Asesinado en Sinaloa el líder ganadero Ramón Velázquez unas horas después de ser secuestrado

El asesinato del presidente de la Asociación Ganadera de Coyotitán, en el municipio de San Ignacio, ocurre tras la cancelación de la Expo Ganadera 2024, por las amenazas contra el evento

Ramón Velázquez en una foto compartida en sus redes sociales.RR.SS.

El cuerpo de Ramón Alberto Velázquez Ontiveros, presidente de la Asociación Ganadera de Coyotitán, en el municipio de Coyotitán, en el Estado de Sinaloa, ha sido encontrado este martes sin vida y con signos de tortura después de que unas horas antes las autoridades recibieran una llamada en la que se denunciaba el secuestro del líder ganadero. “Los hechos ocurrieron en el poblado de Ayuba cuando, por la calle principal, fue interceptado por civiles armados en dos vehículos”, comunicó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa la tarde de este martes. El asesinato de Velázquez Ontiveros se da solo unas horas después de que el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, cancelara la Expo Ganadera 2024 por los ataques que sufrió el recinto.

Velázquez Ontiveros, de 52 años, fue secuestrado alrededor de las 15.00 horas de este martes cuando se trasladaba por carretera hacia la ciudad de Culiacán —a unos 170 kilómetros de distancia desde el municipio de San Ignacio— de acuerdo con los primeros testimonios. Algunos medios locales han reportado el hallazgo de un mensaje encontrado en un pedazo de cartón junto al cuerpo de Ontiveros. El empresario había sido ratificado en febrero pasado como presidente de la Asociación Ganadera Local General de Productores de Carne y Leche de Coyotitán.

El pasado 30 de septiembre, el asesinato de otro de los líderes ganaderos en Sinaloa conmocionó al gremio. Faustino Hernández, expresidente municipal de Culiacán y exdiputado, fue acribillado por un grupo armado que llegó a su domicilio y le disparó hasta asesinarlo junto con su chofer, quien también murió durante el ataque.

Las amenazas contra Expo Ganadera fueron escalando de a poco. El jueves pasado sujetos armados atacaron la fachada del recinto, ubicado en el Ejido Las Flores, e incendiaron las taquillas. El Gobierno del Estado declaró que se reforzaría la seguridad interna y externa para dar confianza a los asistentes. El secretario de Gobierno, Feliciano Castro, llegó a declarar que en Sinaloa no dejarían de celebrarse eventos culturales, deportivos o de esparcimiento y que se reforzaría la seguridad con más efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía.

Estaba previsto que la feria tuviera lugar entre el 14 de noviembre y el 1 de diciembre, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Sin embargo, pese a los esfuerzos de las autoridades por mantener la tranquilidad, el evento ha tenido que ser cancelado.

“Esta determinación responde al compromiso de la organización con la comunidad ganadera y la prioridad de garantizar la estabilidad económica del sector”, ha señalado la asociación en un comunicado. “Aunque la Expo Ganadera es un evento de gran importancia para nuestra identidad y cultura, las condiciones actuales no permiten asegurar su rentabilidad económica”, han señalado en el documento difundido en redes sociales.

Sobre la firma

Más información

Archivado En