Vídeo | Venom, de la guerra a las protestas
Colombia importó y usó esta arma, diseñada para la guerra, durante la última ola de protestas, en 2021, con resultados fatales. EL PAÍS en alianza con medios regionales presenta un vídeo documental sobre su empleo en las calles
El uso del Venom, un arma diseñada para la guerra y con efectos indiscriminados, es una de las caras más violentas de la represión policial que vivió Colombia durante el estallido social de 2021. El país recuerda el caso del estudiante Sebastián Quintero Munera, de 23 años, que murió en Popayán (Cauca) por heridas asociadas a ese dispositivo. De acuerdo con información oficial, en menos de tres meses fue usado por la policía colombiana en 48 ocasiones diferentes, aunque informes de medios de comunicación como Cerosetenta rastrearon otros 13 casos en los que se usó y que no fueron reportados.
En su momento, Human Rights Watch había denunciado el uso de ese artefacto para dispersar multitudes y había corroborado que también en Bogotá la fuerza pública ha usado tanquetas con esos proyectiles dirigidos a manifestantes. “No conocemos antecedentes del uso de este lanzador de proyectiles múltiples en ningún otro país de América Latina”, afirmó José Miguel Vivanco, entonces director para las Américas de HRW.
Créditos
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.