Repensar las relaciones culturales en un contexto global
Crear conexiones y conocimiento compartido forma parte del corazón del British Council y se alinea a los valores del Reino Unido en torno a la MONDIACULT 2022
El British Council es una organización internacional del Reino Unido, fundada en 1934 con la misión de entablar puentes entre naciones. Con esto mente es que me interesa hablar de la próxima conferencia de políticas culturales organizada por la UNESCO en alianza con el Gobierno de México: MONDIACULT 2022.
Un foro de encuentro, que tendrá lugar el 28, 29 y 30 de septiembre en la Ciudad de México, entre los Ministros de Cultura de los 193 países miembros ...
El British Council es una organización internacional del Reino Unido, fundada en 1934 con la misión de entablar puentes entre naciones. Con esto mente es que me interesa hablar de la próxima conferencia de políticas culturales organizada por la UNESCO en alianza con el Gobierno de México: MONDIACULT 2022.
Un foro de encuentro, que tendrá lugar el 28, 29 y 30 de septiembre en la Ciudad de México, entre los Ministros de Cultura de los 193 países miembros de la UNESCO. El sitio ideal para debatir y plantear los lineamientos futuros de la cultura en materia de políticas públicas, así como el rol de los gobiernos y de los organismos internacionales en la promoción cultural.
Esta conversación no es nueva, aunque constantemente es replanteada ante los nuevos retos en el futuro de la política cultural. También queremos mantener una constante búsqueda de espacios de oportunidad para el desarrollo de mejores políticas públicas, más integrales con su entorno. Como mencioné, todo esto lo hacemos sin olvidar nuestro objetivo, que es establecer puentes y alianzas entre organizaciones locales y globales, entre programas e investigaciones, y entre personas.
Durante los últimos diez años, América Latina y el Caribe (ALC) ha ido ganando fuerza global y se ha posicionado como una región líder para el desarrollo de la economía creativa gracias a su diversidad cultural y al compromiso de su gente con los sectores creativos. Sin embargo, todavía hay un gran camino por recorrer para medir el impacto de la cultura en otros sectores como el social, el medioambiental y el económico, y esta será una de las conversaciones principales durante MONDIACULT 2022.
Previo al evento, publicamos el Atlas de política cultural para el desarrollo sostenible, que es una revisión de las políticas culturales exitosas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela. Este Atlas es en realidad un compendio de 146 políticas culturales que integran la cultura con objetivos de desarrollo local más amplios, generando nuevas lecturas que permiten repensar las fronteras de lo político y significarnos como región.
La investigación no se plantea como un documento académico exhaustivo, sino como un elemento para instigar a la curiosidad, para entender el presente y reimaginar el futuro, siempre buscando fortalecer las relaciones entre los países.
Este Atlas deja atrás las nociones de países líderes, la dualidad entre países grandes versus países chicos y demás dicotomías del pasado, para hacer un ejercicio horizontal, un punto de contacto destinado a los hacedores de políticas con el objetivo de que puedan entablar diálogos de cooperación internacional en la materia.
Este espíritu de crear conexiones y conocimiento compartido forma parte del corazón del British Council y se alinea a los valores del Reino Unido. Queremos vincular a personas, gobiernos e instituciones para hacer la diferencia, promoviendo el beneficio mutuo para millones de personas alrededor del mundo.
Lo más importante es convertir este Atlas en un documento vivo, por ello los invitamos a su lectura de forma activa para que entre todos mantengamos la conversación sobre la importancia del desarrollo cultural para las comunidades, más allá de las mesas de diálogo de MONDIACULT 2022.
El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas alrededor del mundo. Su fundación en 1934 fue fruto de la inestabilidad global que se vivía en el periodo de entreguerras y la amenaza de las ideologías intolerantes que ganaban terreno en el mundo. Originalmente, el British Council se llamó “Comité británico para las relaciones con otros países” y a 88 años de su fundación mantiene firme la misión de apoyar la paz y la prosperidad entre las personas del Reino Unido y los países del mundo a través de la construcción de conexiones, entendimiento y confianza mutua.