California busca priorizar la admisión universitaria para descendientes de esclavos

El legislador demócrata Isaac Bryan afirma que el Estado tiene la “responsabilidad moral de hacer todo lo posible para corregir los errores del pasado”

Isaac Bryan en el Capitolio de Sacramento, California, en septiembre de 2023.Rich Pedroncelli (AP)

“Durante décadas, las universidades otorgaron tratamiento preferencial de admisión a los donantes y sus familiares, mientras que otros, vinculados a legados de daño histórico, fueron ignorados y, en ocasiones, abiertamente excluidos”. Así inició el mensaje del asambleísta demócrata Isaac Bryan al hacer pública su intención de presentar un proyecto de ley que daría prioridad de admisión a los descendientes de esclavos en la Universidad de California (UC) y la Universidad Estatal de California (CSU).

Las declaraciones del legislador californiano a The Associated Press se dan en un contexto donde los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) han sido objeto de fuertes ataques en redes sociales, campus universitarios de todo el país, legislaturas estatales y hasta el Tribunal Supremo, que en 2023 dio un golpe mortal a los programas de discriminación positiva en las universidades. Estos programas buscan crear un espacio donde todas las personas, independientemente de su origen, raza, género, orientación sexual, capacidades, religión o cualquier otra característica, puedan sentirse valoradas y tener igualdad de oportunidades.

A pesar de que han pasado más de 70 años desde la histórica sentencia Brown vs. Board of Education, que declaró la segregación racial en las escuelas como inconstitucional en 1954, la realidad para los estudiantes afroamericanos en California no ha cambiado completamente. La comunidad sigue enfrentando desigualdades sistémicas en el ámbito educativo. Ante esta situación, Bryan comentó en entrevista con AP que “hay un creciente entendimiento del papel de California en perpetuar las desigualdades originadas por la esclavitud, y una disposición para intentar rectificar ese daño, para sanar ese daño”.

Estudiantes universitarios afroamericanos durante una ceremonia de graduación en San Francisco, California, en 1991. Clarence Gatson/Gado (Getty Images)

Bryan ha dicho que tiene esperanzas de que la medida sea aprobada. Su propuesta está alineada con las recomendaciones de comisiones que han estudiado la posibilidad de implementar reparaciones para afroamericanos de California. “Tenemos la responsabilidad moral de hacer todo lo posible para corregir los errores del pasado”, afirmó el político. Su propuesta cobra especial relevancia tras la publicación del más reciente estudio de la organización American Civil Liberties Union California Action (ACLU California Action), que afirma que California es el tercer estado más segregado en cuanto a estudiantes negros. El análisis de datos, testimonios y herramientas jurídicas revela un preocupante fenómeno: el “éxodo negro”, que muestra una disminución del 47% en la matrícula de estudiantes afroamericanos en el Estado, al pasar de 510.000 en 2003 a 273.148 en 2023.

La Universidad Estatal de California es el sistema universitario público más grande de los Estados Unidos, y la Universidad de California es una de las más prestigiosas. Sin embargo, a pesar de la notable diversidad que caracteriza al Golden State, la representación de los estudiantes afroamericanos en ambas instituciones sigue estando por debajo de su proporción en la población general del Estado. En 2023, este grupo constituía aproximadamente el 6.5% de la población total de California, lo que muestra que la representación universitaria sigue siendo desigual. Sin embargo, la representación de los estudiantes afroamericanos en ambas universidades, la Universidad Estatal de California y la Universidad de California, está por debajo de ese porcentaje. En la CSU, los estudiantes afroamericanos representan alrededor del 4% de la población estudiantil, mientras que, en la UC, esta cifra es de aproximadamente 4.7%.

Isaac Bryan ha dirigido, durante años, coaliciones de base que luchan por la justicia en la comunidad. También fundó el UCLA Black Policy Project y ha demostrado ser un líder interseccional reflexivo. Como miembro de la Asamblea, ha sido autor de leyes y ha logrado conseguir recursos destinados a mejorar las oportunidades de su comunidad. Por esta razón, el propósito principal de su medida es “rectificar la discriminación pasada y actual en las universidades”, según comentó el legislador.


Sobre la firma

Más información

Archivado En