Rubén Rocha denuncia un intento de robo a la camioneta en la que viajaba su nieta en Culiacán
El gobernador de Sinaloa ha detallado que hay policías heridos, que eran escoltas, y que su nieta ha salido ilesa
La violencia en Sinaloa se ha cruzado este martes con la familia del propio gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, quien desde hace más de un año encabeza un territorio sumido en la inseguridad. El mandatario local ha denunciado este martes un intento de robo a la camioneta en la que se movilizaba su nieta en Culiacán, una agresión de la que su pariente ha salido ilesa. Hay dos agentes de policía heridos que están recibiendo atención médica.
Rocha, que ha asegurado una y otra vez que se puede estar en calma y paz en Sinaloa pese a los episodios de violencia que se dispararon hace un año por las pugnas entre carteles de la droga, ha confirmado en su cuenta de X la agresión al vehículo en el que viajaba su nieta y sus escoltas.
Pero fue la Secretaría de Seguridad Pública la que informó primero que hubo un ataque a una camioneta donde viajaban dos policías asignados como escoltas. En un primer momento, no se dio a conocer quién era la persona con custodia policial. Solo se indicó que los uniformados habían resultado heridos en un extraño intento de robo de vehículo.
Este martes además, el secretario de Seguridad del Gobierno de Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch, estuvo en Culiacán, donde informó que las estadísticas de crímenes tienen una tendencia a la baja.
La camioneta fue atacada en el traslado de la nieta de Rocha hacia su domicilio, un barrio al interior de La Primavera, que es un complejo habitacional de alto costo. Un comando armado atacó a balazos a los escoltas de la Policía Estatal Preventiva cuando circulaban sobre el bulevar Jesús Kumate, al sur de Culiacán. El atentado ocurrió a la altura del canal El 7, frente a un negocio de mariscos. Según reportes oficiales, los agresores dispararon contra una camioneta blanca donde viajaban los escoltas y la menor. En la agresión, uno de los agentes, identificado como José “N”, resultó herido de gravedad.
En la escena quedaron decenas de casquillos de bala, mientras que un autobús que circulaba por la zona fue alcanzado por disparos en el parabrisas delantero. No se reportaron más personas heridas, mientras la calle permaneció cerrada por varias horas hasta que corporaciones estatales, federales y militares desplegaron un operativo en busca de los responsables. Lograron escapar.
Es el primer episodio violento de este tipo que enfrentan integrantes de la familia del gobernador Rocha. El sector del ataque es el mismo en el que el 31 de enero de 2025, sobre el mismo bulevar Kumate, fue atacado un comandante de la Fiscalía General del Estado, dejando un agente muerto.