Harfuch desvela que el alcalde asesinado de Chilpancingo fue a una reunión sin escoltas a un área dominada por Los Ardillos
En la presentación del plan de seguridad del Gobierno, el secretario de Seguridad informa de que él y el secretario de la Defensa viajan este martes a Culiacán, a “supervisar tareas” de las autoridades desplegadas
En la presentación del plan de seguridad del Gobierno, este martes, el secretario del ramo, Omar García Harfuch, ha dado detalles de los últimos movimientos de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, antes de ser asesinado el domingo. Arcos, ha dicho, acudió solo a una reunión, “sin escoltas, ni chofer”, al poblado de Petaquillas, en la zona rural del municipio. El funcionario no ha dado más detalles, pero Petaquillas es parte del área de influencia del grupo criminal Los Ardillos. Preguntado por los reporteros, Harfuch no ha detallado con quién se reunió el alcalde.
El asesinato del alcalde Arcos cimbró al país y al nuevo Gobierno, que apenas lleva una semana en funciones. El cuerpo del presidente municipal apareció desmembrado, su cabeza en el toldo de la camioneta y el resto de su cuerpo dentro, una imagen que ilustra el empoderamiento de los grupos criminales en la región, uno de los principales retos del Ejecutivo, que encabeza Claudia Sheinbaum. La presidenta ha querido salir al paso de las críticas a las autoridades de Guerrero por lo ocurrido, en particular contra la gobernadora, la también morenista Evelyn Salgado. “Tiene todo nuestro apoyo”, ha dicho.
En apenas 15 minutos, Harfuch ha detallado la estrategia de seguridad del Gobierno, plan que EL PAÍS adelantó la pasada semana. El funcionario, que ha informado que hoy mismo se desplazará a Culiacán, junto al secretario de la Defensa, a “supervisar tareas”, ha señalado que trabajarán en torno a cuatro ejes: la atención a las causas de la violencia, desatada en México desde hace años, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia del Estado y la coordinación del gabinete de seguridad con la Fiscalía General de la república (FGR) y el resto de corporaciones estatales.
El objetivo principal, ha explicado, es reducir los asesinatos y la extorsión, “neutralizar a generadores de violencia y redes criminales, con atención a zonas con alta incidencia delictiva”. Harfuch ha hablado también de un “Sistema Nacional de Inteligencia, que permitirá integrar la inteligencia naval, la militar y la financiera en carpetas de investigación”. Sheinbaum ha dicho que hoy mismo se creará el sistema. Harfuch ha añadido que el gabinete “incrementará las capacidades humanas y tecnológicas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)”. El funcionario, que ha anunciado también la creación de una nueva subsecretaría de investigación e inteligencia policial, ha insistido: “Tenemos que convertir ya la inteligencia existente en información útil”.
Aunque en los planes que ha manejado el gabinete de seguridad estas semanas figuran 12 zonas de especial atención para las autoridades, Harfuch las ha reducido a seis. “En Guerrero, Baja California, Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, implementaremos una estrategia de prevención de delitos de alto impacto”, ha dicho. “Hay comunidades que viven alejadas de la realidad de Ciudad de México. Hay familias que no tienen acceso a policías locales. Debemos aprovechar el gran despliegue de 130.000 elementos de la Guardia Nacional y sus cuarteles”, ha argumentado.
El funcionario ha aludido varias veces a sus años como jefe de policía de la capital. “Las bases de la estrategia ya las implementamos en Ciudad de México, donde trabajamos en estrecha colaboración con la Guardia nacional, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, y otras instituciones, lo que nos permitió reducir homicidios dolosos y delitos de alto impacto”, ha señalado. En ese sentido, Sheinbaum ha recordado el programa Barrio Adentro. “¿En qué consistía? Todas las secretarías se sumaron para ir a tocar casa por casa en polígonos con los mayores índices delictivos, para atender de manera integral a las familias. Si niños no iban a la escuela, resolvíamos, si no había trabajo, encontrábamos”, ha dicho.
Sheinbaum ha explicado que el plan se implementará en primer lugar en Guanajuato, Estado que, gobernado por la oposición, registra la mayor cantidad de asesinatos en el país. Y ha dicho que Harfuch se mantendrá en comunicación con la nueva gobernadora, Libia Denise García. “Además del mayor número de homicidios, Guanajuato es también la región con mayor número de adiciones”, ha dicho, sin explicar cómo ha llegado a esa conclusión. “León es el municipio con mayor número de pobres en el país”, ha dicho, “y Guanajuato es el estado donde el salario medio es menor que el salario mínimo. Hay un modelo de desarrollo que fracasó. ¿Qué vamos a hacer? Vamos a fortalecer esta parte de atención a las causas”, ha zanjado.