‘Helene’ se mantiene como huracán de categoría 1 frente a las costas de Quintana Roo

Se ha declarado la alerta roja, de máximo peligro, para los principales destinos turísticos del Caribe

El huracán 'Helene' se acerca a la península de Yucatán por el mar Caribe, la mañana de este miércoles.Foto: SMN | Vídeo: Reuters

La temporada de ciclones se intensifica en México. Helene ha aumentado su intensidad este miércoles y ha evolucionado de tormenta tropical a huracán de categoría 1, de acuerdo al Centro Nacional de huracanes de Estados Unidos. “Se espera que traiga consigo marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos y lluvias torrenciales”, menciona el organismo. La incertidumbre ante la llegada del temporal —cuyo centro se encuentra la noche de este martes frente a la costa norte de Quintana Roo— ya permea en la península de Yucatán. Este miércoles, ese Estado ha declarado la alerta roja, de peligro máximo, por el desarrollo de Helene.

La gobernadora de la entidad, Mara Lezama, ha dicho por la mañana que la declaratoria de alerta es para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel, donde se prevé que el fenómeno toque tierra en las próximas horas. A las 19.00 horas, el centro de este ciclón se localizaba frente a la costa norte de Quintana Roo, con bandas nubosas que han provocado lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado, además, en partes de los Estados vecinos de Yucatán y Campeche.

Los principales destinos turísticos del Caribe ya resienten los efectos. Durante la madrugada y aún como tormenta tropical, Helene dejó a su paso lluvias torrenciales sobre la ciudad de Cancún y en las zonas hoteleras, con encharcamientos e inundaciones en calles y avenidas principales. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que durante la madrugada y mañana de este miércoles, 122.889 usuarios quedaron sin energía eléctrica por el paso de Helene, 14% del total del millón de usuarios en el estado de Quintana Roo.

A tan solo unas horas de que el huracán John impactara en las costas del Pacífico mexicano, la inminencia de este ciclón en el Caribe ha encendido los focos rojos de las autoridades de protección civil locales y nacionales. De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro de la tormenta tropical Helene se localiza a 165 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, en Quintana Roo, y a 690 kilómetros al suroeste de Tampa, Estados Unidos.

“La circulación de la tormenta generará lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, con acumulaciones de entre 150 y 250 mm, además de vientos con rachas de hasta 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas.”, ha detallado la dependencia.

Mara Lezama y las autoridades de protección civil han llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de seguridad en la zona de prevención que va desde Cabo Catoche hasta Tulum (Quintana Roo), incluido Cozumel.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En