El INE aprueba el presupuesto para la elección judicial bajo las críticas de Sheinbaum
El órgano electoral proyecta más de 13.000 millones de pesos para llevar a las urnas la elección de jueces, magistrados y ministros. La presidenta baraja una cifra de aproximadamente la mitad
La implementación de la reforma judicial es un constante tira y afloja. El Gobierno de Claudia Sheinbaum y el Congreso mexicano han entrado otro nuevo careo por la solicitud de más de 13.000 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha proyectado y aprobado este lunes como presupuesto para organizar la primera elección de jueces, magistrados y ministros prevista para el siguiente año. También se ha sumado este lunes una menuda multa en contra de los consejeros del órgano electoral consecuencia del desacato a una de las cientos de órdenes de suspensión que pesan sobre la polémica enmienda a la Constitución.
En medio de la tensión entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Gobierno por la ejecución más incisiva de la enmienda, la contienda en las urnas de más de 800 cargos de impartición de justicia, el Gobierno ha puesto el grito en el cielo por los recursos que el INE ha solicitado. Los 13.200 millones de pesos, cifra superior a los más de 12.000 millones que costó la elección presidencial del 2 de junio, le han parecido un exceso al oficialismo. En julio la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que el costo de los comicios judiciales sería similar al de una elección federal.
Sheinbaum ha sido la primera en manifestar su descontento por el gasto que está previendo el instituto. “Que el INE revise cuánto va a costar la elección el próximo año. Porque escuché que 13.500 millones; pues sí habían dicho que eran 7.000 hace unos meses”, dijo en su conferencia matutina de este lunes, sin que hubiera una pregunta de por medio. La declaración presidencial ha sido secundada por los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados, el único órgano facultado para aprobar el gasto del Estado.
“Nosotros tenemos la última palabra [en el presupuesto], para mí es una exageración lo que está planteando [el INE]”, sostuvo Ricardo Monreal, coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados. Los legisladores han adelantado que esperarán a que la Secretaría de Hacienda haga la entrega oficial del Paquete Económico el 15 de noviembre para profundizar sobre el tema.
El INE ha aprobado este lunes el presupuesto precautorio para la elección judicial. Esto les ha válido un análisis extraordinario a petición del consejero Jaime Rivera y de Guadalupe Taddei, presidenta del órgano electoral. El primero planteó posponer la aprobación hasta que exista “una situación jurídica más definida”, con relación a las órdenes de suspensión que pesan sobre la reforma y el análisis que este martes haga la Corte, encaminado a la suspensión parcial de la elección. La propuesta fue finalmente aupada por la presidencia del instituto. Los consejeros apostaron por el camino seguro y aprobaron la solicitud presupuestal, sea cual sea el destino de la elección judicial.
Simultáneamente, un juez federal en Colima ha impuesto una multa de 54.000 a cada uno de los 11 consejeros del INE por desacatar la orden judicial que emitió en septiembre de suspender la organización de la elección de impartidores de justicia. El juzgador les ha puesto un plazo de 24 horas para atender la resolución, sin embargo, los consejeros no han sido notificados al respecto y sin hacer mención del caso, han dejado claro que han aprobado un presupuesto precautorio para cumplir con la elección y el mandato constitucional. “No podemos seguir avanzando en la preparación del proceso electoral extraordinario y cada día tenemos menos tiempo para llevar a cabo esta elección de la que no hay precedentes en ninguna parte del mundo”, dijo la consejera Dania Ravel.