Tornados, granizo y ola de calor: el clima extremo azota el este, el centro y el sur de Estados Unidos

Después de un fin de semana en el cual las tormentas destrozaron partes del norte de Texas, Oklahoma, Arkansas y Kentucky, las alertas se han trasladado ahora a la costa este, desde Washington hasta Nueva York. Al mismo tiempo, en Florida y el sur de Texas, se vive una dura ola de calor temprana que ya está rompiendo récords

Casas destruidas tras el paso de un tornado en Valley View, Texas (EE UU), el domingo 26 de mayo de 2024.Julio Cortez (AP)

Lluvia torrencial, viento feroz y calor abrasador, todo al tiempo. Este pasado domingo se registró el día con más tormentas del año en Estados Unidos, incluyendo 25 tornados que azotaron Texas, Arkansas y Oklahoma, dejando un saldo de por lo menos 21 muertos y localidades enteras devastadas. Medio millón de hogares y empresas quedaron sin electricidad tras el paso del clima extremo, que ahora tiene a unas 68 millones de personas bajo alerta por condiciones meteorológicas adversas en este Memorial Day, a medida que se dirige hacia el No...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Lluvia torrencial, viento feroz y calor abrasador, todo al tiempo. Este pasado domingo se registró el día con más tormentas del año en Estados Unidos, incluyendo 25 tornados que azotaron Texas, Arkansas y Oklahoma, dejando un saldo de por lo menos 21 muertos y localidades enteras devastadas. Medio millón de hogares y empresas quedaron sin electricidad tras el paso del clima extremo, que ahora tiene a unas 68 millones de personas bajo alerta por condiciones meteorológicas adversas en este Memorial Day, a medida que se dirige hacia el Noroeste, desde Alabama pasando por las Carolinas, Pennsylvania y Nueva York. Se espera precipitación intensa, granizo de más de dos pulgadas (unos 5 centímetros) de diámetro y vientos de más de 60 millas por hora (96 km/h). Además, hay alertas por posibles inundaciones repentinas, mayormente en Tennessee, Kentucky y el sur de Indiana, y también se ha pronosticado la anomalía de posibles tornados tan al norte como en el Estado de Nueva York, muy lejos de sus hábitats naturales. Al mismo tiempo que millones se resguardan por los temporales, un poco más al sur, la gente se refugia por el calor. Especialmente en el sur de Texas y Florida, donde una ola de calor tempranera está rompiendo récords de temperatura para estas fechas.

Si bien las condiciones de lluvia y viento son de esperarse en tiempos primaverales, su extensión y severidad extrema sí es novedad. O tal vez no tanto, pues últimamente cada año se rompen récords de clima en cada estación, resultado del calentamiento global. Es una situación similar con la ola de calor que está azotando el sur del país. Si bien es normal que en estas fechas los termómetros empiezan a subir, el domo de calor que también está afectando a México, está causando que las temperaturas registradas están superando las marcas históricas para finales de mayo con facilidad.

Ricky Leath reparte botellas de agua en un campamento de personas sin hogar en Miami (Florida) para ayudarles a sobrellevar las altas temperaturas, el 15 de mayo de 2024.Lynne Sladky (AP)

El gobernador de Kentucky, el demócrata Andy Beshear, declaró el estado de emergencia y confirmó la muerte de cuatro personas en el Estado durante el fin de semana. En Texas, fallecieron siete residentes el sábado por un tornado que cruzó un parque de caravanas en Cooke County. Mientras que en Arkansas y Oklahoma el saldo por ahora es de ocho y dos muertes, respectivamente.

Estos son los cotos tradicionales de los torbellinos destructivos. Dawson Springs y Charleston, en el oeste de Kentucky, por ejemplo, sufrieron un tornado en 2021, y ahora, apenas tres años más tarde, han vuelto a ser golpeados directamente. “Es un destastre. Hay árboles derribados por todos lados. Casas enteras movidas. Los cables de electricidad están caídos. No hay ningún tipo de servicio ― no hay agua, no hay luz”, dice Rob Linton, que vive en Charleston y es el jefe de bomberos de Dawson Springs.

Un poco más al este, la sensación de un devastador déjà vu se repite. En el condado de Hopkins, que también sufrió un tornado en 2021, el domingo otro más golpeó, afectando a las mismas personas. “Había mucha gente apenas estaba rehaciendo sus vidas y ahora esto”, dijo Nick Bailey, Director de Manejo de Emergencias local. “Casi el mismo lugar, las mismas casas y todo”.

Mayo ha sido un mes sombrío en cuanto a tornados y el clima severo en el centro del país. En Iowa la semana pasada dejaron a por lo menos cinco muertos y docenas de heridos. En Houston, las tormentas mataron a ocho personas.

Harold Brooks, científico del National Severe Stroms Laboratory, apunta a que un persistente patrón de aire cálido y húmedo está detrás de la anómala cantidad de tornados que han surgido en los últimos dos meses. Ese aire, en el margen más al norte del domo de calor, está generando a la vez temperaturas veraniegas a finales de mayo. Se espera que la sensación térmica llegue hasta los 120ºF (49ºC) en partes del sur de Texas. En San Antonio y Dallas se espera que se rompan récords, tal como sucedió en Miami el domingo.

Más información

Archivado En