Ir al contenido

Cruz Martínez es vinculado a proceso por violencia familiar contra la cantante Alicia Villarreal

La intérprete permanece bajo medidas de protección mientras la fiscalía de Nuevo León abre una investigación de dos meses

Cruz Martínez ha sido vinculado a proceso por presunta violencia familiar en contra de la cantante Alicia Villarreal. El músico y productor musical ha sido señalado por el delito de violencia familiar, en sus modalidades física, psicológica y patrimonial en perjuicio de su exesposa. La resolución ha sido confirmada por la fiscal Diana Leticia Escobar Rocha, quien además ha establecido un plazo de dos meses para llevar a cabo la investigación complementaria del caso.

La audiencia, prevista inicialmente de manera presencial en el Palacio de Justicia de Monterrey, terminó llevándose a cabo vía Zoom con la participación de los representantes legales de ambas partes. Durante la sesión se han impuesto diversas medidas cautelares contra Martínez, como la prohibición de acercarse a Villarreal, la restricción para acudir a los lugares que ella frecuente y la obligación de presentarse cada 15 días ante las autoridades judiciales.

Los asesores jurídicos de la cantante, Ulrich Richter y Agustín Liñán, han confirmado la resolución de las autoridades. “La audiencia duró dos horas y Alicia está contenta”, ha dicho Richter al diario Reforma.

Un caso que tomó fuerza en lo público

La denuncia de Alicia Villarreal ha cobrado amplia atención mediática luego de que, en febrero, la cantante realizara en pleno concierto un gesto internacionalmente conocido como señal de auxilio por violencia de género. El momento registrado al final de una presentación en Michoacán se viralizó en redes sociales y encendió las alertas de sus seguidores.

Según la ficha informativa de la denuncia inicial, la agresión ocurrió en el domicilio de la cantante, en el sector Cumbres, de Monterrey, Nuevo León. Al entrar en su recámara la cantante fue agredida por Martínez, quien presuntamente se encontraba oculto en el clóset. Martínez la despojó de sus pertenencias, celulares, tarjetas bancarias e identificaciones oficiales para mantenerla incomunicada. La cantante logró escapar y recibir atención médica por las lesiones.

Días después, Villarreal presentó su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos Contra las Mujeres. En febrero, Villarreal declaró en entrevista con la periodista de espectáculos Pati Chapoy que durante años vivió maltrato físico y psicológico por parte de Martínez, a quien le pidió el divorcio desde 2021 luego de dos décadas de relación y dos hijos en común.

El proceso en curso

La investigación a Cruz Martínez por el delito de violencia familiar se desarrollará durante los próximos dos meses y las medidas de protección para Alicia Villarreal permanecerán vigentes.

Tras conocer su vinculación a proceso, Martínez ha emitido un comunicado para agradecer el apoyo de quienes han seguido su situación legal y ha subrayado que dos de las tres acusaciones en su contra —tentativa de feminicidio y robo— han sido desestimadas y que “apenas está iniciando el camino legal para desmentir el último que queda de ellos, que es la supuesta violencia familiar”, ha dicho.

El caso forma parte de un contexto nacional en el que la violencia contra las mujeres se mantiene como un problema alarmante. En México, siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En