Así le contamos el discurso de Donald Trump en la convención nacional republicana
El candidato y expresidente se dirigió a militantes y votantes cinco días después de sufrir un atentado durante un mitin en Pensilvania y aseguró que cerrará la frontera “desde el primer día”
Cinco días después de sufrir un atentado durante un mitin en Butler, Pensilvania, Donald Trump cerró la noche del jueves la convención nacional republicana de Milwaukee con el discurso que ha consagrado su candidatura a la presidencia. “Soy candidato para ser presidente de toda América, no la mitad.... “Quiero empezar agradeciéndoles a todos por el derroche de amor tras el atentado contra mi vida el sábado”, arrancó el magnate antes de afirmar que tiene “a Dios de su lado” y besar el uniforme del bombero fallecido en el ataque. Tras arremeter contra la Administración demócrata, Trump afirmó que el planeta “está al borde de la tercera guerra mundial” y que su plan es cerrar la frontera “desde el primer día”. La alocución fue el punto culminante de un cónclave de cuatro días que han transcurrido sin el disenso con el que, como recién llegado, fue recibido en la convención de 2016, ni la ansiedad de la pandemia que ensombreció la de 2020.
Trump se despide: "Nunca los defraudaré"
Recordando a los caídos de la historia de los Estados Unidos, incluyendo, sin mencionarlos directamente, personajes del bando confederado en la guerra de Secesión -"construir monumentos para ellos es una cosa buena, no mala"-, Trump se despide de la convención.
"Al igual que nuestros ancestros, debemos ahora juntarnos y levantarnos encima de diferencias pasadas, cualquier desacuerdo echado a un lado, y avanzar unidos como un pueblo, una nación. Esta noche les pido su apoyo y humildemente pido su voto... Nunca los defraudaré".
Y para acabar este discurso de una hora y media promete, "simplemente", que "haremos a América grande otra vez".
Trump: “Podría parar guerras con una llamada telefónica”
En línea con su afirmación anterior de que podría resolver por sí solo todos los conflictos mundiales, el expresidente ha asegurado que podría parar guerras con tan solo una llamada. “Con nuestra victoria en noviembre, se acabarán los años de debilidad y caos. Yo no tengo guerras. No tuvimos guerras... Podría parar guerras con una llamada telefónica”, dijo.
La muerte de Jocelyn Nungaray, nuevamente en boca del expresidente
Trump ha mencionado la muerte de Jocelyn Nungaray, la niña de 12 años asesinada en Texas presuntamente a manos de dos inmigrantes indocumentados. El expresidente ha hablado de ella en múltiples ocasiones en las últimas semanas, usando el caso para justificar sus políticas restrictivas en la frontera sur. De hecho, minutos antes del debate presidencial del pasado 27 de junio, el expresidente llamó a su madre para darle su pésame.
Además del asesinato de Jocelyn, Trump también ha hablado de otros dos crímenes supuestamente cometidos por inmigrantes indocumentados. Los llamados “Biden migrant crimes” han sido un pilar de su campaña, a pesar de que las cifras oficiales desmienten su tesis: el crimen, en general, está a la baja y no existen datos que señalen que los delitos cometidos por la población migrante hayan aumentado.
Llega la migración y Trump asegura que cerrará la frontera el primer día de su mandato si vuelve a la Casa Blanca
Después de una diatriba en la que habló de cómo cuando fue presidente deportó a cientos de miembros de la pandilla Mara Salvatrucha y usó los fondos de ayuda federal como ficha de negociación para que los países, centroamericanos aunque no los nombró directamente, los recibieran de vuelta, Trump ha asegurado que la otra cosa que hará "desde el primer día" aparte de producir más petróleo será "cerrar la frontera".
Aseguró que él y todos los republicanos quieren que más personas vengan al país, pero solamente si ingresan legalmente. Luego se proyectó en decenas de pantallas un gráfico enorme sobre cómo ha evolucionado la inmigración ilegal entre su mandato y el de Biden: "Este gráfico me salvó la vida", dijo, haciendo referencia a que durante el mitin en el que sufrió un atentado el pasado sábado, voltear la cabeza levemente para ver este gráfico justo en el momento que le dispararon hizo que la bala no le diera de lleno en la cabeza.
Luego de eso, Trump continúa con su ya conocido discurso antimigrantes repleto de bulos y estigmatizaciones: "Es la mayor invasión de la historia", "Están llegando de todos los rincones del mundo, no solo de Sudamérica", "Vienen de prisiones, vienen cárceles, vienen de instituciones mentales y manicomios".
