Galán se acerca a la victoria en primera vuelta
Pero para lograrlo debe coordinar voto y paradójicamente eso solo lo consigue si crece su rival
A una semana de las elecciones para la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán se ha consolidado como el candidato puntero. El promedio de la intención de voto por el aspirante del Nuevo Liberalismo aún no le alcanza para ganar en la primera vuelta de este domingo, para lo que necesitaría alcanzar más del 40% de los votos y tener una distancia de más del 10% con el segundo.
Según las encuestas, Galán está a tan solo cinco pun...
A una semana de las elecciones para la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán se ha consolidado como el candidato puntero. El promedio de la intención de voto por el aspirante del Nuevo Liberalismo aún no le alcanza para ganar en la primera vuelta de este domingo, para lo que necesitaría alcanzar más del 40% de los votos y tener una distancia de más del 10% con el segundo.
Según las encuestas, Galán está a tan solo cinco puntos porcentuales, o menos, de evitar el ballotage. Eso dado que su distancia frente al exsenador Gustavo Bolívar supera nítidamente más de los 10 puntos, y no se ha reducido en las últimas tres semanas —si acaso, se ha ampliado en tres o cuatro puntos porcentuales, aunque con las pocas encuestas que se han publicado, pintar una tendencia es difícil.
Sin embargo, el 22,1% de intención de voto que arroja el promedio para el exsenador del oficialista Pacto Histórico le deja un margen significativo frente al tercero en la contienda, Juan Daniel Oviedo. El exdirector del DANE se descuelga un poco de la carrera por pasar a segunda vuelta, pero se mantiene con opciones, y muy lejos de los seis candidatos restantes, descolgados con menos de 7% el más fuerte de ellos.
En todo caso, en las encuestas publicadas durante el último mes, sin excepción alguna, Galán va primero y Bolívar va segundo.
A pesar de liderar todas las mediciones, solo en el más reciente tracking de la española GAD3 para RCN, del jueves 19 de octubre, Galán cumple con las condiciones para ganar en primera vuelta. En otras se acerca, pues excepto en la de Gauss le toma 10 puntos porcentuales o más de ventaja a Bolívar, pero le falta para llegar al 40%.
Una victoria de Galán este domingo depende de dos factores, que entran parcialmente en conflicto. Por una parte, llegar al umbral del 40%. Para ello tiene dos vías. Una es coordinar voto desde la derecha, sumando ciudadanos que piensan votar por candidatos como el exministro uribista Diego Molano, el exsenador Rodrigo Lara o el general retirado Jorge Luis Vargas. Otra es jalonarlo desde el ‘nuevo’ centro que está con Oviedo.
Para lograr que los votantes dejen su primera opción y coordinen su voto por Galán, el candidato debe apalancarse en la subida de la izquierda y adelantar el dilema de la segunda vuelta a la primera. Eso es más fácil con un Bolívar más fuerte y más amenazante de lo que aparece ahora en los sondeos.
La dificultad es que la segunda cosa que necesitaría el candidato puntero es que Bolívar no crezca demasiado, para no perder la diferencia de por lo menos 10 puntos porcentuales. Paradójicamente, lo que le vendría bien para llegar al 40%, un rival fuerte en la izquierda, le viene mal para mantener la distancia.
Los últimos hechos, como la denuncia de una suplantación de la voz de Galán para hacer campaña en su contra, muestran los usuales ataques contra el líder. La última semana podrá quedar marcada con la visita del presidente Gustavo Petro a China este miércoles. El mandatario ha dicho que hablará con su homólogo chino, Xi Jinping, de la posibilidad de soterrar la primera línea de metro de la ciudad, concesionada a un consorcio del país asiático, y un anuncio al respecto podría dinamizar la campaña de su aliado. Pero el encuentro también podría devolverse contra las opciones del guionista y activista: el Gobierno chino le ha hecho saber por lo menos dos veces al presidente colombiano que ese tema no tiene cabida en la agenda.
Metodología del promedio. Este promedio tiene en cuenta la última versión de cada sondeo publicada por casas de encuestas registradas en el Consejo Nacional Electoral con algún campo realizado en el mes de septiembre y octubre, tomando todos los que publican medios de comunicación.
Algunas de estas encuestas eliminan a los indecisos de su base de cálculo de la intención de voto, otras no. Para hacerlas comparables y acercar al máximo el número a la imagen percibida por las encuestas, el promedio se realiza excluyendo a los indecisos de la base de cálculo. Así, si por ejemplo una encuesta le da 50% al candidato A, 40% al candidato B, y recoge un 10% de indecisos - los porcentajes de los candidatos A y B son recalculados con la base del total de votos decididos, que en este caso sería 50+40=90. El candidato A pasaría a tener 50/90=55,55%. El candidato B 40/50=44,44%. A continuación se listan todas las encuestas recogidas en su versión original.
De la misma manera, algunas encuestas mezclan en sus reportes el voto indeciso y en blanco, o presentan estimaciones anómalas en voto en blanco, sugiriendo una clasificación poco nítida entre la indecisión y el voto en blanco. Para evitar eliminar por completo el voto en blanco de la base de cálculo, una hipótesis muy poco realista, se introduce en la misma un aproximado basado en el promedio de voto en blanco de las tres últimas elecciones a la Alcaldía de Bogotá: de alrededor de 3,8%.
A continuación ofrecemos la tabla de encuestas recopiladas, sin corregir por indecisos ni por voto en blanco, con sus datos crudos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.