El peso mexicano pierde terreno frente al dólar y cotiza en 18,37 unidades por dólar

La divisa latinoamericana se debilita a la espera de los datos de empleo de Estados Unidos y a la caída en los precios del petróleo

Precio de compra y venta de dólares, en un banco en Ciudad de México.Galo Cañas Rodríguez (CUARTOSCURO)

El peso mexicano sigue cayendo frente al dólar. La divisa latinoamericana suma una jornada más de retroceso frente a su contraparte estadounidense y comienza la sesión cotizando en 18,03 unidades por dólar, una depreciación de 0,6% respecto al cierre previo, tocando un máximo de 18.3756 y un mínimo de 17.9314 pesos por dólar. La caída en los precios del petróleo aunado a la expectativa de los datos de empleo en EE UU han empujado al alza la cotización del dólar fre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El peso mexicano sigue cayendo frente al dólar. La divisa latinoamericana suma una jornada más de retroceso frente a su contraparte estadounidense y comienza la sesión cotizando en 18,03 unidades por dólar, una depreciación de 0,6% respecto al cierre previo, tocando un máximo de 18.3756 y un mínimo de 17.9314 pesos por dólar. La caída en los precios del petróleo aunado a la expectativa de los datos de empleo en EE UU han empujado al alza la cotización del dólar frente a otras monedas. En lo que va de la semana, el peso ha registrado una pérdida semanal de 2,3% y un retroceso de 3,8% frente al cierre de septiembre. La directora de Análisis de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, advirtió tras esta súbita caída en la paridad que una vez superado el nivel técnico relevante de 18.30 pesos, la moneda puede dirigirse hacia 18,50 pesos por dólar.

De acuerdo con el análisis de Grupo Financiero Monex, el movimiento de depreciación se sigue extendiendo, por lo que será clave las cifras macro al cierre de la semana para evaluar si el movimiento de depreciación se podría extender, o en su caso hacer una pausa o corrección. Las proyecciones de este cuartel de análisis apuntan a que la divisa latinoamericana podrá alcanzar la paridad de 18,30 unidades por dólar.

En un entorno de cautela en los mercados y con la divisa nacional presionada por los bonos del Tesoro cuyos rendimientos se han disparado a máximos de los últimos 15 años, a la par de la caída de los precios del petróleo, la cotización del peso se consolida en las 18 unidades, un escaño al que llegó brevemente el martes pasado. “El escenario de tasas más altas durante más tiempo es lo que está impulsando las rentabilidades de los bonos. Los inversionistas exigen una mayor compensación por mantener la deuda a largo plazo, ya que las tasas oficiales se mantendrán al alza durante un periodo más prolongado y el riesgo de provocar una recesión es mayor”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

Después de ocho meses de notable fortaleza, el peso mexicano ha venido perdiendo terreno frente al dólar. De 19.5 pesos por dólar con los que empezó en enero, llegó a estar en 16.6 pesos por dólar en distintos momentos de julio y agosto, una apreciación de poco más de 16% debido a la solidez en el flujo de exportaciones e ingreso de remesas así como en atractivo diferencia de tasas de interés entre México y EE UU. Sin embargo, todo apunta a que el dólar remontará y la senda de apreciación a favor del peso será más limitada. En uno de sus más recientes reportes, BBVA pronosticó que el tipo de cambio rondará los 19 pesos por dólar en a mayo de 2024, impulsado por la incertidumbre del proceso electoral.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En