Así vivieron el huracán ‘Milton’ en redes sociales los que ignoraron las alertas
Quienes optaron por no evacuar han compartido actualizaciones y vídeos para explicar sus razones. Los motivos varían: sus mascotas, altos precios de los boletos de avión, el tráfico y la seguridad de sus departamentos
No evacuar no parecía una opción. El huracán Milton avanzaba hacia Florida con tal intensidad que el presidente Joe Biden había insistido en que buscar un lugar en el que protegerse era una “cuestión de vida o muerte”. Sin embargo, no todos los residentes en las zonas más afectadas del Estado optaron por seguir las indicaciones de las autoridades. Algunos decidieron quedarse y, en lugar de buscar refugio, recurrieron a plataformas como TikTok, Instagram y YouTube para narrar sus experiencias en medio de la tormenta.
Las razones detrás de esta arriesgada decisión son diversas: algunos priorizan el cuidado de sus mascotas, otros confían en que sus departamentos cuentan con estructuras seguras, mientras que varios se quejan de los altos precios de los boletos de avión y la escasez de gasolina. Muchos también citan la congestión masiva en las carreteras como motivo para no unirse a la evacuación.
Uno de los casos más destacados es el de Steph Tradez, un joven creador de contenido en TikTok que aseguró a sus seguidores que estaba “bien preparado” para enfrentar la tormenta desde su departamento, donde acumuló suficientes suministros y adoptó una serie de medidas de seguridad. Desde el martes, ha compartido videos donde narra su experiencia de supervivencia con un tono irónico y relajado.
Morgan Ross, otra joven que vive en el piso 11 de un edificio en St. Petersburg, Tampa Bay, también decidió quedarse. Convencida de que la altura de su vivienda iba a protegerla de las inundaciones, comenzó a documentar su experiencia para sus 1.5 millones de seguidores en TikTok.
Otra residente, Jacqueline Goldrich, compartió en sus redes sociales que decidió no evacuar debido al costo elevado de los vuelos, que se vendían hasta en 2.000 dólares (aproximadamente 1.860 euros). Goldrich ha publicado una serie de videos donde muestra su casa de dos pisos ubicada en los suburbios de Tampa Bay y explica que ella confían en su potente generador eléctrico y en las condiciones privilegiadas con las que cuenta su casa para resistir el impacto de Milton.
Del mismo modo, la influencer Caroline Calloway que reside en Sarasota, generó controversia al anunciar en sus Instagram Stories que, a pesar de la inminente amenaza del ciclón, no tenía intenciones de evacuar porque no era posible manejar y el aeropuerto se encontraba cerrado. “Voy a morir”, dijo la joven de 32 años, a sus miles de seguidores.
Las mascotas también fueron una razón crucial para muchas personas que decidieron quedarse. Una usuaria de TikTok conocida como The K Family compartido con sus seguidores que no puedo evacuar porque tiene tres perros grandes, a los que considera como parte de su familia. “Mis perros son como mis hijos”, explica, y ella no estaba dispuesta a dejarlos atrás.
Otra usuaria, que utiliza el nombre Our Simple Homestead en TikTok, decidió quedarse para cuidar de su granja y sus animales. Entre lágrimas, compartió su angustia ante la llegada de Milton, expresando que, mientras las personas pueden refugiarse en sus casas, los animales quedan expuestos a la furia del huracán. A pesar de haber tomado todas las precauciones posibles, esta mujer admitió que solo le quedaba rezar por la seguridad de sus animales y esperar lo mejor.