La acción de Ecopetrol cae un 8,9% en Nueva York y un 6,3% en Colombia

Tras la pérdida de valor se hallan el denominado periodo exdividendo, el anuncio de su nuevo presidente de no firmar más contratos de exploración y la caída del precio del crudo

Filial de Ecopetrol en Barrancabermeja.Jaime Saldarriaga (REUTERS)

La acción de Ecopetrol llegó a derrumbarse, momentáneamente, algo más del 16% esta mañana en Nueva York. Finalmente, en una jornada de transacciones volátiles en los mercados bursátiles estadounidenses, el precio de los títulos de la petrolera retrocedió un 8,9%. EN Colombia, la reducción fue un poco menor, del 6,3%Se trata, para los analistas, de un fenómeno explicable en tres factores: en primer término coincide con el denominado periodo exdividend...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La acción de Ecopetrol llegó a derrumbarse, momentáneamente, algo más del 16% esta mañana en Nueva York. Finalmente, en una jornada de transacciones volátiles en los mercados bursátiles estadounidenses, el precio de los títulos de la petrolera retrocedió un 8,9%. EN Colombia, la reducción fue un poco menor, del 6,3%Se trata, para los analistas, de un fenómeno explicable en tres factores: en primer término coincide con el denominado periodo exdividendo , pues las acciones compradas el lunes recibirán un pago del 7%, el viernes, pero las compradas este martes ya no; también coincide con la caída del precio del petróleo Brent, que perdió 2,23 dólares con respecto al cierre del lunes; y se dio justo tras las declaraciones del nuevo presidente de la compañía, Ricardo Roa Barragán, quien revivió viejos fantasmas al dejar en suspenso el futuro de nuevos contratos de exploración.

El analista Felipe Campos, de Alianza Valores, recuerda que la acción de Ecopetrol “paga esta semana 7% en dividendos, luego los que la compren después de hoy ya no pueden acceder a esa tasa”. El experto explica que es normal que una acción caiga en el valor del dividendo en este momento. El especialista financiero Sebastián Arango coincide y recuerda que la acción refleja el precio de la compañía: “una vez se entrega el dividendo, la acción debe caer porque algunos accionistas entran solamente para cobrar esa cuota. Luego, la acción suele repuntar”. Ecopetrol va a pagar dividendos este año de 594 pesos por acción, segmentados en tres pagos iguales de 198 pesos. El primero se efectuará el próximo 28 de abril, y los otros dos el 28 de septiembre y el 21 de diciembre.

Del desplome de hoy en el valor de las acciones, Campos achaca un “2% a la caída de las petroleras en el mundo”. Según los principales ETF, o fondos cotizados, Petrobras, el gigante brasileño, ha caído un 2%, algo similar a Shell (2,40%) o ExxonMobil (1,81%). De la misma forma pone sobre la mesa la falta de tacto en las comunicaciones del Gobierno Petro: “Es una cosa muy gobiernista. Generalmente siempre habíamos tenido un juego de balances entre los ministros de Hacienda o Minas, por un lado, y el gerente de Ecopetrol por el otro pensando cuál es el mejor camino en el tema de la exploración, o la compra de gas a Venezuela. Pero hoy la visión del presidente de Ecopetrol termina muy alineada con la del presidente Petro en el sentido de que no se necesitan nuevas exploraciones”.

Según Roa Barragán, ingeniero de 62 años, las reservas probadas de petróleo en Colombia alcanzarían para unos 8,7 años más. También ha manifestado que considera improbable que el país padezca de una escasez de crudo ya que la compañía sigue explorando, con los contratos existentes, el subsuelo para mejorar y reponer el consumo diario y anual.

Las declaraciones de Roa Barragán, según los analistas, han generado profundos reparos en los inversionistas sobre el futuro de la producción petrolera para los próximos cinco o diez años. “Ecopetrol también tiene otras líneas de producción”, agrega Sebastián Arango, “tiene a ISA y otras compañías, pero la mayor parte de su ingreso proviene de la producción, extracción y venta de petróleo. Al decir que no habrá nuevos contratos de exploración afecta la acción, porque la valoración se sustenta no solo en lo que vende hoy, sino en las perspectivas de producir fuentes de ingresos hacia el futuro. Si el Gobierno tampoco tiene un plan alterno para soportar esa decisión, la acción obviamente termina golpeada”.

De cualquier forma, el precio del barril de petróleo aún está por encima de los 80 dólares, un valor competitivo para las empresas del sector. “Incluso por encima de 70 dólares”, recuerda la analista financiera Marcela Machado, “es un buen margen. Hoy en día el precio no está fluctuando tanto porque la oferta está nivelada con la demanda”. De la misma forma recuerda que el “suministro de petróleo ruso”, que tanto preocupaba, se ha ido normalizando. “Habrá que esperar el verano estadounidense, una época del año en que la gente consume más combustible y será un buen medidor para ver si el comportamiento continuará en estos niveles”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En