La esposa del narcotraficante que hizo celebraciones a favor de la campaña de Petro: “No dimos un peso”
La casa de Juan Carlos López Macías y Sandra Navarro fue sede de un festejo la noche antes de la votación presidencial. Semanas después, él fue capturado en esa misma vivienda por liderar una banda que exportaba cocaína, por lo que ya fue condenado
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, enfrenta otra acusación de presunta financiación ilegal de la campaña del año pasado. Caracol Televisión reveló el domingo que el narcotraficante Juan Carlos López Macías y su esposa, Sandra Navarro, organizaron una celebración en su casa de Yopal (Casanare) para apoyar al candidato. Fue el 28 de mayo de 2022, el día anterior a la primera vuelta, y funcionó como un cierre de campaña. A finales de junio, el capo narco fue capturado ...
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, enfrenta otra acusación de presunta financiación ilegal de la campaña del año pasado. Caracol Televisión reveló el domingo que el narcotraficante Juan Carlos López Macías y su esposa, Sandra Navarro, organizaron una celebración en su casa de Yopal (Casanare) para apoyar al candidato. Fue el 28 de mayo de 2022, el día anterior a la primera vuelta, y funcionó como un cierre de campaña. A finales de junio, el capo narco fue capturado por liderar una banda que exportaba hasta tres toneladas mensuales de cocaína. Petro ha criticado al medio, resaltando entre otras que no consultó a los responsables de la campaña. Navarro, por su parte, declaró este lunes a Blu Radio que su apoyo se limitó a las fiestas: “No dimos un peso a la campaña electoral”.
López Macías, alias Sobrino, estuvo preso en Estados Unidos entre 2013 y 2015. Estaba acusado de ser la mano derecha de un importante capo de los llanos orientales y había aceptado cargos. Tras regresar a Colombia, montó una fachada como empresario arrocero y continuó con sus actividades como narcotraficante: durante años, la cocaína de su organización salió a través de Putumayo, Huila y el Norte de Santander. Tras su captura, aceptó los cargos que la Fiscalía le había imputado por su accionar delictivo y en abril de 2023 fue condenado a 15 años de prisión. Su esposa, que también fue detenida pero quedó en libertad, aseguró este lunes que su marido no tiene tanto poder como creen los medios y que solo actuaron como ciudadanos que apoyaban a uno de los aspirantes.
Los videos y audios que reveló Noticias Caracol evidencian que Navarro tenía una fuerte simpatía por el presidente. Una conversación interceptada entre un integrante del grupo criminal de López Macías y su padre, en los días previos a la elección, revela la expectativa que tenían de que esta afinidad pudiera servir para amortiguar los riesgos de que Sobrino fuera capturado. “La esposa está metida de cabeza con Petro. Dios quiera gane (...). La esposa de este man es la jefe de campaña en Yopal y estuvieron en la casa de J. Una persona de esas es quien le va a ayudar”, le dijo. Fabio Vargas, que en 2021 fue vocero de la Colombia Humana en el departamento, comenta en otra grabación que Navarro y su hermana hicieron “un aporte” para hacer proselitismo político a favor del actual presidente.
Petro respondió que nunca asistió a ninguna fiesta en Yopal —algo que no dice el reportaje del domingo— y que hubo instrucciones para solo aceptar aportes en la gerencia nacional de la campaña. Además, afirmó que no conoce a Sonia Navarro y que la jefa de la campaña en la región fue Sonia Bernal, hoy en día funcionaria del Ministerio del Interior. Según explicó, una resolución del partido a comienzos de 2023, meses después de la campaña, detalla los intentos que tuvo el partido para impedir una infiltración de narcotraficantes.
El mandatario considera que todo es parte de una manipulación mediática en su contra. “Ya van dos noticias completamente falsas. Las cinco maletas de Semana [el caso de Laura Sarabia y Armando Benedetti] y esta de Caracol [Televisión]. No pensé que llegaran a tanta bajeza. De inmediato les exijo rectificar esa información falsa”, escribió el domingo. Para Petro, las filtraciones vienen de la misma fuente que aseguró hace unos meses que el presidente le entregó 3.000 millones de pesos (unos 720.000 dólares) a su entonces jefa de gabinete, Laura Sarabia. La intención, según el presidente, es “el derribo del Gobierno” desde adentro.
Sonia Bernal ha aclarado en un comunicado que la dirección de la campaña en Casanare estuvo exclusivamente bajo su responsabilidad, que Petro solo hizo una actividad con campesinos el 13 de junio y que el dinero lo manejó la gerencia nacional. El embajador en Reino Unido y alfil político de Petro, Roy Barreras, fue uno de los que salió a apoyarla en Twitter —o X—: “Conozco a Sonia Bernal como una dirigente empresarial y honesta hace una década (...) nos consta que fue la única coordinadora de la campaña de Petro en Casanare”.
Barreras, presidente del Senado en la primera legislatura de Petro, ha señalado este lunes que es habitual que los mafiosos busquen caminos para “acercarse al poder” y que proclamen su apoyo a un candidato, aunque este no sepa quiénes son. “Es clarísimo que la esposa del mafioso jamás accedió al candidato ni al nivel central de la campaña. Accedió a un dirigente local del partido Colombia Humana, Fabio Vargas, a quien no conocemos”, comentó en referencia al dirigente que se escucha en uno de los audios y que asistió a la fiesta. “Resultaba imposible para Petro impedir o siquiera enterarse de estas maniobras locales irresponsables e ilegales”, agregó.
Esta no es la primera acusación de financiamiento irregular que enfrenta Petro. Además de las especulaciones sobre las maletas robadas de Sarabia, existen señalamientos sobre el supuesto ingreso de dinero ilegal a la campaña en el Caribe. Esta última acusación vino del hijo mayor del presidente, Nicolás Petro, y ha hecho temblar al Gobierno en las últimas semanas. Petro hijo ha asegurado que colaborará con la Fiscalía y que aportará pruebas sobre el dinero que presuntamente aportaron figuras como el exnarco Samuel Santander Lopesierra y el hijo del contratista Alfonso El Turco Hilsasca. No obstante, ha aclarado que su padre no sabía sobre estas contribuciones.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.