Kany García: “Hay días que no tengo ninguna gasolina”

La cantautora puertorriqueña inicia este mes de octubre su gira ‘García Tour’ por Estados Unidos

Kany García, cantautora, guitarrista y productora puertorriqueña, en el hotel The Westin Palace de Madrid, en abril de 2022.JUAN BARBOSA

Encarnita García de Jesús, conocida artísticamente como Kany García, se ha consolidado como una de las voces más influyentes en la música contemporánea. Kany comenzó a estudiar música clásica, violoncelo, solfeo y coro desde pequeña en su natal Puerto Rico. Más tarde aprendió guitarra y continuó sus estudios en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Fue seleccionada para ser parte del reality show Objetivo fama, pero tuvo que abandonar el programa debido a un accidente automovilístico que casi le cuesta la vida. Su aparición, sin embargo, fue suficiente para que el sello discográfico Sony BMG se interesara en ella, con quien lanzó su álbum debut Cualquier día, en 2007.

La seis veces ganadora del Latin Grammy lanzó este 2024 García, un emotivo viaje a la autoafirmación y la superación, con el que la cantautora demuestra haber pasado por un cambio significativo en su música y en su vida, logrando un testimonio de muchos viajes personales. Artistas como Christian Nodal, Carla Morrison, Carín León y Young Miko colaboran en este album en el que Kany (Puerto Rico, 41 años) demuestra su versatilidad como compositora en diferentes géneros musicales.

Pregunta. ¿Por qué decidió llamar a este nuevo disco con su apellido?

Respuesta. Cuando uno le pone el sello a algo es por identificarte, porque sientes que es algo muy tuyo. Y en este caso, para mí era un disco muy evolutivo a nivel musical y de lo que quería explorar, soy muy de moverme en diversidad de ritmos y de cosas. Tener en un álbum una diversidad tan grande como regional mexicano, merengue, bachata, todo este tipo de cosas me hizo darme cuenta de que también mi vida está llena de diversidad, llena de estampas, llena de gente muy distinta.

P. ¿Cómo es ese proceso de elegir con quién hacer colaboraciones?

R. Mira, yo tengo que vibrar con la persona. Y el éxito es lindo porque hace que cada vez tocas a la puerta, más rápido te la abren y desean colaborar. Entonces, cuando las cosas te salen más bonitas, creo que una se pone un poquito más cuidadosa con quién sí y qué hacer. Y he tenido una dicha impresionante de hacer cosas con quien he querido y con quien he admirado profundamente. Creo que de alguna manera tiene que existir una conexión, una coherencia con lo que también es mi camino, mi repertorio, y a la misma vez una credibilidad.

P. ¿Cómo logra esa mancuerna con esos artistas de géneros tan diferentes al suyo?

R. No siempre arranco del mismo lugar. Por ejemplo, con Carín León puntualmente escribí una canción para que no me dijera que no. O sea, escribí una canción muy de fan, que admiraba su voz, que sabía que le iba a quedar bien. Y fui con Te lo agradezco. A veces soy muy maliciosa cuando no quiero que me digan que no, como fue este caso. Pero también hay otras veces que escribí con mucha libertad, como La siguiente junto a un gran compositor que se llama Edgar Barrera. Y Edgar le presentó la canción a Cristian Nodal y me llama y me dice: “mira, Cristian amó canción”. Fue un camino bien distinto. Con Young Miko, que es otro ejemplo, fue otro camino muy diferente. Nosotras nos seguíamos, nos escribíamos y queríamos colaborar. Y a mí me costaba pensar en hacer trap y vestirme de algo que yo no soy y que la gente no me la iba a creer. Y también sentía que era muy egoísta de mi parte llevarla a ella a mi mundo. Sentía que lo ideal era buscar un un territorio apache, que ninguna de las dos defendemos, como es la bachata, y era como encontrar ese camino intermedio entre las dos. Con Carla Morrison, fui a su casa y escribimos juntas la canción.

P. ¿Cómo ha sido llevar este disco a su gira e incluso presentarse por primera vez en países como Bolivia?

R. No voy a negar que siempre hay una cierta tensión, un cierto no sé qué, porque no sabes qué esperar. O sea, ahora en la gira de Estados Unidos hay unas seis o siete ciudades a las que nunca he ido, y me va a pasar un poco lo mismo, pero con una gran diferencia porque en los Estados Unidos todos son familia latina. Yo sé que va a haber mexicanos, sé que va a haber colombianos, sé que va a haber puertorriqueños, venezolanos, todos viviendo en un mismo espacio, y eso ya me da una idea. Pero cuando hablamos de Bolivia o un país al que no había ido siempre hay esa tensión antes del show. Y te digo que me tomó unas ocho canciones leer al público y saber por dónde. Pero me encanta cuando eso pasa. Y después me llevé una sorpresa porque la pasé tan bien, genuinamente tan bien porque los pude leer.

P. ¿Qué va a experimentar la gente cuando vaya a verla en Estados Unidos?

R. Lo que va a pasar en Estados Unidos me emociona un montón porque este álbum vino a refrescar mucho el repertorio y a regalarme y a regalarle a la gente otros estados anímicos que quizás en giras anteriores no tenía. Para mí es como la gira más completa que he hecho en mi carrera. También me emociona que que son venues muchísimo más grandes de lo que había hecho antes.

P. Lleva años usando su voz por la justicia social y por los derechos humanos.

R. Hay un montón de cosas que creo que hago de forma muy natural y las hago por mí. Y no es que quiero ser egoísta con eso, sino porque las hago pensando en mí, en mi línea de pensamiento, en lo que me es importante decir. Pero antes no pensaba tanto las repercusiones, y hoy hablo por la diversidad de colectivos que necesitan voz, que necesitan visibilidad, que necesitan justicia. Y eso hace que tus palabras no solamente tengan un poder mayor, sino que también tus palabras tengan un cuidado mayor porque sabes a quienes representan. Amo profundamente las pocas ocasiones que tengo donde se me para gente de frente y me cuenta cosas de su vida y lo que ha representado algo que he dicho, algo que he cantado, algo que he hecho o algo que he visibilizado. Y esa parte es la que le da sentido a mi vida. Es una parte fundamental que me ha hecho ser la mujer que soy, ganando la credibilidad que me he ganado, que creo que viene mucho más de ahí que de hacer buenas canciones. Para mí ha sido bien necesario, es como una gasolina importante leer lo que me transmite la gente.

P. ¿Cuál ha sido su motor en las subidas y bajadas?

R. No te voy a negar que hay días que no tengo ninguna gasolina. Escribí una canción que está en el álbum que se llama De bien a mal y un poco habla de eso, habla de no estar bien y de permitírmelo y de entender que es importante tener esos datos, que es importante tenerlos porque son los reality check. Antes quizá me daba ansiedad no estar bien, saber que tenía que salir de gira al otro día. Hoy entiendo que no siempre tengo que salir de concierto en mi mejor estado anímico. Entonces, cuando me ha sucedido, me los permito más que nunca y comprendo que todo pasa.

P. ¿Es consciente de que ha causado un impacto positivo en muchas mujeres?

R. Sí, cada vez soy más consciente de ello. Por eso escribo las canciones que hago y miro a la gente cuando canto. Me encanta reconocer que una persona estuvo de una manera cuando empezó el show y acabó de otra cuando acabó. Por eso para mí los shows son tan importantes, es como la conversación final de lo que hago.

Más información

Archivado En