Ir al contenido
PatriotsNE
13
SeahawksSEA
29
Finalizado

Así le contamos el triunfo de Seattle Seahawks ante los New England Patriots en el Super Bowl LX

Los campeones de la Conferencia Nacional se imponen a los Patriots en un duelo de defensas, que arrancó lento y entregó mayores emociones en la segunda mitad

Los Seahawks hicieron válidos los pronósticos y se coronaron campeones de la NFL. Impulsados por su defensa, la mejor de la liga en cuanto a puntos permitidos, el equipo dirigido por Mike Macdonald maniató al quarterback rival, Drake Maye, e impuso el ritmo. Se trata del segundo anillo de Super Bowl para la Ciudad Esmeralda, en un duelo de pocos puntos que arrancó lento y entregó mayores emociones en la segunda mitad. En el espectáculo de medio tiempo más esperado en mucho tiempo, Bad Bunny saltó al escenario montado en el centro del campo acompañado de bailarines vestidos de arbustos tropicales y una escenografía que simulaba azoteas de dos edificios del Morro del Viejo San Juan y La Casita.

El País
El País

Hasta aquí el directo del Super Bowl LX, en el que los Seahawks se proclamaron campeones al vencer a los Patriots con una presentación histórica de Bad Bunny en el medio tiempo. Muchas gracias por acompañarnos y seguir el partido con nosotros. ¡Hasta pronto!

Paola Nagovitch
Paola Nagovitch
Luis Javier González
Luis Javier González

Kenneth Walker III, nombrado MVP del Super Bowl

Kenneth Walker se convierte en el primer running back en ser elegido MVP de una Super Bowl en 28 años. Es el pegamento de un ataque que gana yardas de la forma más segura posible, con el juego terrestre, como complemento para que la defensa haga el el grueso del trabajo. Walker ha culminado una temporada notable con un partido en el que ha conseguido 135 yardas en 27 carreras. La más larga, de 30.

El funcionamiento del MVP genera algo paradójico como que no recaiga en la defensa, la auténtica dominadora del encuentro. Lo explica que no haya habido un solo artífice, sino varios, pues cada balón sustraído al ataque de New England ha tenido un protagonista. Así que, como es habitual, el premio recae en un jugador ofensivo

Alejandro I. López
Alejandro I. López

Sam Darnold supera su prueba de fuego

El duelo de quarterbacks se resolvió en favor de Sam Darnold, el mejor arropado por su equipo. Si bien Darnold jugó un Super Bowl de estadísticas discretas, con 19 pases completos de 38 intentos, 202 yardas por aire y un touchdown, el quarterback de 28 años se mostró solvente en las jugadas que le exigían lanzar y sobre todo, evitó cometer entregas de balón.

En el otro extremo, Drake Maye, mariscal de campo de los Patriots, tuvo un Super Bowl de pesadilla: el acoso constante de la línea defensiva le propinó seis sacks y le obligó a extender jugadas sin éxito. Al final, sus números (295 yardas totales, 2 touchdowns y 2 intercepciones) no reflejan la presión de la defensa rival, que frustró su juego y mantuvo en cero a la ofensiva de los Patriots durante tres cuartos.  

Alejandro I. López
Alejandro I. López

¡Los Seattle Seahawks, campeones de la NFL!

Los Seahawks hacen válidos los pronósticos y se coronan campeones del trofeo Vince Lombardi. Impulsados por su defensa, la mejor de la liga en cuanto a puntos permitidos, el equipo dirigido por Mike Macdonald maniató a Drake Maye e impuso el ritmo en el partido. Se trata del segundo anillo de Super Bowl para la Ciudad Esmeralda.

Luis Javier González
Luis Javier González

New England, ya sin opciones, vuelve al ataque

Empieza la última posesión de los Patriots, con menos de dos minutos por jugar y sin tiempos muertos

Luis Javier González
Luis Javier González

Seattle Seahawks 29-13 New England Patriots

Rhamondre Stevenson maquilla el resultado cazando casi a ras de suelo un pase corto de Maye hacia el flanco izquierdo. Un touchdown que nadie celebra en los Patriots. Seattle, 29; New England, 13

Alejandro I. López
Alejandro I. López

New England anota un touchdown tardío para la estadística

Los Patriots suman su segunda anotación de la noche tras una jugada rota, donde Maye pitchea el balón a Rhamondre Stevenson para el touchdown. La respuesta tardía no preocupa a los Seahawks, que se preparan para levantar el segundo trofeo Vince Lombardi de su historia.