"Drill, baby, drill"
Trump pasa al plano económico y comienza con el primer punto de su plan: "Drill, baby, drill", dice, algo así como "perfora, nene, perfora", en referencia a su idea de impulsar como nunca la explotación petrolera en el país. "Éramos dependientes energéticamente, vamos a ser independientes, y todavía más, vamos a pasar a abastecer al resto del mundo".
Durante toda la convención cualquier discusión sobre el tema del calentamiento global y el cambio climático ha sido inexistente, ahora se ha referido al plan progresista conocido como el "Green New Deal" como el "Green New Scam" ("Nueva Estafa Verde"), demostrando la línea negacionista de su movimiento.
La inmigración pasa a un segundo plano, al menos de momento
Aunque Trump no se ha centrado en la inmigración, como ha hecho en muchos de sus discursos anteriores, sí ha prometido completar la construcción del muro en la frontera con México y ha repetido la afirmación infundada de que los inmigrantes entran a país y matan a ciudadanos. “Tenemos que detener la invasión en nuestro país que está matando a cientos de miles de personas al año”, dijo.
Además, ha asegurado que los “miles” de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos están robando los trabajos de la población negra en concreto, algo que ya dijo durante el debate presidencial.
Trump menciona a Biden por primera vez: "Solo usaré su nombre una vez"
La primera mención a Biden por fin ha llegado. Parece que se le ha escapado a Trump porque rápido ha dicho: "Solo usaré su nombre una vez". En concreto, el republicano dijo que el daño que el presidente demócrata ha hecho es "impensable".
"Nuestro planeta está al borde de la tercera guerra mundial"
Tras atacar la gestión demócrata y producir una de sus frases más comunes -"somos una nación en decadencia"-, Trump ha enumerado la situación inédita del mundo a nivel geopolítico, citando primero la guerra "que arde en Europa y el Medio Oriente". Y continuando: "Una creciente sombra de conflicto flota sobre Taiwan, Corea, Filipinas y todo Asia; y nuestro planeta está al borde de la tercera guerra mundial. Una guerra como ninguna otra por los armamentos. Las armas ya no son tanques disparándose unos a otros, estas son armas son la aniquilación".
Termina este apartado de relaciones internacionales asegurando que él es el único que puede acabar con todas estas amenazas.
Hasta el momento, Trump no ha mencionado a Biden o Harris
El republicano lleva media hora hablando y aún no ha mencionado a Biden o Harris. Ha hecho referencia a "los demócratas" y a la "Administración actual", pero no los ha nombrado ni los ha atacado directamente.
Trump agradece y presenta a su candidato vicepresidencial J.D. Vance
Tras ir uno a uno agradeciendo y elogiando a las diferentes personas que lo precedieron en el escenario, desde Hulk Hogan hasta su hijo Eric, el expresidente Trump dirigió la mirada al palco para presentar a quien lo acompañará en la papeleta: "Estoy muy emocionado de tener un nuevo amigo y compañero luchando a mi lado: el próximo vicepresidente de los Estados Unidos, el actual Senador de Ohio, J.D. Vance y su increíble esposa, Usha". La pareja se puso de pie y recibió una gran ovación del público.
Trump vuelve al ataque
El expresidente mantuvo un tono moderado durante los primeros minutos de su discurso, mientras recordaba el atentado, pero pronto ha pasado a hablar de la “militarización del sistema de justicia” supuestamente llevada a cabo por el Partido Demócrata en su contra. “Si los demócratas realmente quieren unir el país, deberían abandonar esta caza de brujas política que llevo sufriendo aproximadamente ocho años”.
Trump besa el uniforme de Corey Comperatore, víctima del atentado del sábado pasado. / Charles Rex Arbogast / AP
Trump besa el uniforme de la víctima del tiroteo
En un momento del discurso, Donald Trump camina a un lado del escenario, donde se encuentra expuesto el uniforme de la víctima del atentado del sábado pasado, el bombero voluntario Corey Comperatore, y lo besa.
De vuelta al micrófono, también recuerda a los otros dos heridos, con quienes aseguró que habló este mismo día y llamó "guerreros". Además, dice haber recaudado 6,3 millones de dólares para las familias de las víctimas y heridos del atentado.
Luego invita a compartir un momento de silencio en memoria de Comperatore.
"El público no me quería dejar"
Trump dice que pensó que la mayoría del público pensaba que estaba muerto cuando cayó tras el disparo. “Este precioso público, ellos sabían que estaba en problemas, y no que quería dejar... Estaré agradecido por el resto de mi vida por el amor que mostró ese enorme público de patriotas".
