Investidura de Donald Trump: a qué hora es, dónde ver y todo lo que debe saber sobre el evento
El nuevo presidente protagonizará una ceremonia que se ha celebrado 58 veces a lo largo de la historia de Estados Unidos
El día de la inauguración en Estados Unidos marca la investidura presidencial y toma de protesta del nuevo comandante en jefe, Donald Trump, quien se convertirá en presidente por segunda ocasión. El empresario convertido en político fue el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, y ahora será el cuadragésimo séptimo, después de vencer a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones del pasado 5 de noviembre. A pesar de que se negó a participar en la inauguración de 2021 del presidente Joe Biden, Trump seguirá ahora el protocolo y realizará su juramento.
Este año, el día de la inauguración coincide con el Día de Martin Luther King, festivo federal, por lo que todas las cortes federales y estatales estarán cerradas, al igual que servicios no esenciales y los grandes bancos. De igual forma, no abrirán oficinas del Servicio Postal y algunas empresas le darán el día libre a sus empleados. Aquí todo lo que se debe saber.
¿Cuándo es la toma de protesta de Donald Trump?
La ceremonia de inauguración para la segunda presidencia de Donald Trump se llevará a cabo el lunes 20 de enero en el edificio del Capitolio de Estados Unidos en Washington D.C. La inauguración se realiza cada cuatro años el día 20, a menos que esa fecha caiga en domingo. En dicho caso, la ceremonia sería el 21 de enero.
¿A qué hora es la inauguración?
La ceremonia de inauguración está agendada para las 12 pm ET. El presidente Trump y el vicepresidente Vance harán su juramento antes de que Trump realice su discurso inaugural.
¿Cómo ver la inauguración?
La inauguración se transmitirá en vivo a través de múltiples canales de noticias, como ABC, NBC, CNN, CBS, C-SPAN, Fox News, MSNBC, PBS, entre otros. De igual forma, se puede ver en el streaming en vivo de la Casa Blanca.
¿Cuál es la agenda del día?
De acuerdo con el Comité Conjunto del Congreso para Ceremonias Inaugurales (JCCIC, por sus siglas en inglés), la inauguración incluye los siguientes eventos:
- La procesión al Capitolio: El presidente saliente acompaña al presidente electo al Capitolio para la ceremonia de juramento. En la inauguración anterior, Donald Trump rechazó acompañar al presidente Joe Biden y no se presentó.
- La ceremonia de juramentación del vicepresidente: El segundo al mando hacía su juramento en la cámara del senado hasta 1937. Desde ese entonces se hace en el edificio del Capitolio previo a la juramentación del presidente electo.
- La ceremonia de juramentación del presidente.
- Discurso inaugural: Trump dará sus primeras palabras como presidente siguiendo la tradición que comenzó con George Washington en 1789.
- Salida honoraria: Después de las ceremonias, el presidente saliente y la primera dama se retiran del Capitolio.
- Ceremonia de firmas: En el salón presidencial del Capitolio, el presidente Donald Trump tomará las primeras decisiones de su gobierno.
- Almuerzo inaugural: Se realizará el tradicional almuerzo inaugural que ha sido organizado desde 1953 para el nuevo presidente, vicepresidente e invitados.
- Revisión de paso: Después del almuerzo, el presidente y vicepresidente se dirigen a las escaleras del Frente oriental del Capitolio donde hacen una revisión de las tropas militares antes de liderar un desfile de regimientos militares ceremoniales, grupos de ciudadanos, bandas de música y carrozas por la Avenida Pensilvania hasta la Casa Blanca.
¿Qué dice el juramento presidencial?
Durante la ceremonia de juramentación, el presidente Trump dirá lo siguiente: “Juro (o afirmo) solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y que, en la medida de mis posibilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos”.
Por su parte, el vicepresidente J.D. Vance dirá: “Juro solemnemente (o afirmo) que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales; que guardaré verdadera fe y lealtad a la misma; que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental ni propósito de evasión; y que cumpliré bien y fielmente los deberes del cargo que estoy a punto de asumir: Con la ayuda de Dios”.