_
_
_
_
_
EL PRONUNCIAMIENTO DEL COLECTIVO DE PRESOS DE ETA (EPPK)

"Amnistía, no beneficios personales"

El Colectivo de Presos de ETA (EPPK) hizo público un comunicado, cuyas partes fundamentales son las que siguen:

Apoyo al Acuerdo de Gernika. "Ha pasado ya un año desde que 30 promotores vascos del ámbito político, sindical y social firmaron "Un acuerdo sobre las soluciones democráticas en el camino de la paz" en el pueblo de Gernika y que posee un significado tan especial para los Ciudadanos Vascos. El acuerdo supuso un salto en el proceso que tienen como objetivo ofrecer una solución democrática al conflicto político y violento que vive nuestro pueblo. El objetivo amplio del acuerdo incluye el reconocimiento de Euskal Herria como nación así como el respeto del derecho de Euskal Herria a decidir su futuro y el respeto de la palabra de los ciudadanos vascos (...) En ese momento, el EPPK expresó su disposición a que todos hiciéramos juntos un recorrido político hacia la democracia que le corresponde a Euskal Herria, un recorrido hacia un escenario basado en la justicia y en el reconocimiento político (...)".

"Exigimos, sin contrapartidas, los derechos que nos corresponden"
Más información
Los presos de ETA suscriben un acuerdo que pide el fin de la banda
Otegi: "El Estado pretende recuperar el escenario de confrontación armada"

Amnistía. "El EPPK tiene también recogido dentro de sus reivindicaciones el Acuerdo de Guernica como primer paso en el camino a la amnistía, porque el acuerdo expresa una postura clara para terminar con tantas situaciones extremas que sufrimos los Presos Vascos y que Euskal Herria debe conocer".

Imprescindibles. "Somos imprescindibles a la hora de enmarcar y lograr una solución para el conflicto que sufre nuestro pueblo (...) Ese escenario pasa por el reconocimiento de Euskal Herria, la aceptación del derecho a decir su futuro que Euskal Herria se merece y el respeto de esa decisión (...). El Acuerdo de Gernika ha dado un paso crucial en el reconocimiento del EPPK como agente y en la ejecución de su participación en un proceso que es tan necesario. La plasmación del estatus político del EPPK ha supuesto un hito importante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin contrapartidas. "A lo largo de estos meses ha habido aclaraciones sobre el contenido del Acuerdo. En este sentido, en la orientación de la línea tomada dentro de sí por el EPPK ha quedado clara la necesidad de aplicar inmediatamente y sin contrapartidas de ningún tipo los derechos que nos corresponden. Así lo reivindicamos".

Rechazo a beneficios penitenciarios. "Los miembros que formamos el colectivo tenemos un compromiso total con esa lucha, y en esta trinchera de la lucha, no aceptamos la política de salidas y beneficios personales que "nos ofrece" tanto el sistema carcelario de España como el de Francia, cuyo objetivo es acabar con nuestra naturaleza tanto política como humana. Los ciudadanos vascos que estamos organizados en el Colectivo de Presos Políticos Vascos siempre nos hemos enfrentado a un sistema penitenciario represivo y a un chantaje que tiene como característica clara una utilización política astuta. Siempre hemos situado nuestras decisiones y posturas en beneficio de los objetivos mencionados y del colectivo. Así será también en el futuro".

Madrid y París evitan el contacto. "A pesar de que Madrid y París han intentado evitar la relación directa entre nosotros, las relació mantenida en estos meses, superando las trabas mencionadas, han dado sus frutos".

Referencia para el EPPK. "En la vía de la materialización de ese Escenario Democrático el Acuerdo de Gernika es la referencia para el EPPK, y en esa medida queremos hacer ver a la sociedad vasca que estamos conformes con el Acuerdo. Por encima de todas las trabas y límites que nos imponen los Estados que nos tienen presos, el EPPK muestra su firme compromiso para impulsarlo hacia delante en el proceso democrático según el contenido del Acuerdo de Gernika y dentro del Acuerdo de Gernika".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_