López Obrador afirma que la oposición buscó a Carlos Slim como candidato presidencial en 2018
El mandatario asegura que los acuerdos en “lo oscurito” con empresarios a cambios de beneficios han terminado en su administración
El presidente ,Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que un grupo de empresarios, cercanos al Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presuntamente persuadieron al empresario Carlos Slim para que aceptara ser candidato presidencial en las elecciones de 2018, pero el magnate rechazó la propuesta. En su conferencia matutina de este martes el mandatario relató lo sucedido y adelantó que este episodio es narrado en su último libro titulado ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El presidente ,Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que un grupo de empresarios, cercanos al Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presuntamente persuadieron al empresario Carlos Slim para que aceptara ser candidato presidencial en las elecciones de 2018, pero el magnate rechazó la propuesta. En su conferencia matutina de este martes el mandatario relató lo sucedido y adelantó que este episodio es narrado en su último libro titulado Gracias. La intención de esta propuesta, según su versión, era boicotear nuevamente su aspiración presidencial como ocurrió en los procesos electorales de 2006 y 2012. Afirmó que los empresarios buscaban un oponente para evitar su triunfo.
El mandatario ha puesto sobre la mesa la anécdota para exponer los presuntos acuerdos y tráfico de influencias que se dieron entre los partidos de oposición del PAN y PRI con empresarios en búsqueda de prebendas. López Obrador ha insistido en el supuesto fraude electoral en los procesos electorales de 2006 y 2012. “Se reunieron todos los de arriba, los del Consejo Coordinador Empresarial, los de la Coparmex. Como yo representaba un peligro para México debían impedir por todos los medios que yo llegara”, recordó la campaña en su contra encabezada por empresarios en esos procesos electorales.
Tras dar un amplio contexto de lo ocurrido, aseguró que en los comicios electorales de 2018 en los que resultó ganador por un amplio margen, empresarios y partidos opositores buscaban repetir la fórmula de los procesos anteriores. “En la elección pasada se volvieron a reunir y echaron a andar todo un plan para impedir que llegáramos. Hacían reuniones en Punta Mita, en un hotel muy lujoso, traían conferencistas, trajeron un empresario de Venezuela para encontrar las similitudes entre el finado (Hugo) Chávez y yo”, dijo el mandatario.
Parte del presunto plan entre: empresarios, PAN y PRI y tras no encontrar eco en el ex presidente Enrique Peña Nieto para negociar, primero la declinación del candidato del PRI a favor de Anaya; y en un segundo intento la dimisión del abanderado del PAN, fue buscar sin éxito, convencer y postular al empresario que ha sido uno de los principales aliados del Gobierno de López Obrador . “Empiezan a buscar con quien enfrentarme, invitan a Carlos Slim para ser candidato con la propuesta de que ellos buscarían que declinara Mide y Anaya. Carlos Slim les dijo: -no, yo estoy dedicado a otras cosas- y no aceptó”, señaló el mandatario.
López Obrador ocupó buena parte de su conferencia de este martes para hablar sobre el tema y de paso promocionar su próximo libro que saldrá a la venta el próximo 15 de febrero. Afirmó que estos acuerdos “en lo oscurito” con la cúpula empresarial están al descubierto y su Administración ha sentado un cambio “sin corrupción, sin influyentismo y que a todos los mexicanos les va bien”. Ha asegurado que los empresarios más representativos y poderosos en el país “ya no están en la misma actitud que cuando fuimos candidatos, entonces sí se nos lanzaban con todo”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país