Terremoto en la música latina: del furor de los Latin Grammys a la alarma tras el vídeo viral de Shakira
Una semana de agitación y emociones que continúan brindando a la música latina una atención global
Tras unos explosivos VMAs donde la presencia de artistas latinos hizo récord en el lineup de actuaciones —aunque no se puede decir lo mismo de las nominaciones—, septiembre avanza metiéndonos de lleno en la temporada de premios de la música en español. Ahora, es el turno de los Latin Grammys, uno de los galardones más codiciados en la industria.
Y es que este martes 17 de septiembre se anunciaron los nominados a las 58 categorías de los premios de la Academia Latina de la Grabación. Una amplia lista donde reinaban, de nuevo, Karol G y Bad Bunny, con 8 nominaciones cada uno. La ceremonia vuelve a Estados Unidos este año y se celebrará el próximo 14 de noviembre en el Kaseya Center de Miami.
Pronto se celebran también los Premios Billboard de la Música Latina, donde también domina la Bichota con 17 nominaciones, seguida de nuevo de Bad Bunny y también Peso Pluma con 15 cada uno. Los tres se han convertido, sin lugar a dudas, en los máximos exponentes de la música en español dentro y fuera de Estados Unidos en el último año. La ceremonia contará con las actuaciones de los hasta ahora confirmados María Becerra, Xavi, Fuerza Régida, Yandel, Grupo Niche y Luis Alfonso.
La semana de buenas noticias en la industria del entretenimiento latino empezaba con el inicio del Hispanic Heritage Month (Mes de la Herencia Hispana). Un hito que coincide con la celebración de unos esperados Emmys que convertían a Liza Colón-Zayas en la primera latina en ganar un Emmy a Best Supporting Actress (Mejor Actriz de Reparto) por su papel de Tina en la popular ‘The Bear’. “Para todas las latinas que me están viendo, sigan creyendo y voten. Voten por sus derechos”, demandaba la actriz, visiblemente emocionada.
Un mensaje que ha coincidido con unos días de reivindicaciones en el panorama musical de cara a las próximas elecciones. Si bien Taylor Swift y Billie Eilish han decidido alzar la voz para pedir el voto para Kamala Harris y el partido demócrata, varias estrellas de la música latina urbana se han posicionado junto a Trump, como Anuel AA, Justin Quiles o Nicky Jam. Unas polémicas apariciones que pedían el voto latino para el magnate, a pesar de las medidas anti-inmigración del mismo y su historial de calificaciones a la comunidad latina, especialmente contra México.
Lo cierto es que este no ha sido el único revuelo en la industria del entretenimiento esta semana. La polémica estaba servida tras viralizarse un vídeo de Shakira el pasado 14 de septiembre en la discoteca LIV de Miami donde se indica que un fan habría intentado grabar bajo su vestido, haciendo que la artista colombiana se incomodara y abandonara la tarima del lugar. La barranquillera se encontraba en mitad de una promoción de su próximo lanzamiento, ‘Soltera’.
Sin embargo el revuelo habría sido cuestionado por fuentes vinculadas al entorno de la artista, quien habrían dirigido un comunicado a la Agencia EFE indicando que la persona que filmaba era de su propio staff. “Aunque se ha generado un rumor sobre un fan que estaba filmando bajo su falda, lo cierto es que quién estaba grabando era un miembro de su mismo equipo tomando contenido sobre su presentación en la reconocida discoteca”, señalan fuentes de comunicación del evento en el mencionado medio.
Quien sí parece haber vivido un momento desagradable ha sido Rosalía tras fotografiarse con un fan al que tuvo que retirar la mano de su cintura hasta dos veces seguidas. Un vídeo que ha recorrido las plataformas con la indignación de sus millones de fans, aunque la artista catalana no se ha pronunciado al respecto. Sí que ha posteado a través de su Instagram varias imágenes que apuntan a su nueva era artística, donde el símbolo del omega parece jugar un importante papel.
La semana acaba con un lanzamiento sorpresa de Bad Bunny, quien ha sorprendido sacando ‘Una Velita’ en el séptimo aniversario del huracán María en Puerto Rico. Una emotiva canción con un aura lúgubre donde Benito expresa su malestar con la situación política del territorio. “La señal ya se dio y no la quieren ver, falta que el boricua quiera despertar. No olviden la viejita de allí, que vive sola, hay que irla a ayudar- Recuerden que to’ somo’ de aquí, al pueblo el pueblo le toca salvar”, canta el puertorriqueño en la canción.
Sin duda, una semana de agitación y emociones que continúan brindando a la música latina una atención global.