Kamala Harris se defiende de las encuestas que dicen que los hombres latinos no la apoyan
“Hablo con votantes latinos todos los días y hay un apoyo increíble”, insiste la candidata demócrata en una entrevista en Telemundo en la que busca apelar a este electorado
Kamala Harris sigue detrás del voto latino y el de los hombres latinos en concreto. La candidata demócrata dio este martes una entrevista a Telemundo en la que buscó apelar a los hombres hispanos, pero se negó a reconocer el hecho de que las encuestas demuestren que este electorado se inclina cada vez más por votar a Donald Trump el próximo 5 de noviembre. “Esa no es mi experiencia”, señaló la vicepresidenta cuando se le preguntó sobre por qué este sector apoya al republicano. “Mi experiencia es que hablo con votantes latinos todos los días y hay un apoyo increíble”, insistió.
“Los votantes latinos entienden que quieren un presidente de Estados Unidos que trate a todas las personas con dignidad, con respeto, y que invierta en sus sueños”, continuó Harris, antes de lanzarse a criticar algunas de las políticas que el expresidente implementó durante su mandato y los insultos que ha arrojado en contra de la comunidad latina. “¿Qué conseguimos de él como presidente? Políticas de separación de familias, ridiculizar y hablar mal de personas de determinados orígenes”, apuntó.
Cuando el periodista de Telemundo, Julio Vaqueiro, le preguntó si el creciente apoyo que los hombres latinos dan a Trump se debe a que el Partido Demócrata no ha sabido conectar con estos votantes, Harris recalcó que, a dos semanas de las elecciones, su foco está en ganarse esos votos. Y apeló a ellos recordándoles que ella también es hija de una madre inmigrante y sabe lo que es trabajar duro, una táctica a la que ha recurrido a lo largo de la campaña para conectar con los latinos, resaltando lo que tienen en común.
En la entrevista, que se emite la noche de este miércoles a las 7 pm, hora de la costa este, Harris también resaltó que los hombres hispanos están en el centro de su política para mejorar la economía, principal preocupación para los votantes latinos. “Parte de la agenda que he presentado, que soy muy consciente de cómo afectaría a los hombres latinos, incluye lo que tenemos que hacer en torno a la construcción de una economía fuerte que apoye a los trabajadores”, dijo.
La vicepresidenta se autodefinió como “una capitalista pragmática” que “cree que no todos parten de la misma base, pero que todos tienen el empuje, las agallas, la ética del trabajo para triunfar”. “Y tenemos que crear una economía que dé oportunidades a la gente”, sostuvo. Por ello, tiene como prioridad ayudar a las pequeñas empresas y sus propietarios, la mayoría de los cuales son latinos. Se estima que en Estados Unidos hay más de 5 millones de empresas latinas, sobre todo pequeñas o medianas.
Pero a pesar de esa realidad, la comunidad hispana no siempre tiene acceso al capital que necesitan para arrancar o hacer crecer su negocio, una realidad de la que la demócrata aseguró que es consciente. “Los hombres latinos suelen tener más dificultades para acceder a los grandes préstamos de los grandes bancos por cuestiones que no necesariamente se basan en sus cualificaciones. Así que estoy centrada en lo que podemos hacer para aportar más capital a los bancos comunitarios que entiendan a la comunidad y sean capaces de conceder ese tipo de préstamos”, explicó la demócrata.
En esa línea, la candidata anunció una serie de medidas dirigidas a esta comunidad, incluyendo ampliar la deducción fiscal para pequeñas empresas de 5.000 dólares a 50.000. Además, Harris mencionó que muchos latinos no son capaces de comprar viviendas, por lo que quieres ofrecerle una ayuda de 25.000 dólares para aquellos que compren una casa por primera vez.
Una frontera segura
Sobre la inmigración, otro de los temas que más preocupan a los votantes latinos, Harris aseguró que, bajo su Gobierno, Estados Unidos tendrá “una frontera segura” y “un sistema de inmigración humano y ordenado”. La candidata repitió sus críticas a Trump por haber acabado con el proyecto de ley bipartidista sobre inmigración que se abría paso en el Congreso hace unos meses —”Trump acabó con el proyecto de ley porque prefirió basar su campaña en el problema en lugar de solucionarlo”— e insistió en que, como exfiscal, sabe la importancia de que el país tenga una frontera controlada.
El periodista Vaqueiro le recordó que aquel proyecto de ley incluía políticas y restricciones que el expresidente ya había implementado durante su Administración, mientras que los latinos lo que quieren —y por lo que llevan años esperando— es que el Gobierno abra una vía legal hacia la ciudadanía y que salvaguarde programas como DACA y otros que protegen de la deportación a miles de personas. “Estamos hablando de seguridad fronteriza, y no hay nadie, ningún demócrata, que hable de la vía hacia la ciudadanía y el alivio de la inmigración”, señaló Vaqueiro.
La conversación derivó rápidamente hacia si la candidata apoya las deportaciones masivas que Trump promete llevar a cabo. En vez de un sí o un no, la vicepresidenta respondió: “Necesitamos una política de inmigración inteligente y humana en Estados Unidos que incluya una vía a la ciudadanía, más recursos en la frontera en términos de seguridad, honrar la historia de Estados Unidos como país de inmigrantes, no vilipendiar a las personas que huyen del mal, sino crear un sistema ordenado para que puedan presentar su caso. Esa es mi postura”.