Asesinado en Chalco un jefe de policía de Ciudad de México tras resistirse a un asalto
El director del sector Tlatelolco, José Jacinto Ponce Alfaro, perdió la vida en el Estado mexiquense. Su esposa, también policía, resultó herida y se encuentra hospitalizada
El director de la Unidad de Protección Ciudadana Tlatelolco, José Jacinto Ponce Alfaro, fue asesinado el martes tras un intento de asalto en Chalco, Estado de México, según ha confirmado este miércoles el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, en un mensaje en X. El policía conducía la motocicleta en la que viajaba junto a su esposa, también agente, cuando dos asaltantes les cortaron el paso con su motocicleta. Su pareja, herida durante el asalto, está hospitalizada.
Las imágenes difundidas en redes muestran el momento trágico: los asaltantes bajan de la moto tras cortar el paso de la motocicleta. Uno de ellos apunta a Ponce Alfaro con un arma y, en un momento, el cuerpo del policía queda inerte. Su esposa recibe otro disparo, y cae al suelo. Los asaltantes terminan por robar la motocicleta y cada uno huye en un vehículo diferente.
“Lamento profundamente la pérdida de mi compañero [...] en un cobarde ataque tras un intento de asalto ocurrido en el municipio de Chalco”, ha expuesto el secretario de Seguridad, que ha afirmado que la policía herida cuenta con todo el apoyo del personal jurídico, de Carrera Policial, de Recursos Humanos y del área médica de esa institución. Vázquez ha asegurado que trabaja junto a la policía y la Fiscalía mexiquenses para identificar a los responsables. “Este hecho no quedará impune”, ha sentenciado en la carta. Fuentes consultadas del Ministerio Público de Estado de México tratan el suceso como un “presunto” asalto, y confirman la investigación del caso con los otros de organismos.
Desde la Secretaría de Seguridad han compartido una publicación en redes en la que se despiden del jefe de policía. “[La Secretaría] lamenta profundamente y se une a la pena que embarga a familiares y amigos por el sensible fallecimiento de nuestro compañero”, reza el escrito.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan al Estado de México –el territorio más poblado de la República con casi 17 millones de personas– como una de las entidades que más homicidios ha recogido en los dos últimos años, con 6.219 casos entre 2023 y 2024, solo por detrás de Guanajuato (con 7.877 casos). El último episodio mediático llegó tras la muerte de los músicos colombianos Bayron Sánchez —B King, por su nombre artístico—, y el DJ Jorge Luis Herrera Lemos, una incógnita muerte cuyo esclarecimiento ha terminado por convertirse en asunto de Estado entre Colombia y México. Los cuerpos de los dos músicos fueron hallados desmembrados el 17 de septiembre, en el municipio de Cocotitlán, a unos cinco kilómetros de Chalco.