El paso del huracán ‘Milton’ en México deja saldo blanco
Los efectos del fenómeno meteorológico continuará causando fuertes lluvias en Yucatán y en Estados del sureste del país
Saldo blanco y daños menores, ha sido el panorama que ha dejado el huracán Milton, que se acercó con categoría 4 al Estado de Yucatán durante la noche de este lunes. El gobernador de esa entidad, Joaquín Díaz Mena, ha visitado la mañana de este martes el municipio de Celestún, —ubicado a poco más de 100 kilómetros de la capital, Mérida— el más afectado por las lluvias y por el aumento del nivel del mar. Acompañado de representantes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de Guardia Nacional y elemento de la Marina, el gobernador aseguró que solo algunas familias se negaron a abandonar sus casas, y que este mismo miércoles se hará una primera entrega de alimentos para apoyar a los damnificados. “Ya visitamos uno de los albergues. Vamos a hacer un levantamiento de daños y a ver la situación de las viviendas”, dijo.
Díaz Mena informó que la tarde de este martes el Consejo de Protección Civil se reunirá para confirmar la reanudación de actividades que un día antes fueron suspendidas para que la población se mantuviera en sus casas, y agradeció a los ciudadanos por “esa cultura de prevención”. En el municipio de Celestún, la zona más afectada —junto con el puerto de Sisal, en el municipio de Hunucmáha, a unos 80 km de distancia— ha sido la colonia conocida como Cartolandia, en donde las viviendas sufrieron inundaciones y algunos de sus habitantes perdieron sus pertenencias. Unos 440 albergues temporales fueron puestos a disposición de la población en Yucatán, a donde acudieron unas 6.000 personas.
En el más reciente boletín informativo —de las 12.00 horas—, la Conagua indicó que el centro de Milton se localiza a 100 kilómetros al norte de Río Lagartos, y a 150 kilómetros al noroeste de Cabo Catoche, en el Estado vecino de Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, rachas de 300 km por hora y se desplaza hacia el este-noreste a 13 km por hora. Las lluvias fuertes continuarán cayendo en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha publicado imágenes sobre Milton en las que se rastrea el paso del huracán, que mantiene categoría 4 y algunos cambios en su centro. “Se pronostica que Milton seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso cuando llegue a Florida el miércoles por la noche. Se trata de una amenaza muy grave y se insta a los residentes de Florida a que escuchen a las autoridades locales”, aseguran.