La depresión tropical Once-E amenaza a las costas de Guerrero y Oaxaca
La zona, que aún padece los embates del huracán ‘John’, se enfrentará a lluvias intensas en las próximas horas
Un nuevo golpe meteorológico se avecina en las costas del Pacífico mexicano. La depresión tropical Once-E, una circulación de baja presión en el suroeste del golfo de México, tocará tierra en las próximas 24 horas en los Estados de Guerrero y Oaxaca, de acuerdo con la información compartida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “Ingresará a tierra la noche del jueves o las primeras horas del viernes entre Playa Corralero y Puerto Ángel, en O...
Google te da acceso gratuito a esta noticia
Un nuevo golpe meteorológico se avecina en las costas del Pacífico mexicano. La depresión tropical Once-E, una circulación de baja presión en el suroeste del golfo de México, tocará tierra en las próximas 24 horas en los Estados de Guerrero y Oaxaca, de acuerdo con la información compartida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “Ingresará a tierra la noche del jueves o las primeras horas del viernes entre Playa Corralero y Puerto Ángel, en Oaxaca”, ha anunciado la dependencia, que ha señalado que está previsto que durante la tarde de este miércoles la depresión se intensifique a tormenta tropical, con el nombre de Kristy.
La zona, que aún padece los embates del huracán John, se enfrentará en las próximas horas a nuevas lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, así como en los Estados de Campeche y Guerrero. Adicionalmente, la depresión tropical Once-E provoca viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Chiapas y Oaxaca, rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y olas de uno a dos metros en las costas de Guerrero y posibilidad de trombas marinas en el litoral.
“Las lluvias generadas por este sistema podrían ocasionar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil”, mencionaron las autoridades este miércoles.
La depresión tropical Once-E se lozaliza a 100 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco (Oaxaca) y a 115 kilómetros al sureste de Puerto Ángel (Oaxaca). Debido a su aproximación a costas nacionales, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene zona de prevención por los efectos de una posible tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.
Las autoridades ya comienzan a tomar cartas en el asunto. En Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) anunció la suspensión de clases este miércoles para alumnos de educación básica en la región del Istmo de Tehuantepec por las próximas horas, aunque no descartó que la medida se extienda ante la prevalencia de lluvias intensa. “Le pedimos a la población mantenerse en sitios seguros e informarse a través de fuentes oficiales”, indica la dependencia. En tanto, el Comité Estatal de Emergencias de Chiapas emitió un llamado a la prevención ante el temporal de lluvias que se presentará este miércoles, con lluvias intensas y torrenciales, derivadas de los efectos de la depresión tropical Once-E.