La primera crisis del euro
Europa lanzó ayer una ofensiva contra las operaciones especulativas que han agravado la crisis financiera y de la deuda. Por un lado, la UE dio ayer un paso decisivo en su plan para someter a una estricta regulación los fondos de inversión alternativa, que incluye tanto los hedge funds o fondos especulativos o los private equity o fondos de capital riesgo.
El Fondo de rescate europeo aprobado el pasado 9 de mayo por los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete en Bruselas y que debe movilizar unos 750.000 millones de euros para proteger a los países más débiles del euro, se encuentra atascado, tanto en la propia Unión Europea como en Estados Unidos.
De momento el Gobierno no baraja subidas de impuestos, que podrían implementarse manera más calibrada en los presupuestos del Estado del próximo año. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró ayer en Bruselas, que "no hay ninguna propuesta ni ningún estudio concreto" por parte del Ejecutivo para subir impuestos.
Hace apenas dos semanas, con la prima de riesgo de la deuda pública en niveles récord -el diferencial con el rendimiento del bono alemán a 10 años llegó a los 164 puntos básicos-, el Tesoro español sacó adelante una emisión de bonos a cinco años. Entremedias, Wall Street amagó con un jueves negro y la presión de los mercados forzó a la UE a articular un fondo de rescate.
El presidente de Brasil, un ex presidente del Gobierno español, dos ministros del país sudamericano y un ex ministro español, el presidente de un organismo multinacional, el consejero delegado de PRISA, el director de EL PAÍS y cuatro máximos ejecutivos de multinacionales de los dos países.
La sostenibilidad del Estado de bienestar
A. MARS | Madrid
El ferrocarril mueve únicamente el 4% de la carga