La cara latina de Anya Taylor-Joy
La actriz creció en Argentina y se siente orgullosa de su origen, pero evita aceptar papeles de hispanos en Hollywood
En 2021, Anya Taylor-Joy tuvo el honor de unirse a la lista de las personalidades que han sido anfitriones del icónico programa de comedia Saturday Night Live, y aprovechó la oportunidad para recordarle a la audiencia que es orgullosamente hispanohablante. Al finalizar su monólogo, la actriz —que entonces estaba ganando reconocimiento por su trabajo en la aclamada serie ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
En 2021, Anya Taylor-Joy tuvo el honor de unirse a la lista de las personalidades que han sido anfitriones del icónico programa de comedia Saturday Night Live, y aprovechó la oportunidad para recordarle a la audiencia que es orgullosamente hispanohablante. Al finalizar su monólogo, la actriz —que entonces estaba ganando reconocimiento por su trabajo en la aclamada serie The Queen’s Gambit— pidió concluir en su idioma natal, y mostró un impecable acento argentino que emocionó a la comunidad latina.
Anya-Josephine Marie Taylor-Joy, que acaba de estrenar la nueva cinta de George Miller, Furiosa, tiene un padre argentino de ascendencia estadounidense y escocesa, y de una madre nacida en Zambia con ascendencia inglesa y española. Aunque nació en Miami debido a que sus padres se encontraban de vacaciones en la ciudad, vivió toda su infancia hasta los seis años en Buenos Aires, Argentina, y asistió a una escuela bilingüe, antes de que su familia se mudara a Londres, Inglaterra. La experiencia, ha contado, no fue agradable e incluso evitó aprender inglés para convencer a sus padres de regresar a Argentina.
En entrevista con el diario Standard, reflexionó sobre su proceso de adaptación: “Cuando era más joven, no encajaba en ningún lado. Era demasiado inglesa para ser argentina, demasiado argentina para ser inglesa, muy estadounidense para ser cualquier cosa”. Aseguró haber sufrido bullying por ser extranjera y por su aspecto físico, que ahora la ha convertido en una de las actrices más reconocibles de la industria.
Ella misma achaca a estos problemas de la infancia, el hecho de que su acento se puede adaptar fácilmente al lugar en el que se encuentre. Señala que en Inglaterra suena más inglesa y que en Irlanda ajusta la forma en la que habla: “Es realmente difícil para mi vida personal, pero para actuar es increíble”.
A pesar de su trasfondo latino, la actriz no acostumbra interpretar papeles de personas latinas en Hollywood. Su primer papel —y el que la puso de inmediato en el mapa— fue en la cinta de Robert Eggers The Witch, donde interpretó a la hija adolescente de una pareja inglesa. En una entrevista con la revista Vulture, Taylor-Joy señaló que se identifica como latina (particularmente latina blanca), pero que tiene “cuidado” de presentarse para papeles de latinos. “Soy consciente que no me veo como una persona típica latina y eso no es justo. No quiero ser alguien que solo puedas usar para ese papel, cuando en realidad soy blanca y rubia”.
En 2021, cuando la revista Variety hizo un perfil sobre la actriz, señaló que era la “primera persona de color que había ganado el Globo de Oro a mejor actriz en miniserie desde Queen Latifah en 2008″, lo cual de inmediato generó reacciones negativas por parte de usuarios en internet que resaltaron que la actriz no era una persona de “color”. Esto recuerda a la vez que el español Antonio Banderas también fue señalado por algunos medios como un “actor de color” después de ser nominado al Oscar por su trabajo en la película Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar. Banderas no se identifica como persona de color, sin embargo en una entrevista a Jorge Ramos aseguró: “Cuando he ido a Estados Unidos me he considerado latino, porque esas son las personas con las que he conectado”. También explicó que durante un registro oficial en Estados Unidos señaló que era “blanco”, pero que se le mencionó que en realidad era “hispano”, a lo que señaló “hispano no es una raza”.
Esto es prueba de lo complejo que puede ser el tema de identidad para los hispanohablantes en Estados Unidos. Mientras que muchas personas en América Latina tienen ascendencia indígena o mestiza, otros son predominantemente blancos. En Argentina, de donde es originario el padre de Taylor-Joy, el 97% de la población tiene ascendencia europea, dentro de los cuales el 56% también tiene ascendencia indígena o mestiza. En España, de donde es su madre, la mayor parte de la población es blanca. Sin embargo, Hollywood acostumbra poner bajo un umbral de latino a cualquier persona de habla hispana.
El hecho de que Taylor-Joy pueda hablar español llama más la atención de los fans latinos. Uno de sus videos más virales es uno en el que admite que sus alimentos favoritos son “los churros con dulce de leche, el pan de provolone y las empanadas, que no se encuentran tanto en Estados Unidos”. Sobre su vínculo con su país y el amor que le tienen los argentinos, la actriz asegura: “La idea de que la gente de Argentina me quiere de esa manera y quiere que los represente me hace llorar”.