Elecciones municipales y autonómicas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió calma la noche del lunes al líder del PNV, Iñigo Urkullu, a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las listas de Bildu -la coalición integrada por partidos legales, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, e independientes de la izquierda abertzale- para las elecciones del 22-M.
Cientos de personas respaldaron ayer en Bilbao la manifestación convocada por los partidos abertzales vascos y distintos colectivos sociales para denunciar la anulación de Bildu. Una medida que la coalición planteó como protesta pacífica contra la resolución judicial del Tribunal Supremo.
Muchos compartían las palabras del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, número dos del PSOE en el Congreso, pero casi nadie lo dijo en alto. Madina aventuró que quizá el Tribunal Constitucional ofreciera "una noticia agradable" al resolver el recurso de la coalición electoral Bildu para participar en las elecciones del 22 de mayo.
La reforma de la Ley Electoral aprobada en el Congreso el pasado enero, con los votos de PSOE y populares, le ha servido al PP gallego para excluir de la contienda electoral a Xaquín García Couso, alcalde nacionalista del BNG de Arzúa (A Coruña), una pequeña localidad de 6.000 habitantes.
Los periodistas están dispuestos a boicotear las conferencias de prensa en las que no se acepten preguntas. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hizo ayer un llamamiento a los profesionales y a los editores de los medios para que adopten "una posición unitaria" y den la espalda a los políticos que utilizan estos métodos.
Si en algún foro está cómodo el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, dicen los socialistas, es en aquel donde el protagonismo lo tienen las mujeres. Ayer se reunió con candidatas a las alcaldías y a las comunidades.
La Audiencia Nacional condenó ayer a penas que suman 439 años de prisión para cada uno de los piratas Cabdiweli Cabduhalli, Abdu Willy, y Raageggesey Hassan Ají, Raageggesey Adji Haman, capturados por un buque de la Armada española como integrantes de la banda que secuestró el atunero Alakrana y su tripulación el 2 de octubre de 2009 cuando se encontraba faenando en alta mar a 120 millas de las costas de Somalia.
España ya tiene un diplomático en Bengasi, la capital de los rebeldes libios. La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha dado luz verde a José Riera, hasta ahora responsable español de la Unión por el Mediterráneo, para que viaje esta misma semana a la zona de Libia en manos de los opositores a Muamar el Gadafi y se presente ante el Consejo Nacional de Transición.
El ruido de las hélices del helicóptero de los Mossos d'Esquadra despertó ayer de madrugada a los vecinos del barrio barcelonés de Sant Martí. La aeronave sobrevolaba sus casas para evitar posibles fugas ante una espectacular operación de los Mossos d'Esquadra.