37º Congreso del PSOE
A cada tragedia con resultado de muerte le sigue un funeral católico de Estado. Todos los ministros, sin excepción del color de su Gobierno, prometen o juran "cumplir y hacer cumplir" la Constitución ante un crucifijo en el palacio de la Zarzuela. Y eso a pesar de que ninguna religión debe tener carácter estatal, dice la Constitución.
En la medida que pueda, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tratará de que el 37º del Congreso del PSOE no pase desapercibido ni que pueda decirse de él que careció de contenido.
Es el primer reto electoral de los socialistas tras su congreso: ganar a Ibarretxe en el País Vasco, tras más de 25 años ininterrumpidos de Gobiernos presididos por nacionalistas. El candidato socialista, Patxi López, no lo ve fácil, pero sí más probable que nunca.
El Consejo de Ministros aprobó ayer solicitar al presidente del Ejecutivo la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del Parlamento vasco, aprobada el pasado 27 de junio, que convoca una consulta sobre el futuro del País Vasco a instancias del lehendakari Juan José Ibarretxe.
Una directiva europea contempla desde 1994 el derecho de voto en las municipales de los extranjeros procedentes de otros países de la UE. Pero la vieja Europa ha blindado sus urnas frente al voto de los inmigrantes extracomunitarios. Suecia, Dinamarca, Finlandia y Portugal son de los pocos países que lo permiten.
Una luz se enciende en el mapa de España de la sala de emergencias de Protección Civil. El satélite ha captado un punto caliente en Gaucín (Málaga). Los técnicos comprueban la zona; no es una falsa alarma, se trata de un incendio. Llaman a la Subdelegación del Gobierno de la provincia para comprobar que todo está bajo control.