‘John’ se degrada a tormenta tropical y se prepara para tocar tierra por segunda vez en las costas de Michoacán y Colima

El temporal ha causado la muerte de diez personas desde su primer impacto en Guerrero, de acuerdo con las autoridades de protección civil

Miembros de la Guardia Nacional caminan por una calle inundada tras el paso del huracán 'John', este jueves en Acapulco (México). Foto: EFE | Vídeo: SMN

La alerta en el Pacífico mexicano por el paso del John está latente. Después de que el fenómeno meteorológico volviera a tomar fuerza como huracán de categoría 1 en las costas del Pacífico, la noche de este jueves, en su boletín informativo de las 21.00 horas, la Conagua ha informado que es ya una tormenta tropical. John, con un comportamiento variable y movimiento lento, amenaza todavía a los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, con lluvias intensas a puntuales extraordinarias. Las autoridades recomiendan extremar precauciones a la población de esos Estados, pues el riesgo de deslaves, inundaciones y crecida de ríos y arroyos sigue presente. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que John impacte durante la mañana del viernes, entre los municipios de Aquila (Michoacán), y Manzanillo (Colima), posteriormente se prevé que bordé las costas hasta Jalisco.

A las 03.00 horas de este viernes, John se localiza a 75 kilómetros (km) al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 200 km al sureste de Manzanillo, Colima. Presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 7 km/h.

El sistema continúa presentando un comportamiento variable y movimiento lento, por lo que las autoridades recomiendan a la población de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, extremar precauciones por lluvias de intensas a puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos.

Un deslave causado por las fuertes lluvias del huracán John, el 26 de septiembre en Acapulco (Estado de Guerrero). Javier Verdin (REUTERS)

Este temporal ya ha dejado al menos 10 muertos y numerosos daños materiales a su paso por Guerrero y Oaxaca. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia de prensa matutina que el fenómeno ha provocado por lo menos 700 viviendas dañadas en Tlacoachistlahuaca, Malinaltepec y Acapulco. Aunque se degradó a un sistema de baja presión, al tocar tierra este martes, el jueves ha recobrado fuerza frente a las costas de Michoacán. “El huracán empezó en la Costa Chica, entró con categoría 3, afortunadamente no fueron muchos los daños en esa región. Estamos atendiendo a toda la población, está el Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional, Protección Civil, las autoridades municipales y de Guerrero, la Comisión Federal de Electricidad; se le va a ayudar a todas las familias”, mencionó el presidente.

Los focos rojos siguen encendidos por el paso de John. Las autoridades de protección civil han mantenido la zona de prevención desde Técpan de Galeana (Guerrero), hasta Punta San Telmo, (Michoacán), así como la zona de prevención por los efectos del huracán desde Punta Maldonado hasta Técpan de Galeana y desde Punta San Telmo, hasta Manzanillo (Colima).

La gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado, ha declarado alerta roja en los municipios de la región Costa Grande, Costa Chica, Acapulco y Zihuatanejo debido a las lluvias extraordinarias que ha generado el fenómeno, y que ha dejado un saldo de poblaciones incomunicadas y sin electricidad, suspensión de clases, carreteras bloqueadas, árboles y postes de luz derribados. En Michoacán, el Gobierno estatal he suspendido las clases de todos los niveles en 20 municipios, así como se emitió alerta roja, naranja y amarilla para distintos puntos del estado.

Adicionalmente, el aeropuerto de Acapulco suspendió sus operaciones el jueves debido a las malas condiciones para los aviones. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha informado que los vuelos de salida y llegada están cancelados hasta nuevo aviso. “La zona aledaña de accesos a esta terminal se encuentra afectada por inundaciones y escombros que interrumpen el flujo vehicular de pasajeros que buscan llegar o salir de esta zona”, ha explicado la dependencia.

Las autoridades continúan llamando a la población de estas zonas a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En