"Tengo a Dios de mi lado"
Con un fondo de decenas de pantallas con la foto de él agachado entre las piernas de agentes del Servicio Secreto, Trump asegura que se salvó porque "tiene a Dios de su lado". Alimentando él mismo el mensaje mesiánico que se ha exacerbado desde el atentado.
Trump recuerda el atentado en Butler
El expresidente ha comenzado a describir el atentado que sufrió en Bulter, Pensilvania. Dijo que solo lo contará una vez "porque en realidad es demasiado doloroso" hablar de ello. "Había sangre por todas partes, pero me sentía muy seguro porque tenía a Dios de mi lado".
Trump agradece al pueblo por su reacción tras el atentado
"Quiero empezar agradeciéndoles a todos por el derroche de amor tras el atentado contra mi vida el sábado".
Sale Donald Trump al escenario
Sale Donald Trump por primera vez desde el atentado que sufrió en Pensilvania el sábado pasado con una imagen de la Casa Blanca proyectada detrás. Agradece a todos los que le antecedieron sobre el escenario. Y continua con su primer mensaje de unidad: "Soy candidato para ser presidente de toda América, no la mitad".
"Say fight, fight. Say Trump, Trump"
El nuevo acto de la vida de Donald Trump ya tiene su himno, un rap mezclado con hard rock de Kid Rock, que ha salido al escenario por sorpresa. El estribillo "Say fight, fight. Say Trump, Trump" hace referencia al atentado sufrido por el expresidente y a cómo este emergió del amasijo de cuerpos de agentes del Servicio Secreto, levantó el puño y gritó "¡Luchemos! ¡Luchemos!". Sobre el escenario, una bandera estadounidense tamaño descomunal y llamaradas virtuales.
El palco VIP en Milwaukee / Leon Neal / Getty Images
La gran entrada de Melania
Melania ha tenido un gran momento este jueves. Su entrada al estadio con música clásica y una ovación de pie de todos los presentes. La esposa del expresidente, quien ha tenido un discreto pero importante rol esta semana, se ha colocado en el palco VIP del evento junto a los hijos de Trump y el senador JD Vance y su esposa.
Kid Rock cantando en el cierre de la convención republicana. / J. Scott Applewhite / AP
Una velada musical... y en medio, Kid Rock
Este jueves, último día de la Convención Republicana, el protagonismo de la música ha sido mayor. Hay una banda de versiones de Nashville, llamada Sixserv. Han interpretado temas de Steely Dan, Sam & Dave o James Brown. El ambiente en el estadio es de fiesta. Y esta noche toca para los asistentes Kid Rock, tal vez el más MAGA de los músicos.
"Señoras y señores, la próxima primera dama de Estados Unidos"
Un adagio de la Novena sinfonía de Beethoven, interpretado por la Filarmónica de Berlín ha servido para dar entrada a Melania Trump, esposa de Donald Trump. Vestida de rojo, la han presentado así: "Señoras y señores, la próxima primera dama de Estados Unidos".
Eric Trump: "Nunca he estado tan orgulloso de ser un Trump"
Eric Trump habló del atentado y cómo la familia vivió esos momentos. “Nunca he estado tan orgulloso de ser un Trump, nunca he estado más orgulloso de estar al lado de mi padre”, dijo. “Eres el mejor luchador que he visto nunca. Eres fuerte, estás lleno de vida y no pides perdón por ello”.
Además, tocó varios temas durante su intervención: las guerras en Ucrania y Gaza, la crisis del fentanilo, la acogida de inmigrantes en ciudades como Nueva York, el crimen supuestamente al alza (no lo está), la inseguridad en la frontera, la participación de personas transgénero en el deporte... Hizo eco de la retórica de su padre, quien, según él, ha sido perseguido y censurado.
"Que acabe Eric de una vez"
El discurso Eric Trump se ha hecho largo entre los delegados que están a pie de pista. Uno de ellos, de Arizona, ha dicho: "Que acabe de una vez; está hablando demasiado". Todo el mundo está ansioso ante la llegada del gran líder.
Habla Eric Trump, el tercer hijo de el expresidente
Como antesala del discurso del expresidente y candidato a la reelección Donald Trump, su hijo, Eric Trump, ha salido al escenario a hacer un discurso enérgico defendiendo a su padre y exaltando su gestión como presidente entre 2016 y 2020, recitando una lista de logros desde la autosuficencia energética hasta las relaciones con Corea del Norte. [Mi padre] hizo lo que prometió. Estábamos ganando. ¡Donald Trump hizo a América grande otra vez!”.
