Reducción de jornada, más alzas al salario mínimo y democracia sindical: los frentes de la política laboral de Sheinbaum

La presidente electa opta por la continuidad manteniendo al mando de la secretaría de Trabajo a Marath Baruch Bolaños, que ha pilotado durante su mandato la polémica reforma de las pensiones

Marath Baruch Bolaños López habla en una conferencia de prensa en Ciudad de México.Isaac Esquivel (EFE)

El secretario de Trabajo en México, Marath Baruch Bolaños, seguirá al frente de la cartera durante la siguiente Administración de Claudia Sheinbaum, marcando un rumbo de continuidad del modelo laboral que deja el actual presidente. Bolaños, quien lleva poco más de un año frente a la Secretaría, deberá lidiar con las solicitudes por parte de Estados Unidos para garantizar los derechos de los trabajadores, así como la promesa de la próxima presidenta de seguir aumentando el salario mínimo, entre otros temas.

De 38 años de edad, Bolaños empezó su carrera política en 2016 cuando ocupó un curul como diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Miembro del partido oficialista, Morena, llegó al Gobierno federal en 2018 como particular del entonces Canciller, Marcelo Ebrard. Su paso por la Secretaría de Relaciones Exteriores terminó en 2020, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lo puso a cargo del programa de asistencia social para jóvenes dentro de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). En junio del año pasado, cuando la secretaria de Trabajo pasó a la cartera de Gobernación, Bolaños fue nombrado su reemplazo.

El sexenio de López Obrador ha impulsado un nuevo modelo laboral, en parte derivado de la negociaciones del tratado de libre comercio con EE UU pactadas antes de que llegara al poder, y en parte por iniciativas de su propio partido. El salario mínimo ha incrementado 116% desde 2019, se limitó la subcontratación de personal y se amplió la lista de enfermedades que califican para incapacidad para incluir, entre otras, el cáncer, la endometriosis y la depresión. Además, se extendieron el número de días obligatorios de vacaciones.

Quizás la más controvertida reforma laboral es la del sistema de pensiones. A partir de este mes, beneficiados tendrán una pensión mensual equivalente al 100% de su último salario, siempre y cuando este no exceda los 16.777 pesos. El pago provendrá de un fondo con fuentes que incluyen cuentas de retiro privadas e inactivas, lo cual generó críticas entre especialistas, que también alertan del riesgo de comprometer en el largo plazo las finanzas públicas. Bolaños deberá sentarse además con los empresarios para negociar más incrementos al salario mínimo, una promesa de campaña de Sheinbaum.

Quedan todavía reformas pendientes que le tocarán a Bolaños. En febrero, el Senado aprobó elevar el aguinaldo de 15 días a 30, así como la “ley silla”, que garantizará el derecho a sentarse durante largas jornadas de trabajo. Ahora corresponde a los diputados votar, si lo hicieran a favor, modificarían la Ley Federal del Trabajo. También están pendientes el permiso de paternindad y la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.

Bolaños, licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sorteará también las constantes peticiones de la Casa Blanca por revisar que los derechos de los trabajadores en México se estén cumpliendo. El mes pasado, EE UU hizo uso de un mecanismo del tratado de libre comercio, el MEC, para solicitar, por vigésimo cuarta vez, que los trabajadores sean representados por sus líderes sindicales. Estas presiones han golpeado a los líderes sindicales abusivos, generando un “despertar” inédito entre los trabajadores.

“Estamos viviendo una auténtica revolución en el mundo del trabajo”, dijo Bolaños en su corto discurso el jueves tras aceptar el nombramiento. El funcionario cuenta con estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos y es coautor del libro Hacia la inclusión y equidad en las instituciones de educación superior en América Latina: aproximaciones críticas a su normatividad. “Como toda acción del gobierno de la transformación, también dentro de la agenda laboral, se puso en el centro de las decisiones el bienestar del pueblo de México”, concluyó el funcionario.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En