odontólogo quedó libre, en perfecto estado de salud y gracias a “un gesto humanitario resultado de la ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
122 días de angustia. Cuatro meses exactos en los que Juan Carlos Bayter, de 34 años, estuvo secuestrado. Fue retenido el pasado 18 de octubre cerca del municipio de El Banco, un puerto fluvial sobre el río Magdalena, mientras se desplazaba en una camioneta que apareció después, incinerada, en la zona rural del vecino municipio de Chimichagua, en el departamento del Cesar. La familia Bayter fue la que anunció su liberación, a través de un comunicado que indica que el odontólogo quedó libre, en perfecto estado de salud y gracias a “un gesto humanitario resultado de la Mesa de Diálogos de Paz”.
El rapto de Bayter era el de mayor perfil en un país que vivió una verdadera oleada de secuestros a fines del siglo pasado e inicio del presente. Un fantasma que ha revivido recientemente, con una cifra oficial de 71 secuestrados en el primer semestre de 2023, la más alta en diez años. El símbolo ha sido el mediático caso de Mane Díaz, el padre del futbolista Luis Díaz que fue secuestrado por la guerrilla del ELN durante 12 días. En la búsqueda del odontólogo participaron 230 miembros de la Policía y del Ejército, la alcaldía de El Banco ofreció 5 millones de pesos (unos 1.279 dólares) por su rescate y su familia y allegados organizaron varias marchas para pedir su liberación.
“Jesucristo es la paz verdadera”, decía la camiseta con la que salió Bayter a celebrar su libertad el domingo en la noche en el balcón de su residencia en El Banco. En el video del evento, publicado por El Espectador, se ve al odontólogo con una barba larga. No se le escucha hablar, pero toca su pecho, sonríe y expresa su gratitud. Las personas presentes le gritaban frases como: “Te queremos, Bayter. Gracias a Dios por tu vida”.
Ana Karina Bayter, hermana del odontólogo, no dio muchos detalles sobre la liberación a este diario. Explicó que el grupo que lo secuestró, que no se ha identificado, dejó a su hermano sobre las seis de la tarde en una carretera del Cesar. “Había soñado con este momento cuatro duros y largos meses y por fe en Dios nuestro señor, se hizo realidad”, dice ella. La Policía del Magdalena apuntó a este diario que no apoyaron la liberación, ya que no fueron informados de ella.
El mismo domingo fueron liberadas dos personas más, según confirmó la oficina de comunicaciones de la Policía Nacional a EL PAÍS, todas en el noroeste de Colombia. Uno es Roger Francisco Duarte, quien fue retenido en enero de 2022, cuando se desempeñaba como secretario de Hacienda del municipio de Albania, en el departamento de La Guajira. No hay mayores detalles de su regreso a la libertad. La segunda es Valentina Vergel, liberada 33 después de haber sido secuestrada en Río de Oro, en el departamento del Cesar. También se desconoce quiénes serían los responsables de su plagio.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.