Luis Javier González
Luis Javier González

Seattle Seahawks 29-7 New England Patriots

El acoso sin fin de Seattle pone la puntilla al partido con la imagen que resumirá el título de los Seahawks. Bajo presión, Maye se la quita de encima como puede, le intercepta Nwosu y lo retorna sin oposición para touchdown. Una autopista hacia la gloria. Seattle, 29; New England, 7

Alejandro I. López
Alejandro I. López

¡Seattle sella su victoria con una intercepción regresada a la zona de anotación!

El poderío de la mejor unidad defensiva de la liga vuelve a aparecer en el Super Bowl. Una captura sobre Maye, la séptima del día, se sella con una intercepción de Uchenna Nwosu y el regreso hasta touchdown

Luis Javier González
Luis Javier González

Seattle Seahawks 22-7 New England Patriots

Quinto field goal. Seattle aprovecha de nuevo la buena posición de campo tras la recuperación de balón, vuelve a avanzar con el juego terrestre de Walker y da a Jason Myers espacio para otra patada de trámite, la quinta, para poner el +15 con cinco minutos por jugar. New England necesitaría dos touchdowns para empatar. Seahawks, 22; New England, 7.

Alejandro I. López
Alejandro I. López

Seattle capitaliza la intercepción y suma tres puntos más

Los Seahawks apagan el intento de reacción de New England y responden con un gol de campo de 26 yardas a falta de menos de seis minutos para el final del encuentro.

Luis Javier González
Luis Javier González

Drake Maye corre el riesgo y paga el precio

Los riesgos que estaba tomando Maye en busca de la remontada desembocan en su primera intercepción del partido. Un pase largo a la desesperada que cazó Julian Love para retornarlo hasta el campo de los Patriots. Seattle, en control, agota el reloj mientras sigue ganando yardas sin arriesgar.

Alejandro I. López
Alejandro I. López

¡Intercepción de los Seattle Seahawks!

La defensa de los Seahawks responde en el momento oportuno y sofoca la rebelión de New England. Maye, presionado y con la bolsa a punto de colapsar, lanza un pase sin receptor que es interceptado por Julian Love. 

Luis Javier González
Luis Javier González

Seattle Seahawks 19-7 New England Patriots

Ya sin nada que perder, Maye saca dos pases extraordinarios para acercar a New England en el marcador. Ambos al mismo receptor, Mack Hollins. En el primero, el mejor envío del todo el partido, metió el balón entre cuatro defensores de Seattle. En el segundo, confío en la velocidad de su compañero en un uno contra uno para darle una asistencia profunda perfecta. Aún hay partido porque la posesión apenas ha consumido reloj. Seattle, 19; New England, 7

Alejandro I. López
Alejandro I. López

¡New England despierta con un pase de anotación de Drake Maye!

Un pase de 35 yardas de Maye a Hollins acerca a los Patriots en el marcador cuando no pasaba nada con la ofensiva. El equipo de Mike Vrabe apela a la épica para remontar un escenario que antes de la anotación lucía casi imposible.

Luis Javier González
Luis Javier González

Seattle Seahawks 19-0 New England Patriots

Seattle aprovecha la posición de campo y sorprende a New England simulando una jugada de carrera para que Darnold encuentre libre de marca a Barner para el primer touchdown del partido. Una brecha de tres anotaciones con apenas 13 minutos por jugar con aroma a definitiva. Seattle, 19; New England, 0

Alejandro I. López
Alejandro I. López

Seattle anota el primer touchdown del partido y amplía su ventaja

El dominio de los Seahawks sube al marcador tras el fumble provocado a Drake Maye. Sam Darnold conecta con AJ Barner para ampliar una ventaja que, al inicio del último cuarto, parece decisiva.

Luis Javier González
Luis Javier González

Primer intercambio de balón del partido, cortesía de la línea defensiva de los Seahawks

La línea defensiva de los Seahawks provoca la primera pérdida de balón del partido. La consecuencia del segundo sack de Derick Hall a Maye, que mete una mano crucial para arrancar el balón de las manos del quarterback de New England. El linebacker se postula también en la conversación por el MVP.  Así las cosas, Seattle empieza el último cuarto con el balón ya en campo de los Patriots.

