La línea 12 del Metro de Ciudad de México ahora acepta las tarjetas bancarias ‘contactless’ como medio de pago
Con la inclusión de la ‘línea dorada’ ya es posible ingresar al cien por ciento de la red con esta forma de pago
Las tarjetas bancarias con tecnología ‘contactless’ se han sumado como medio de pago en toda la red del Metro capitalino. Como parte de la modernización de los métodos de peaje, el sistema de transporte ha informado que todas las estaciones aceptarán el pago con tarjetas bancarias, billeteras electrónicas y dispositivos inteligentes en las 12 líneas que componen la red. Las nuevas opciones se suman a la tarjeta de Movilidad Integrada, el principal medio de acceso a las estaciones.
El cambio forma parte de una estrategia para modernizar el sistema de peaje del Metro capitalino, que en noviembre de 2023 implementó un programa piloto en la estación Chilpancingo de la línea 9 para probar, por primera vez, los distintos métodos de pago de cara al final del boleto magnético.
A finales de septiembre, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, aseveró que la modernización incluyó la compra de máquinas de venta y recarga de tarjetas de movilidad integrada, torniquetes y validadores de recarga en las taquillas de las estaciones.
En ese momento, 11 de las 12 líneas aceptaban el pago con tarjeta, pero con la inclusión de la línea 12 a partir de este miércoles, ahora es posible ingresar al cien por ciento de la red con esta opción de pago, adicional a la validación del peaje con la tarjeta de Movilidad Integrada.
Los medios de pago aceptados en las líneas del Metro
Toda la red del Metro de Ciudad de México, es decir, las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, A y B, aceptan el pago con tarjetas bancarias con tecnología ‘contactless’ de Mastercard, Visa y American Express —sean de crédito o débito—, con cargo a la cuenta bancaria del usuario. También se aceptan los pagos con billeteras electrónicas o wallets, y con dispositivos inteligentes, como los relojes.
Las tarjetas bancarias contactless, es decir, “sin contacto”, se distinguen por contar con el icono de wifi en la parte frontal. Los nuevos métodos de pago pretenden diversificar las opciones de peaje para los pasajeros, ayudándoles a reducir tiempos de espera en las filas de recarga. Los torniquetes de las líneas se han adaptado para recibir las nuevas modalidades de pago.
El final del boleto magnético
El Metro de Ciudad de México emitió su último tiraje de boletos el 29 de enero de 2024. Desde su inauguración en 1969, el boleto magnético se convirtió en un icono del transporte en la capital mexicana, con impresiones en distintos colores y ediciones ediciones conmemorativas que han inspirado a generaciones de coleccionistas.
El último boleto físico ha dejado de aceptarse en las 12 líneas que componen la red para dar paso a otros sistemas de cobro, como los códigos QR, la tarjeta bancaria y el CoDi. El proceso de modernización inició en la estación Chilpancingo para extenderse gradualmente hacia el resto de la red.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país