Ir al contenido

La Administración Trump lanza CBP Home, una nueva app de “autodeportación”

La aplicación reemplaza CBP One, de la era Biden, que ayudaba a los solicitantes de asilo a conseguir cita en la frontera para ingresar de forma legal en el país

Una migrante venezolana trata de acceder en vano a la aplicación CBP One, en Nogales, México, en enero pasado.John Moore (Getty Images)

La app que creó la Administración Biden llamada CBP One, para ayudar a solicitantes de asilo conseguir una cita en la frontera para ingresar de forma legal en el país, es ahora CBP Home, que incluye una nueva herramienta lanzada este lunes por el Gobierno Trump para que los inmigrantes que se encuentren en el país de forma irregular puedan “autodeportarse”. “La aplicación CBP Home da a los extranjeros la opción de salir ahora y autodeportarse, por lo que todavía pueden tener la oportunidad de regresar legalmente en el futuro y vivir el sueño americano”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en un comunicado. “Si no lo hacen, los encontraremos, los deportaremos y no volverán jamás”.

La aplicación cuenta con una nueva función llamada “Intención de Salida” —Intent to Depart, en inglés— que ofrece a los indocumentados o a aquellos cuyos paroles, o permisos de libertad condicional, hayan sido revocados “un proceso voluntario ordenado y definido para notificar al Gobierno de los Estados Unidos su intención de salir del país”, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), responsable de la app. Pete Flores, comisario en funciones de la CBP, dijo en una nota de prensa que a través de esta vía los inmigrantes irregulares podrían evitar “consecuencias más duras”, como la detención o la expulsión acelerada.

Aquellos indocumentados que opten por autodeportarse usando esta herramienta deberán identificarse con una foto e información biográfica. La aplicación también pregunta a los inmigrantes si tienen “dinero suficiente para salir” del país y si disponen de un “pasaporte válido y en vigor de su país de origen”. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), organismo que engloba a las fuerzas de inmigración, como la CBP, no ha aclarado cómo funciona el proceso una vez cumplimentados los formularios de la app.

El Gobierno puso fin a CBP One tan solo minutos después de que Donald Trump asumiera el cargo. Lanzada originalmente en 2020, la Administración de Joe Biden amplió sus funciones en 2023 para incluir herramientas para que los migrantes que se encontraban en México pudieran solicitar citas para presentar sus peticiones de asilo, con el fin de ordenar el flujo migratorio y reducir los cruces ilegales. En el año que estuvo disponible, un millón de inmigrantes pudieron entrar al país de forma legal gracias a ella.

Una infografía con instrucciones para usar la aplicación CBP Home para autodeportarse. U.S. Customs and Border Protection

Durante la campaña, Trump la criticó, diciendo que facilitaba la migración masiva a Estados Unidos y que las autoridades no investigaban adecuadamente a los migrantes antes de dejarlos entrar al país, y prometió acabar con ella. Cuando cumplió su promesa el pasado 20 de enero, miles de inmigrantes que ya tenían citas programadas se quedaron varados sin ellas.

“La Administración Biden se aprovechó de la aplicación CBP One para permitir que más de un millón de extranjeros entraran ilegalmente en Estados Unidos. Con el lanzamiento de la aplicación CBP Home, estamos restaurando la integridad de nuestro sistema de inmigración”, señaló este lunes la secretaria Noem. Quienes tengan la app CBP One descargada en sus celulares verán que se actualizarán automáticamente a CBP Home.

El Gobierno de Trump, frustrado con el actual ritmo de detenciones y deportaciones de inmigrantes, ha convertido recientemente la “autodeportación” en una estrategia clave de su agenda migratoria.

La app llega después de que la Administración del republicano anunciara el pasado 25 de febrero que crearía un registro para que se apunten los inmigrantes que se hallen en situación irregular. La medida, que todavía no ha entrado en vigor, aunque no hay un plazo claro para ello, obligaría a los indocumentados mayores de 14 años que lleven más de 30 días en el país a facilitar su información personal, sus huellas dactilares y lugar de residencia.

El Gobierno del republicano también anunció el mes pasado que los indocumentados tendrán prohibido volar y que solo podrán abordar aviones que los lleven de regreso a sus respectivos países. Hasta entonces, para las personas sin papeles era posible trasladarse en vuelos nacionales con la identificación otorgada por la aplicación CBP One. Así lo anunció la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA): “Los extranjeros ilegales que anteriormente tenían su identidad establecida utilizando CBP One solo se les permitirá en el puesto de control si la TSA puede determinar que el propósito del viaje es para la deportación o el movimiento entre los centros de detención”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En