García Harfuch asegura que la fatal jornada en Técpan de Galeana se debe a una pugna entre grupos criminales locales
El secretario de Seguridad confirma el saldo de 19 muertos y cuatro heridos tras un intento de irrupción por parte de Grupo Gente Nueva en un municipio dominado por Los Granados
La ola de inseguridad que azota a México ha golpeado con dureza las primeras semanas del Gobierno de Claudia Sheinbaum. Este jueves, un enfrentamiento entre dos grupos criminales en Guerrero dejó un saldo de 19 muertos, dos de ellos policías municipales, y cuatro oficiales heridos. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ha confirmado este viernes que se trató de una pugna a partir de la incursión del Grupo Gente Nueva en Técpan de Galeana, un municipio ubicado en la costa entre Acapulco y Zihuatanejo, que está dominado por el cartel de Los Granados. En medio de la confrontación, quedó el Ejército y las fuerzas de seguridad, que fueron agredidos en tres ocasiones, ha afirmado. El funcionario ha detallado detuvieron a 11 personas.
La incursión empezó en la madrugada del jueves. En un video difundido por García Harfuch, se puede ver a un comando armado llegar sobre las 4.55 horas de la mañana a Técpan de Galeana. “Ahí se ven más de 16 vehículos que participan en la incursión, hay detonaciones de arma de fuego”, ha dicho el secretario de Seguridad. Las imágenes muestran varias camionetas llegar por una carretera. Detienen su marcha y comienzan los balazos. Durante largo rato se ve que disparan, aunque la cámara no alcanza a retratar hacia quién o hacia dónde lo hacen. Hay tantos disparos que se levanta una humareda y dejan de verse los coches. Al finalizar, continúan su camino y llegan al pueblo sobre las 5.05 horas.
Al entrar al municipio, sucede una agresión a policías municipales, donde mueren dos agentes, ha asegurado García Harfuch. Sobre las 5.30 horas, en los límites del área urbana, los criminales atacan otra vez. En esa ocasión lo hacen subidos a cinco coches sobre la carretera al poblado El Moreno, donde agreden a personal militar en una base de operaciones establecida allí, siempre de acuerdo a la versión del secretario. En un tercer evento, sobre las 6.15 horas de la mañana, agreden a militares que iban a apoyar a sus compañeros. “Son varias agresiones que recibe el personal militar”, ha dicho el funcionario, “el despliegue del Ejército evitó que hubiera confrontación, que hubiera un daño a personas civiles”.
El secretario ha detallado que todos los vehículos de los agresores fueron asegurados y que se investigará el origen de las armas de alto calibre que tenían, por tratarse de armamento exclusivo para uso del Ejército. “Estos grupos tienen un poder de fuego muy importante, tenían Barrett calibre 50, ametralladoras Minimi calibre 7.62 por 51. Parte de la investigación, por supuesto, es de dónde vienen estas armas”. García Harfuch ha explicado, por último que la intención del grupo criminal que irrumpió en Técpan de Galeana no era originalmente agredir al Ejército, sino a su rival, que lleva enquistado en ese punto desde hace tiempo.
Las imágenes que recorrieron las redes sociales mostraban una situación abrumadora. El primer video que circuló, del Grupo Gente Nueva, muestra a decenas de hombres armados lanzar amenazas y nombrar a políticos locales supuestamente involucrados con Los Granados. La demostración del poderío no quedó allí. Luego circularon imágenes de los criminales caminando por el pueblo, de helicópteros circulando por encima y de múltiples enfrentamientos en todo Técpan de Galeana. Es el último capítulo de terror que vive Guerrero, que lleva unas semanas fatales desde el brutal asesinato de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, la capital de la entidad. No es, sin embargo, el último Estado bajo fuego, este mismo jueves se reportaron las explosiones de dos coches bomba en Guanajuato, otro punto asediado por la violencia.