Más de la mitad de la población califica de mala o muy mala la respuesta del Gobierno al asesinato de Carlos Manzo
Los encuestados de un sondeo de Enkoll para EL PAÍS y W Radio señalan igualmente que es difícil que se castigue a todos los implicados en el ataque. La inseguridad sigue viéndose como el principal problema del país
Más de la mitad de la población en México, el 51%, considera que la respuesta del Gobierno de Claudia Sheinbaum al asesinato de Carlos Manzo fue mala o muy mala, según los datos de una encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio. El ataque contra el popular alcalde de Uruapan, en Michoacán, durante una celebración por el Día de Muertos, en la plaza del municipio, conmocionó al país y generó una ola de indignación pocas veces vista en los últimos años. Un muchacho de 17 años, adicto a la metanfetamina, atacó al político, asesinato coordinado por una de las ramas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Hasta hoy, se desconoce el motivo del atentado y sus autores intelectuales.
La población considera igualmente que es difícil que se aclare el caso. A día de hoy, el autor material y sus dos compinches en el terreno están muertos. El primero fue abatido por escoltas de Manzo, situación controvertida, ya que, cuando dispararon contra él, el joven ya había sido reducido. Los otros dos aparecieron muertos días después del atentado. Hay dos detenidos más, presuntos integrantes del CJNG, por organizar el ataque. Uno de ellos ya ha dicho que él no tuvo nada que ver y que los agentes que le detuvieron lo torturaron. Solo el 34% de los encuestados considera que las autoridades castigarán a todos los implicados. El 37% opina que solo a algunos y el 24%, que a ninguno.
La inseguridad sigue siendo el principal problema de México, según la encuesta, que la consultora realizó entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, a partir de 1.201 entrevistas. Las respuestas dibujan un resultado idéntico al obtenido en la última encuesta, levantada en septiembre, que ya apuntaba una preocupación al alza de la ciudadanía en materia de seguridad, tendencia creciente en los últimos años. El 51% de los encuestados considera que la delincuencia, el narcotráfico, la violencia y el crimen organizado constituyen el principal problema del país.
Los datos muestran cierto recelo con la estrategia del Gobierno contra el crimen, anunciada como un acercamiento al problema sustentado en la investigación y la inteligencia. México cuenta cada año alrededor de 30.000 asesinatos, para una tasa de unos 20 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas de la región, dejando de lado Ecuador. Los casos de personas desaparecidas se cuentan igualmente por miles cada año y el problema de la extorsión crece sin contención en amplias regiones del país, alimentada por la irrupción de grupos y bandas criminales fuertemente armadas, que saltan además a otros negocios, de la extorsión al narcotráfico, o la minería.
Así, solo el 5% de los encuestados considera que el principal logro de Sheinbaum sea el combate a la delincuencia y la inseguridad. De hecho, el 21% de los encuestados opina que el Gobierno no ha enfrentado adecuadamente este problema pese a los anuncios del Gobierno de decenas de miles detenidos estos meses, los criminales extraditados o los grupos desarticulados. Incluso, un 3% señala que el Ejecutivo no ha puesto un alto al crimen organizado y/o se ha aliado con el narcotráfico. El principal error de la mandataria y su gabinete yace precisamente en este rubro, según los encuestados, por encima de los asuntos económicos o cuestiones más abstractas, como su “liderazgo” o la “falta de interés en la población”.
Para más de la mitad de los encuestados, el combate a la corrupción y la seguridad han empeorado en estos 14 meses de mandato de Sheinbaum. Es cierto que, en el primer asunto, escándalos de años pasados detonados en el presente podrían haber afectado la percepción del actual Gobierno, ninguno tan importante como las redes de huachicol fiscal vinculadas a la Secretaría de Marina. En septiembre, las autoridades detuvieron a más de una decena de personas por este asunto, causando un cisma al interior de la Armada, por las tareas de coordinación de mandos de la dependencia, en el contrabando de combustibles, falseando declaraciones arancelarias.
De cualquier manera, la principal preocupación en materia de seguridad para la población son los robos, sobre todo los asaltos callejeros, seguidos de los robos en casa, en los negocios, y el robo de autopartes. En términos globales, las ejecuciones y asesinatos suponen la segunda causa de preocupación para los mexicanos. El 14% de los encuestados reflejan esta tendencia.