Luis Javier González
Luis Javier González

Los Patriots, cerca de convertirse en el primer equipo sin anotar en un Super Bowl

La Super Bowl se acerca al último cuarto rozando varios registros históricos de baja anotación. Todas han tenido al menos un touchdown. La final en la que más tarde llegó fue el triunfo de los Patriots a los Rams en 2018 por 13-3: la anotación llegó con 9:43 por jugar en el último cuarto. Los Patriots, que siguen a cero, están en riesgo de convertirse el primer equipo sin anotar, algo que no ha ocurrido en las 59 ediciones previas.

Alejandro I. López
Alejandro I. López

¡Seattle forza y recupera un balón suelto!

La defensa de los Seahawks hace la primera jugada grande del partido para un intercambio de balón, provocando un fumble a Drake Maye, que ha tenido un juego de pesadilla. Sam Darnold y compañía vuelven a la cancha desde la yarda 37 de New England.

Alejandro I. López
Alejandro I. López

La defensa de Seattle captura una vez más a Maye y obliga a despejar

La ofensiva de los Patriots sigue sin presentarse en el Super Bowl. Una captura más seguida de un pase incompleto provoca un nuevo despeje. Los Seahawks vuelven a la carga.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
Iker Seisdedos
Iker Seisdedos

Trump sobre Bad Bunny: “Terrible; nadie entiende una palabra de lo que dice este tipo"

Trump ha reaccionado al espectáculo de Bad Bunny en un mensaje en su red social, Truth. “El show del medio tiempo del Super Bowl es absolutamente terrible, ¡uno de los peores de la historia! No tiene sentido, es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad ni excelencia. Nadie entiende una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven en todo Estados Unidos y en el resto del mundo. Este ”espectáculo“ es una bofetada para nuestro país, que está estableciendo nuevos estándares y récords cada día”, ha escrito el presidente de Estados Unidos.

Luis Javier González
Luis Javier González

La defensa de New England muestra señales de vida

Milton Williams consigue el primer sack de la defensa de los Patriots contra Sam Darnold para matar el drive de Seattle y dar una nueva oportunidad a su ataque, con un marcador que aún no ha terminado de romperse. El 12-0 es la mejor noticia para New England.

Luis Javier González
Luis Javier González

New England, un despropósito a la ofensiva

Las dos primeras posesiones de New England no han arreglado el despropósito de la primera parte. Llevan menos primeros downs (4) que posesiones (7). En todas ellas han tenido que alejar el balón con un punt.

Luis Javier González
Luis Javier González

Seattle marca distancias con otro 'field goal'

Seattle consigue la posesión más larga del partido. Pese a iniciarlo en una posición comprometida, Darnold ganó espacio soltando el balón bajo presión antes de ser golpeado por la defensa. Creció sobre esa confianza y encontró por primera vez a su gran playmaker, Smith-Njigba. Después, consiguió un primer down con una carrera en una jugada rota y asistió a Walker para entrar en distancia de field goal. Cuarta patada en cuatro intentos de Jason Myers, esta vez de 41 yardas. De momento, más que suficiente ante un ataque inoperante. Seattle, 12; New England, 0.

Alejandro I. López
Alejandro I. López

¡Gol de campo de Seattle! Seahawks 12-0 New England

Poca recompensa para una serie productiva de los Seahawks, que se amplían su ventaja con un field goal de 41 yardas

Alejandro I. López
Alejandro I. López

Sam Darnold enciende a los Seahawks a la ofensiva

Seattle entra en ritmo en su primera serie ofensiva del tercer cuarto. Un Sam Darnold sin presiones, que alterna pases largos con el ataque terrestre de Walker III, acerca a su equipo a la yarda 23 de los Patriots, que no consiguen descifrar a unos Seahawks encendidos

Alejandro I. López
Alejandro I. López

Los Seattle Seahawks vuelven a limitar a los Patriots a tres jugadas y fuera

En la primera serie ofensiva de la segunda mitad, New England no es capaz de revertir la inercia del primer tiempo. Los Seahawks, agresivos e intensos en la marca, limitan la serie a tres jugadas y fuera. Seattle volverá a tener el balón con la posibilidad despegarse en el marcador y poner una distancia de dos cifras

Luis Javier González
Luis Javier González

El medio tiempo del Super Bowl, una pausa atípica

A diferencia de otros encuentros, con apenas cuarto de hora de descanso, la pausa larga de la Super Bowl provoca a menudo revoluciones en la segunda parte. Ambos entrenadores han practicado este contexto durante la semana encerrando a sus pupilos en el vestuario y poniendo 15 minutos de música de Bad Bunny.

