El peso mexicano cae hasta las 20 unidades por dólar, su nivel más bajo en dos años
La moneda mexicana sufre una fuerte bajada provocada por el pánico de los inversores en Estados Unidos, que temen que la mayor economía del planeta entre en recesión
El peso ha alcanzado su valor más bajo en los últimos dos años tras superar durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes las 20 unidades por dólar, antes de terminar la jornada en México en 19,34. La moneda mexicana ha sufrido una fuerte depreciación auspiciada por la especulación de los inversores estadounidenses, que han intensificado la venta de activos. De fondo, el temor a que la Reserva Federal mantenga las altas tasas de interés hasta septiembre y provoque un enfriamiento de la mayor economía del mundo, que ha entrado en riesgo de recesión. El terremoto financiero se ha sentido con fuerza en las bolsas de todo el mundo.
La noche del domingo el peso mexicano cotizó brevemente a 20,21 unidades por dólar, su peor desempeño desde finales de 2022. La caída fue de más del 2%, lo que se ha convertido en la peor depreciación de la moneda desde la que ocurrió el día posterior a las elecciones en las que Morena arrasó.
La caída empezó en Japón, cuando operadores del mercado asiático reaccionaron un informe del dato de empleo en EE UU publicado el viernes que mostró que el país norteamericano solo había creado 114.000 puestos de trabajo en julio, por debajo de los 175.000 previstos. El nivel de desempleo es el mayor en casi tres años, lo que se interpretó por los mercados como una riesgo de recesión económica y un posible cambio en la política monetaria del banco central estadounidense, la Reserva Federal. Inversionistas temen que la Fed mantendrá las tasas de interés entre el 5,25% y 5,50% hasta septiembre, lo que podría frenar la mayor economía del mundo. El índice Nikkei cayó 12,4%, su mayor caída diaria del índice en su historia -- mayor incluso que el desplome del “Lunes Negro” en octubre de 1987.
La moneda mexicana es la más líquida y la más profunda entre mercados emergentes, por lo que suele reaccionar con mayor volatilidad. En este caso, una desaceleración o recesión económica en EE UU impactará directamente a la economía mexicana, su principal socio comercial. Además, muchos operadores vendieron sus posiciones en pesos mexicanos para comprar instrumentos en yenes japoneses, moneda que surge ahora como una alternativa más segura.
La salida masiva de activos ha provocado que el Nasdaq Composite, uno de los principales índices bursátiles estadounidenses, abriera este lunes con una caída del 6,2%. El terremoto financiero se extendió a los mercados de todo el mundo. La Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con una caída de 0,9%, mientras que el S&P cayó 3% y, en el Dow Jones 2,6%.
Analistas financieros han advertido que el resto del año pudiera ser de gran volatilidad en los mercados, ya que se espera una reñida elección presidencial en EE UU entre Donald Trump y Kamala Harris. Trump ha propuesto un arancel universal de 10% a todas las importaciones a EE UU, como medida para impulsar la manufactura nacional. La medida afectaría el comercio global, y de manera particular, a la industria mexicana.
El tipo de cambio en México ha bajado 12% desde que se el partido oficialista, Morena, ganó una mayoría en el Congreso con el apoyo de partidos aliados. El dólar ha pasado de cotizar en 17,05 pesos por dólar el 31 de mayo a 19 pesos el lunes. El temor de los inversionistas hacia México es que Morena pueda pasar con relativa facilidad y pocos cambios un grupo de reformas constitucionales que desaparecerán los órganos autónomos y cambiarán la manera en que se eligen a los jueces y magistrados. Esto representa una pérdida de los contrapesos y las garantías de las inversiones, según los operadores del mercado.
“Continuamos anticipando condiciones de mercado complicadas en los próximos meses”, escribieron en un reporte el lunes los analistas de Banorte Alejandro Padilla, Juan Carlos Alderete, Alejandro Cervantes y Santiago Leal. “Los temas geopolíticos y electorales, el rumbo de la economía global y si las respuestas de las autoridades son solo algunos catalizadores. La incertidumbre reside no solamente en cómo evolucionarán una diversidad de temas, sino también en la amplia gama de efectos que podrían tener sobre diversas políticas públicas”, agregaron.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.