Video | Sobrevivir a la violencia machista a los 3 años
Tabata fue víctima de violencia infantil a manos de sus familiares y a sus 9 años sigue enfrentando las secuelas de su agresión
Tabata Varenka, de 9 años, despertó un día en su hogar en el municipio de Ecatepec, Estado de México, con el deseo de donar su cabello a los niños con cáncer, a quienes observa cuando va a la clínica a su rehabilitación, siempre acompañada por su abuela María del Rosario Morales Ramírez, la actual tutora de la pequeña. La menor sufrió golpes de su padrastro, abandono de su madre y severas lesiones cuando tenía 3 años a manos de su tía abuela, Lucía Santa Morales Ramírez, quien ahora enfrenta una condena de 12 años de prisión.
Las agresiones de la niña la llevaron a la sala de emergencias del Hospital General de Axapusco, en el Estado de México. El diagnóstico: desnutrición, traumatismo craneoencefálico grave e infarto cerebral en el hemisferio izquierdo. Contra todo pronóstico, Tabata sobrevivió y continúa enfrentando las secuelas de la violencia que vivió. El colectivo Voces de la Ausencia las acogió y brindó acompañamiento legal y médico durante todo este proceso. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años en México han sido víctimas de violencia machista.