Luis Javier González
Luis Javier González

Las claves para la segunda mitad

Hasta ahora, un partido a imagen y semejanza de los Seahawaks. El poderío de su defensa ha permitido a su ataque jugar con un amplísimo colchón de seguridad, sin asumir prácticamente riesgos. No han tenido que pedirle demasiado a su quarterback, Sam Darnold, porque Keneth Walker III ha podido correr 94 yardas (el segundo mejor dato de un running back al descanso en una Super Bowl) y se postula para el MVP. Incluso en defensa han dominado sin arriesgar: valga como prueba el último sack a Maye, que ha llegado simplemente porque la línea defensiva se ha comido a la ofensiva, sin necesidad de mandar más efectivos a por él y dejar sin marca a los receptores.

Mike Vrabel y el sudoku a resolver 

El entrenador de los Patriots, Mike Vrabel, tiene un buen sudoku que resolver. Por el momento, ha sido conservador en la elección de jugadas, en parte porque la defensa de Seattle es una depredadora de primer orden, pero el marcador le obliga a poner el partido en las manos de Maye. En un partido sin quarterbacks, como hasta ahora, gana Seattle porque tiene mejor plantilla. New England recibe el balón para empezar el tercer cuarto y todo apunta a que empezarán los riegos. O remontada con Maye, alguien llamado a dominar la liga que se ha quedado a un voto del MVP en su segunda temporada como profesional, o llegan los errores y la defensa de los Seahawks culmina el trabajo.

María Porcel
María Porcel

Doce minutos y 50 segundos de música en español que hacen historia gracias a Bad Bunny

Benito Antonio Martínez Ocasio ya ha hecho historia. Se convierte en el primer artista en sesenta años en el Super Bowl en cantar por completo en español durante en intermedio. Lo ha hecho con una decena de canciones, poniendo de relieve la fuerza de América Latina y de su Puerto Rico natal, trayendo a la escena a artistas latinos, como Ricky Martin o Karol G, pero también a otros que no lo son pero aprecian la diversidad, como Lady Gaga, que el pasado domingo estaba emocionada por el hecho de que Bad Bunny recibiera su Grammy. Era oficial, pero ahora, lo es aún más: Bad Bunny ha hecho historia.

María Porcel
María Porcel

Una puesta en escena espectacular que recuerda a Puerto Rico: "Ahora todos quieren ser latinos pero les falta sazón"

“Les falta sazón”, canta Bad Bunny. “Ahora todos quieren ser latinos pero les falta sazón”. En una puesta en escena con cañas de azúcar que recuerda a Puerto Rico, y con decenas de banderas de todos los países de América Latina, tras un inmenso cartel en el estadio donde se puede leer: “La única cosa más poderosa que el odio es el amor”.

María Porcel
María Porcel

Ricky Martin, boricua de pro, canta 'Lo que le pasó a Hawai'

Ricky Martin, uno de los primeros artistas puertorriqueños de pro, sale a escena para cantar el reivindicativo Lo que le pasó a Hawái.

María Porcel
María Porcel

"Baila sin miedo" y 'Baile inolvidable'

Bad Bunny saca una boda a escena y su célebre Baile inolvidable, seguida de Un verano en NuevaYol, donde saca a la famosa Toñita  y su Grammy de la semana pasada.

María Porcel
María Porcel

Bad Bunny y ¡Lady Gaga!

Dice Bad Bunny: “Nunca dejé de creer en mí”. Luego, sigue una boda, y sale... ¡Lady Gaga! ¡Cantando eentre ritmos latinos! Canta ‘Die With a Smile’, con la que ganó el Grammy el español, pero acompañada de una banda latina. Y luego se pone a perrear a tope con Bad Bunny.

Archivado En