Continuó diciendo que más que esto, “creó un movimiento”. Y pasó a contar la lucha de Trump y sus seguidores contra “las élites liberales”, citando cómo han “censurado” a su padre, “echándolo de Twitter, Instagram y Facebook, mientras ahí siguen intactas las organizaciones terroristas".
Y enseguida ha venido la narrativa de persecución, que lanza sin pruebas: "Mi padre ha sido perseguido, el objetivo de demócratas de extrema izquierda financiados por grupos de intereses especiales y jueces elegidos a dedo". No ha mencionado que un Tribunal Supremo de mayoría conservadora, gracias a tres jueces puestos por Trump mismo, recientemente dictaron que el presidente goza de inmunidad.
Trump, con una nieta en su regazo
La imagen familiar que ha tratado de mostrar Donald Trump durante la convención tiene este jueves un nuevo episodio. A falta de unos minutos para dar el discurso de cierre de la intervención, Trump está con una de sus nietas en el regazo.
Terry Bollea, mejor conocido como el luchador Hulk Hogan, durante su discurso. / Mike Segar / REUTERS
La Hulkmanía, sobre el escenario
Hulk Hogan ha dado a la última noche de la convención un momento de espectáculo. Sobre el escenario el exluchador, cuyo nombre real es Terry Bollea, debutó en la política llamando a votar por el candidato republicano para "volver a convertir a Estados Unidos en un país que se hace respetar". Hogan es símbolo de la derecha desde que ayudó a quebrar a un medio digital, Gawker, con una denuncia millonaria por difamación.
A la espera de Melania trump
Melania Trump, la mujer del candidato republicano, no ha aparecido aún en el Fiserv Forum. Se espera que hoy acompañe a Donald Trump. No está en la lista oficial de los intervinientes en la convención, pero tampoco se descarta una sorpresa de último minuto.
Un partido unido en torno a Trump
A lo largo de la convención, prácticamente todo el Partido Republicano ha cerrado filas en torno a Donald Trump. La gran mayoría de los candidatos que le desafiaron en las primarias le han apoyado, incluidos los que fueron sus dos oponentes más destacados: el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora en la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley. “No tienes que estar de acuerdo con Donald Trump el 100% del tiempo para votar por él”, dijo Haley en su discurso. La mayoría de los presentes en Milwaukee esta semana ni siquiera tienen que hacer esa reflexión.
Nikki Haley no estaba inicialmente invitada a la convención. Sin embargo, tras el atentado contra Trump del pasado sábado, la campaña del expresidente le pidió que acudiese a Milwaukee y ella accedió. Cuando apareció para dar su discurso, fue recibida con una mezcla de aplausos y abucheos.“Mis colegas republicanos: el presidente Trump me invitó a hablar en esta convención en nombre de la unidad. Fue una amable invitación y estuve feliz de aceptarla”, empezó. Y enseguida dijo: “Empezaré dejando una cosa muy clara. Donald Trump cuenta con mi firme apoyo”. La intervención de Trump cierra esa ceremonia de la unidad de los republicanos mientras los demócratas se consumen en una crisis interna.
Una oración para Trump
Durante su discurso, el revendo evangelista Franklin Graham, presidente de Samaritan’s Purse, una organización cristiana evangélica de ayuda humanitaria, pidió a todos los asistentes que se pusieran de pie y dirigió la convención en una oración. “Gracias por salvar la vida del presidente Donald J. Trump. En sus propias palabras, fuiste tú y solo tú quien lo salvó”, dijo. Graham dio gracias a Dios “por la revisión que le ha dado a Estados Unidos de América” y pidió que protegiera al expresidente de todos sus adversarios.
En esta convención republicana, para poder comprar toda clase de productos con el ticket electoral definitivo ―”Trump-Vance. Make America Great Again. 2024″— bastaron menos de 24 horas desde que el lunes pasado se cerrara la alineación de candidatos. Y el martes ya se vendían en algunos de los puestos repartidos por el recinto camisetas, chapas y barajas de cartas no oficiales con la imagen que más perdurará de las miles que se tomaron el sábado anterior tras el intento de atentado contra Donald Trump en Pensilvania, esa en la que se ve en una composición virtualmente perfecta al expresidente emerger entre los cuerpos de los agentes del Servicio Secreto con el puño en alto, la oreja derecha ensangrentada y una bandera estadounidense presidiendo la escena.
Iker Seisdedos cuenta desde Milwaukee el increíble mundo del 'merchandising' de Trump.
