Opositores a la reforma judicial de López Obrador bloquean la Cámara de Diputados para evitar su discusión

Los accesos al recinto legislativo permanecen cerrados. Morena llama a discutir la iniciativa en el deportivo Magdalena Mixhuca, al oriente de Ciudad de México

Trabajadores judiciales protestan frente al recinto legislativo de San Lázaro, este martes en Ciudad de México. Foto: Aurea del Rosario (El País) | Vídeo: RR.SS

La oposición a la iniciativa de reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador ha elevado el tono este martes, con un bloqueo en los accesos a la Cámara de Diputados. A eso de las 4.00 am, grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación han cortado las entradas al recinto legislativo. Este martes está prevista la discusión y votación del dictamen en el pleno, aunque se prevé que la controversia pueda durar hasta cuatro días.

Alrededor de un centenar de trabajadores han rodeado la Cámara, en San Lázaro, en el oriente de la capital. Los opositores han armado vallas humanas para impedir el acceso a los trabajadores, pero sobre todo a los diputados, para evitar que inicie la sesión en la que se vote la iniciativa de reforma judicial.

Los trabajadores bloquearon las entradas al Congreso para impedir que legisladores de Morena lleven a cabo la sesión en la que se discutirá la iniciativa de reforma al Poder Judicial. Foto: AP | Vídeo: CORTESÍA

El bloqueo no parece preocupar a los impulsores de la reforma. Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, ha dicho esta mañana que no busca un enfrentamiento con los trabajadores del poder judicial. El zacatecano ha añadido que “para no generar ningún enfrentamiento”, se decidió cambiar de sede al deportivo Magdalena Mixhuca, al oriente de Ciudad de México y muy cercano al palacio legislativo de San Lázaro. “No buscamos que fueran instituciones privadas o lugares de lujo o confort, sino donde el pueblo va”, menciona en un video que fue publicado en X (antes Twitter).

De acuerdo con los planes de Morena y sus aliados, quienes controlan el 73% de las curules del pleno legislativo, este martes quedaría aprobada la reforma insigne del presidente López Obrador para elegir mediante el voto a jueces, magistrados y ministros, mientras que el mismo miércoles 4 de septiembre quedaría aprobado el dictamen en lo particular, para previo a su aprobación definitiva, en el Senado.

En los accesos a la Cámara de Diputados, manifestantes, policías y personal de algunos diputados se enfrentaron a empujones y gritos, al tiempo que en la sede alterna convocada por Morena, los diputados empezaron a arribar para llevar a cabo la discusión. Al respecto, Alejandro Alito Moreno, dirigente del PRI, indicó que los miembros de su partido votarán en contra.

El bloqueo de hoy no es la primera traba que interponen los opositores. Este fin de semana, una jueza federal con sede en Morelos ordenó a la Cámara de Diputados que se abstuviera de discutir cualquier proyecto que tenga que ver con el asunto, en atención a un amparo que impulsaron otros cuatro jueces, contrarios a la reforma. También en Chiapas, otro juez federal ordenó a la Cámara que, si bien puede discutir el dictamen, que Morena trabajó en el último periodo de sesiones parlamentarias, no podrá votarlo en el periodo que inició este domingo.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En