Manuel Bravo, presidente de la patronal de multinacionales en México: “Nos preocupa una reforma judicial que afecte a la imparcialidad”

El presidente del Consejo de Empresas Globales (CEG) y consejero delegado de Bayer en el país dice que el país es atractivo a pesar de la incertidumbre electoral y legislativa

Manuel Bravo en Ciudad de México.Cortesía

Desde hace unos días, Manuel Bravo (Ciudad de México, 52 años) habla en representación de las empresas extranjeras en México. El ingeniero químico y consejero delegado en el país de la farmacéutica Bayer fue recientemente nombrado presidente del Consejo de Empresas Globales (CEG), patronal que representa a más 60 compañías extranjeras en México. Su llegada llega en un momento sensible para la inversión extranjera en el bloque comercial norteamericano. México está a unos meses de la llegada de un nuevo Gobierno, y Estados Unidos elegirá a su nuevo presidente en noviembre.

Para sorpresa d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde hace unos días, Manuel Bravo (Ciudad de México, 52 años) habla en representación de las empresas extranjeras en México. El ingeniero químico y consejero delegado en el país de la farmacéutica Bayer fue recientemente nombrado presidente del Consejo de Empresas Globales (CEG), patronal que representa a más 60 compañías extranjeras en México. Su llegada llega en un momento sensible para la inversión extranjera en el bloque comercial norteamericano. México está a unos meses de la llegada de un nuevo Gobierno, y Estados Unidos elegirá a su nuevo presidente en noviembre.

Para sorpresa del sector privado, el candidato republicano Donald Trump ha prometido imponer aranceles a las importaciones, aun cuando esto violaría el acuerdo comercial que él mismo negoció durante su primer mandato. Esto ha llevado a Elon Musk a suspender una inversión en México. “En cuanto a los últimos anuncios de Trump y de Musk, no podemos adelantarnos ni dar nada por sentado”, dice Bravo, hay que esperar los resultados de la elección, sugiere. El Consejo representa a más de 60 empresas extranjeras, todas con sus sedes centrales fuera de México. Entre ellas están Nestlé, 3M y ExxonMobil y, en su totalidad, aportan el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Bayer, dueña de la empresa de tecnología agrícola Monsanto, enfrenta una complicación particular en México: el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió el cultivo de maíz transgénico, el cual utiliza un herbicida producido por la empresa. En entrevista con EL PAÍS, Bravo se niega a hablar del tema, el cual llegó hasta a un panel de resolución de conflictos del tratado de libre comercio de Norteamérica (TMEC).

Pregunta. Elon Musk anunció hace poco que “pausará” la inversión de Tesla en México hasta conocer los resultados de la elección presidencial en EE UU. ¿Está cambiando el clima de negocios en México? ¿Qué es lo que está pasando?

Respuesta. Nuestras perspectivas son más bien optimistas a pesar de los desafíos fiscales, inflacionarios, así como de la coyuntura en México y en Estados Unidos, en ambos países tendremos cambio de gobierno. En el Consejo de Empresas Globales (CEG) esperamos que la economía se mantenga bastante resiliente. 2024 y 2025 deben ser una buena oportunidad para sacar provecho a la localización de las cadenas productivas. A final de cuentas, ese es el foco. Confiamos en que las políticas de la nueva Administración vayan orientadas a generar mayor crecimiento, mayor equidad y aprovechar las oportunidades geopolíticas que hoy se nos presentan y que seguramente no se repetirán. En cuanto a los últimos anuncios de Trump y de Musk, no podemos adelantarnos ni dar nada por sentado. La próxima figura presidencial de los Estados Unidos no se va a materializar sino hasta la conclusión del proceso electoral, que será el 5 de noviembre, y en ese sentido, la relación económica de México y EE UU es demasiado amplia, demasiado profunda y es claro que beneficia a ambos países. Por eso, nosotros confiamos en que los nuevos gobiernos procurarán un diálogo. Entonces, al menos dentro del Consejo, seguimos pensando y elevando nuestras inversiones en México.

P. La inversión extranjera directa (IED) sigue siendo de empresas que ya están establecidas aquí, y no de nuevas empresas. ¿Ya llegó el nearshoring o sigue siendo una promesa?

