Ir al contenido

La Casa Blanca publica los resultados de la controvertida resonancia magnética de Trump

El presidente se sometió al examen en octubre sin explicación, y el domingo aseguró que no sabía qué parte de su cuerpo había sido examinada

El pasado octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se sometió a un examen médico físico en el que se realizó una resonancia magnética (MRI son sus siglas en inglés), cuyos resultados —los cuales describió como “perfectos” — no se han hecho públicos hasta ahora. Al hablar con periodistas este domingo, el mandatario de 79 años afirmó que los análisis serían dados a conocer, después de que los mismos dieran pie a una controversia.

Este lunes, el médico del presidente, Sean P. Barbabella, envió un memorándum a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en el que explica que el análisis fue hecho de forma rutinaria y preventiva. “Las imágenes cardiovasculares del presidente Trump son perfectamente normales”, afirma. “No hay evidencia de estrechamiento arterial que impida el flujo sanguíneo, o anormalidades en el corazón o vasos sanguíneos principales. Las cavidades cardíacas tienen un tamaño normal, las paredes de los vasos sanguíneos parecen lisas y sanas, y no hay signos de inflamación ni obstrucción”.

De igual forma, el galeno resumió que este nivel de análisis es común para una persona de la edad del presidente y que “se mantiene con excelente salud en general”. La resonancia no formó parte de los exámenes médicos presidenciales anuales, pero miembros de la Administración del republicano aseguran que se trataba de un control médico rutinario y no de una respuesta a un problema específico.

En abril, el presidente se sometió a su examen anual, después del cual su médico declaró que se encontraba en perfecto estado. En julio, su doctor afirmó que Trump padecía de insuficiencia venosa crónica, una afección común y controlable que puede causar hinchazón en los tobillos. Esto después de que algunos comentarios sobre esa parte del cuerpo del mandatario se hicieran virales.

El domingo, Trump dijo a periodistas que “no tenía idea” de en qué parte del cuerpo se le realizó la resonancia magnética, pero resaltó que no había sido en el cerebro. “Tomé una prueba cognitiva, y la aprobé perfectamente”, aseguró. A lo largo de su mandato, el presidente ha hecho hincapié en sus pruebas cognitivas —las cuales no son hechas públicas— como evidencia de que se encuentra en buen estado para gobernar. Incluso ha puesto en duda si algunos de sus críticos podrían “pasar” la prueba.

A finales de octubre, el presidente afirmó que había tomado una “prueba de CI (coeficiente intelectual)” en el Centro Médico Walter Reed. Sin embargo, parecía referirse a la Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA), un examen de 10 minutos diseñado para identificar señales de demencia o Alzhéimer. A pesar de ello, retó a las representantes demócratas Jasmine Crockett y Alexandria Ocasio-Cortez a que se realizaran la misma prueba, la cual describió como “muy difícil”. Después de su examen médico de abril, su doctor dijo que el mandatario se había sometido a la MoCa y que había conseguido una perfecta puntuación.

El Dr. Ziad Nasreddine, neurólogo canadiense que diseñó la prueba en 1996, afirmó a la cadena NBC News que el análisis no debería usarse para medir la inteligencia, y resaltó que no hay estudios que la correlacionen con pruebas de CI.

Los comentarios del domingo se producen después de que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, presionara para que se publicaran los resultados de la resonancia magnética, después de que Trump lo criticara en su red social Truth por su manejo de la comunidad Somalí en el Estado. Como respuesta, Walz cuestionó en un programa de NBC: ”¿Ha habido alguien en la historia del mundo que se haya sometido a una resonancia magnética y que no sepa para qué fue?”.

¿Qué es una resonancia magnética?

De acuerdo con la Mayo Clinic, una resonancia magnética es una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza un campo magnético y ondas de radio generadas por computadora para crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos del cuerpo. Principalmente, se usa para obtener imágenes del cerebro y la médula espinal y poder diagnosticar problemas como: aneurismas de los vasos cerebrales, afecciones del ojo y el oído interno, esclerosis múltiple, afecciones de la médula, algún accidente cerebrovascular, tumores y lesiones cerebrales por traumatismo.

Sin embargo, no es exclusivo de ese órgano. También se usa para revisar el corazón y los vasos sanguíneos, además del hígado, riñones, páncreas, próstata, bazo, y en el caso de las mujeres, el útero, senos y ovarios. También se puede realizar en los huesos para buscar infecciones, problemas articulares y tumores en los huesos y tejidos blandos.

Sobre la firma

Más información

Archivado En