Desarticulada una red que producía marihuana “de diseño” en Ciudad de México
Las autoridades, que señalan a La Familia Michoacana, intervienen un invernadero en Iztacalco, con más de 1.000 plantas y detienen a cuatro personas
Las autoridades han desarticulado una red criminal que producía marihuana “de diseño” en una bodega de Iztacalco, en Ciudad de México, según ha explicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en un comunicado divulgado este domingo. El operativo ha dejado cuatro detenidos, entre ellos Sergio Cano, alias D3, presunto líder del grupo, vinculado, según las autoridades, a La Familia Michoacana, organización criminal con raíces en el Estado de México y Guerrero. Información del Gabinete de seguridad amplía el alcance de esta pata de la organización al Estado de Sinaloa.
“Los agentes de seguridad identificaron varios inmuebles donde se resguardaban integrantes de la célula criminal, lo cuales eran utilizados como bodegas e invernadero de marihuana”, refiere la secretaría. “De manera simultánea se intervinieron los inmuebles, ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztacalco. En el inmueble de Iztacalco, se aseguraron dos bolsas con marihuana y un invernadero con 1.153 plantas de marihuana. En tanto, en uno de los predios intervenido en la alcaldía Benito Juárez se aseguraron 139 paquetes y un costal con 35 kilos de marihuana”, añade.
Según información del Gabinete de Seguridad, la red estaba especializada en “en el desarrollo de invernaderos de producción, cosecha, distribución y venta de marihuana de diseño a nivel transnacional, con operaciones detectadas en Costa Rica y Guatemala”. Además del D3, las autoridades han capturado a otras tres personas, Patricio Daniel Hernández, alias Smog, de 41 años, Paolo Josué Zavala de 27 años y Francisco Javier Valencia, de 34 años.
Se ignora la relación entre el D3 y sus secuaces, y los líderes de La Familia Michoacana, los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Fresa y El Pez, que se mueven en la frontera entre Guerrero y el Estado de México. El Pez, El Fresa y su grupo integran la lista de organizaciones que el Gobierno de Estados Unidos designó como terroristas hace unos meses. En abril, la justicia de aquel país anunció que un gran jurado del Estado de Georgia acusaba a ambos hermanos de conspirar para importar cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.