Los presos de ETA han suscrito de forma mayoritaria el llamado Acuerdo de Gernika, en el que se aboga por las vías exclusivamente políticas y por "un definitivo abandono de su actividad armada" a cambio de contrapartidas -como una amnistía total- consideradas inasumibles por el Gobierno.
Al cabo de cien días en el poder, el Gobierno de Baleares, presidido por José Ramón Bauzá, del PP, anunció ayer la primera medida de recorte presupuestario que afecta directamente al bolsillo de una parte de los ciudadanos.
La dirección nacional del PP, por boca de su portavoz, Esteban González Pons, avaló ayer la llamada a la rebelión que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lanzó hace unos días al resto de Ayuntamientos españoles para que pidan al Gobierno que se suspenda o se aplace la devolución de los ingresos que deben al Estado.
Los políticos del PP implicados en la rama del caso Brugal que investiga un supuesto trato de favor al promotor Enrique Ortiz en el trámite del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante -la actual alcaldesa, Sonia Castedo, y su antecesor, Luis Díaz Alperi- han apostado por desacreditar a los pesos pesados de la acusación.
"Hora es de reaccionar". El expresidente del Gobierno Felipe González, que hace unos días afirmó que el PSOE estaba con "los brazos caídos" ante las elecciones del 20 de noviembre, urgió ayer a su partido a actuar contra "los sátrapas" que causaron la crisis y que ahora quieren privatizar la sanidad " y "acabar con la educación pública, universal y gratuita".
MÓNICA CEBERIO BELAZA | Madrid
Ioan Clamparu, acusado de ser uno de los mayores traficantes de mujeres del mundo, se entrega a la policía tras el acoso que sufría desde 2004