R. Ya llegó. Durante la Administración de López Obrador, estimamos que la inversión por parte de empresas globales es de 52.000 millones de dólares y vemos muchas oportunidades a futuro, pero tenemos mucho trabajo por hacer para que fluya mucho mayor inversión. Nosotros identificamos cinco ejes para detonar el crecimiento y aprovechar este fenómeno histórico de relocalización del que estamos hablando: infraestructura, transición energética, un Estado eficaz, seguridad y formación de talento. México necesita hacer una apuesta por puertos, por aeropuertos, por carreteras. Necesitamos tener suficiente conectividad, tanto física como tecnológica, para poder atender y fomentar la llegada de nuevas empresas y de soporte a las que ya tenemos tiempo aquí. Necesitamos lograr un pacto para establecer el modelo energético que más le conviene al país para modernizar, invertir, generar mayor infraestructura que nos permita acelerar el paso hacia un uso de energías más limpias. Te hablaba de un Estado eficaz y ahí hablamos de Estado de Derecho. La certeza jurídica, que es la piedra angular de las inversiones, la posibilidad de tener contrapesos, la existencia de organismos autónomos y un Estado fuerte. Necesitamos seguridad, que es la principal preocupación de los mexicanos, de la industria y del sector público. Es un tema que se ha venido deteriorando en los últimos 20 años. Y estoy claro que el próximo gobierno deberá tendrá este tema como una de sus prioridades. Y finalmente, la formación de talento. El tema aquí es educación, capacitar más y mejor a nuestra gente y responder a los cambios en el mercado de trabajo.

P. La iniciativa para reformar al Poder Judicial que se espera sea aprobada en septiembre cambiará la manera en que se eliges jueces y magistrados y es una preocupación muy grande, como lo reflejan los mercados. ¿Cuál es su punto de vista?

R. Por un lado, las empresas globales coincidimos en la importancia de fortalecer el Poder Judicial, principalmente por razones de justicia y accesibilidad, pero también porque es clave para impulsar la competitividad. Por otro lado, nos preocupa que una eventual reforma al Poder Judicial comprometa la imparcialidad judicial y la impartición de justicia, especialmente si favorece que las y los jueces no cuenten con la profesionalización y las capacidades técnicas necesarias. Yo creo que tiene que haber garantías mínimas. La independencia judicial es uno de los principios que tenemos que estar trayendo a la mesa. Debemos tomar en cuenta que México debe cumplir las obligaciones previstas en los tratados internacionales comerciales que ha suscrito y específicamente el TMEC, del que vamos a tener una revisión muy importante en el 2026. Nosotros empezamos un análisis técnico con terceros que ya están trabajando en eso y esperemos recibirlo en la siguiente semana.

P. ¿Se ha reunido usted con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir la controversia por la prohibición del maíz transgénico?

R. Aquí me gustaría platicar de empresas globales. Si quieres hablar de Bayer, encantado de la vida nos sentamos en dos o tres días. Como presidente del Consejo de Empresas Globales no me he sentado con Raquel Buenrostro para hablar de maíz transgénico. Probablemente como en otro de mis roles, sí, pero no como presidente del Consejo de Empresas Globales. Me he sentado con Raquel Buenrostro para hablar del TMEC, del proceso de revisión del tratado y de cómo podemos, junto con otras cámaras, de la industria privada hacer un proceso robusto y llegar bien preparados a este momento de revisión.

P. Hay varias reformas laborales que se espera sean votadas por la siguiente legislatura, incluyendo la licencia de paternidad y el incremento del aguinaldo, entre otras. ¿Cuál es su opinión sobre las iniciativas y su impacto en el mercado laboral?

R. Somos un grupo de más de 60 empresas, que pertenecen a 20 industrias distintas. Entonces, el impacto es distinto para cada una. Nosotros encontramos algunas coincidencias con nuestras propuestas para México y las de la presidenta electa Sheinbaum. Tenemos ciertas líneas en las que todas las empresas del Consejo estamos empujando temas de diversidad, inclusión, equidad e igualdad, temas de oportunidades, de crecimiento, de desarrollo.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En