Un momento difícil para los demócratas
La euforia republicana en torno a Trump contrasta con la crisis que atraviesan los demócratas, que cuestionan que Joe Biden deba buscar la reelección. Tras los intentos del presidente de aferrarse a la candidatura, dejando abiertas solo hipótesis de retirada extremas, la presión de los líderes demócratas en el Congreso ha empezado a dar sus frutos. Biden ha tenido conversaciones con el líder de su partido en el Senado, Chuck, Schumer; con el de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, y con la última speaker demócrata, Nancy Pelosi, que parecen haber pesado en su ánimo. Ha empezado a mostrarse receptivo a sus advertencias de que no tiene apenas posibilidades de derrotar a Trump y de que puede arrastrar al partido en su derrota. Se especula con que decida tirar la toalla en los próximos días.
Trump no prevé mencionar ni a Biden ni a Harris
La información facilitada por la campaña republicana asegura que Trump evitará citar por su nombre a Joe Biden y Kanala Harris. Le devuelve a Biden el trato que durante los primeros dos años de su presidencia le daba el demócrata. Biden se refería al republicano como su antecesor, el anterior presidente y fórmulas similares, acaso como si con no mencionar su nombre se fuera a conjurar el peligro de su retorno. Ahora que Biden cita a Trump por su nombre una y otra vez, es el expresidente el que evita mencionarle. Eso sí, se referirá a ellos como sus oponentes y con fórmulas similares. Muy probablemente, el republicano repita su frase de que Biden es "el peor presidente de la historia de Estados Unidos".
Donald Trump llega a la cuarta y última jornada de la convención nacional republicana. / JIM LO SCALZO / EFE
Trump llega a la convención
Ambiente de euforia en el Fiserv Forum, el pabellón de los Milwaukee Bucks, donde se celebra la Convención Nacional Republicana. Las gradas están más llenas que en cualquiera de las jornadas anteriores. El estadio tiene capacidad para más de 17.000 espectadores, aunque una parte está inhabilitada. El candidato a presidente, Donald Trump, ha llegado y ha desatado la euforia. Los más aplaudidos de la tarde hasta el momento son el luchador Hulk Hogan y el presentador de televisión Tucker Carlson. Queda en torno a media hora para el momento previsto para el discurso de Trump, aunque el programa va con algo de retraso.
Sobre el parqué del pabellón, los delegados se han ataviado para la ocasión. Aparte de las orejas vendadas en homenaje al expresidente, están los delegados de Texas con sus sombreros, pero les han superado los de Wisconsin, el Estado anfitrión, con sombreros en forma de queso.
Trump tendrá consigo el equipo del bombero asesinado durante el atentado en Butler
Cuando tome el escenario para dar su discurso, Trump tendrá a su lado el caso y el traje de Corey Comperatore, el bombero asesinado durante el atentado contra el expresidente en Butler. La única víctima mortal del tiroteo se encontraba entre el público del mitin presidencial en Pensilvania y en medio de la balacera se lanzó para proteger con su cuerpo a su familia. Murió de un disparo a la cabeza.
Hulk Hogan, el luchador trumpista, aparece en Milwaukee
Estamos a la espera de Trump, el principal orador en una semana de celebración a su figura. Por el escenario ya han pasado varias personas. Desde pastores, estrategas del partido hasta el polémico Tucker Carlson, el periodista despedido por Fox News que es figura para la derecha. Se espera que aparezca por el evento de Milwaukee el exluchador Hulk Hogan y el presidente de la UFC, Dana White.
Aclamado como aspirante a la Casa Blanca por unanimidad el lunes por los cerca de 2.500 delegados presentes en Milwaukee, Trump ofrecerá esta noche su gran discurso, del que poco se sabe más allá de la sospecha de que tratará de dar una cierta imagen de moderación. Después de todo, ya no se trata de convencer a los suyos, sino al resto de los que podrían votarle. Esa intervención será el punto culminante de una reunión triunfal de cuatro días que están transcurriendo sin el disenso con el que, como recién llegado, fue recibido en la convención de 2016, ni la ansiedad de la pandemia que ensombreció la de 2020.
Comienza la cobertura en vivo de EL PAÍS del discurso de Trump en el cierre de la convención republicana
Buenas noches. Comenzamos la cobertura en directo del cierre de la convención del Partido Republicano en Milwaukee que se ha celebrado esta semana. El cierre del evento queda a cargo del entronado candidato presidencial, el expresidente Donald Trump, que hablará en público dentro de alrededor de una hora por primera vez desde que sufrió un atentado, del que salió con solo una herida en la oreja derecha, en un mitin en Pensilvania el sábado pasado.