California moviliza a la Guardia Nacional para frenar el paso del incendio Line

El gobernador decretó la emergencia el fin de semana por el fuego, que triplicó su tamaño el fin de semana gracias a las altas temperaturas

Un bombero monitorea el incendio 'Line' en el condado de San Bernardino (California), el 8 de septiembre.Etienne Laurent (Reuters)

La temporada de incendios de California tiene ya su mayor amenaza. El incendio Line avanza fuera de control por el condado de San Bernardino, al este de Los Ángeles, y ha provocado que las autoridades movilicen a la Guardia Nacional y emitan una orden de evacuación para miles de personas de la ciudad de Highland ante “un inminente riesgo de muerte”. Los bomberos solo han podido contener un 3% del fuego desde que se reportó el 5 de septiembre. El incendio ha triplicado su tamaño gracias a la ola de calor que se vive en el sur de California desde el pasado jueves. Esta mañana dejó sin clases a unos 20.000 niños del distrito escolar de Redlands.

Gavin Newsom, el gobernador de California, decretó el sábado el estado de emergencia. La declaratoria permite a las autoridades estatales obtener mayores recursos para poder lidiar con la situación. La mañana del lunes, el mandatario anunció también que ha movilizado a la Guardia Nacional de la entidad para que 80 soldados auxilien a los 2.000 bomberos que están tratando de frenar el avance del incendio. Los militares también ayudarán con helicópteros Blackhawks y dos aviones de cargas que volarán sobre la conflagración con químicos para apagar el fuego. Hay 36.000 estructuras en riesgo de ser destruidas por las llamas si los equipos de rescate no lo contienen.

Hasta la tarde de este lunes, el Line, ha destruido unas 23.000 acres (9.300 hectáreas) en el condado de San Bernardino, el quinto más poblado de California. Las llamas han hecho que las autoridades ordenen la evacuación de 6.000 personas de las comunidades montañosas de Arrowbear Lake, Fortest Falls, Mountain Home Village y Running Springs, un pueblo que queda de camino rumbo al popular resort de esquí de Big Bear. La Policía Militar también acompañará a las autoridades locales para forzar la salida de los pobladores reacios a abandonar sus casas en la zona ubicada a 65 millas al este de Los Ángeles (104 kilómetros). Otros 17.000 residentes están a la espera de recibir órdenes de evacuación en las próximas horas.

El incendio ha quemado principalmente hierba seca y pasto en una zona forestal. A las autoridades les preocupan las altas temperaturas que se han registrado en el sur de California los últimos cinco días, lo que ha permitido a las llamas tener más combustible. “Estamos lidiando con temperaturas de tres dígitos (en Fahrenheit) y fuego en zonas de difícil acceso que no se había quemado en años, o nunca”, señaló Rick Carhart, el portavoz de Cal Fire.

La temporada de incendios de 2024 ha sido muy destructiva. Los equipos de rescate aún trabajan en la extinción del incendio Park, que ha consumido 429.000 acres (173.000 hectáreas) en dos condados del norte de California desde finales de julio. El Park, contenido al 99%, se convirtió en el cuarto mayor incendio de la historia de California. Los cinco siniestros más grandes de la entidad han ocurrido en los últimos seis años.

Otro frente en Orange County

El Fire no es el único incidente que atiende Cal Fire. La tarde de este lunes un nuevo incendio ha llamado la atención de las autoridades. Un incendio forestal ha crecido velozmente en solo tres horas en el condado de Orange, al sur de Los Ángeles. Las altas temperaturas hicieron disparar el incidente a un infierno de 1.300 acres (560 hectáreas).

Las autoridades lo han nombrado el incendio Airport. Este fue reportado a las 13.30 local en la comunidad de Trabuco Canyon. Pocas horas después, ya se están realizando las primeras evacuaciones obligatorias. Las imágenes aéreas de los helicópteros de las cadenas de televisión muestran que las llamas se acercan a una gran velocidad a las residencias de Rancho Santa Margarita, una comunidad que colinda con el bosque nacional Cleveland, donde se originó la conflagración.

“Estamos enfocando nuestros recursos en la defensa de esas comunidades. Nuestra prioridad son las casas o las personas que puedan correr peligro”, ha asegurado Sean Doran, el jefe de bomberos del condado de Orange. Las cámaras de los noticieros han captado a los aviones sobrevolando repetidamente la zona durante esta tarde para soltar un polvo rojo que sirve para sofocar el fuego. Los expertos descartan de momento que las altas temperaturas den una tregua nocturna a las cuadrillas de bomberos que luchan contra el incendio, cuyo origen aún está por determinarse.

Sobre la firma

Más información

Archivado En