Asesinada Lilia Gema García Soto, alcaldesa de San Mateo Piñas, Oaxaca
Un grupo armado entró a la presidencia municipal y disparó contra la edil y una persona más
Lilia Gema García Soto, alcaldesa de San Mateo Piñas, en el Estado de Oaxaca, ha sido asesinada a balazos este domingo en el Palacio Municipal, según ha confirmado la Fiscalía Estatal de Oaxaca en un comunicado. Hasta el momento se desconocen las razones por las que la edil fue atacada y los autores del crimen.
La Fiscalía ha explicado que el ataque ocurrió alrededor de las 11.00 horas en la sede oficial del gobierno local. “Un grupo de personas armadas ingresó al Palacio Municipal de San Mateo Piñas, donde dispararon contra la presidenta, así como a otra persona que se encontraba en el lugar”, señala el comunicado. La otra persona, un hombre y también trabajador del Gobierno municipal, falleció también como víctima de los tiros.
Tras el homicidio, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) montaron un operativo de seguridad en la zona para localizar a los agresores.
“Condenamos enérgicamente el asesinato de la presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto. No puede haber impunidad ante este acontecimiento. Vamos a colaborar con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y hacer justicia”, ha escrito el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, en sus redes sociales.
El asesinato de García Soto es el segundo de un alcalde de Oaxaca en 2025. En mayo, Mario Hernández, presidente municipal de Santiago Amoltepec, fue asesinado en una emboscada en la que también fallecieron dos policías municipales. El crimen sigue impune.
García Soto era alcaldesa desde diciembre de 2022. San Mateo Piñas se encuentra al suroeste del Estado de Oaxaca, enclavado en la montaña y en la región Costa. El municipio cuenta con 2.000 habitantes, según el censo del Inegi de 2020. La principal actividad económica es la agricultura, principalmente, la siembra y cosecha de café.