Gaby Agúndez y Alejandra Orozco cierran sus Juegos Olímpicos entre la élite de los clavados

Las clavadistas finalizan quinta y octava en la final de la plataforma de 10 metros en París 2024 tras un ciclo olímpico golpeado por la falta de becas por parte de la Conade de Ana Guevara. Orozco, de 27 años, anuncia su retiro

Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco durante su presentación en los Juegos Olímpicos de París.Sarah Stier (Getty Images)

Eran las doce mejores clavadistas del mundo. Las elegidas por su elasticidad, potencia y agilidad. Dentro de esa docena de deportistas había dos mexicanas y también únicas representantes de Latinoamérica e Iberoamérica. Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez disputaron la gran final de clavados desde la plataforma de 10 metros: con un octavo y quinto sitio, respectivamente, en un ciclo olímpico que generó demasiadas jaquecas debido al corte de presupuesto por parte de la guerra que sostuvo la Conade de Ana Guevara contra el Comité Olímpico y la World Aquatics. Orozco, tras más de dos décadas de carrera, ha anunciado su retiro.

Alejandra Orozco (Guadalajara, 27 años) y Gaby Agúndez (La Paz, 24 años) llegaron a la piscina en París con una serie de dificultades por mantenerse en la cima tras el bronce ganado en los Juegos Olímpicos de Tokio. Había problemas para viajar a los Mundiales de Natación, para paliar el sueldo de su entrenador Iván Bautista, para mantenerse como deportista de alto rendimiento. El problema de raíz fue la extinción de la Federación de Natación tras una serie de casos de corrupción. Su presidente, Kiril Todorov, fue acusado por las autoridades mexicanas de haber desviado más de 150 millones de pesos. Ya sin federación, alguien debía hacerse cargo del futuro de los nadadores y clavadistas. La World Aquatics, el ente rector en el mundo, instaló un comité estabilizador liderado por la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, Mary José Alcalá. Eso no gustó a la Conade de Guevara. La exatleta y ahora funcionaria sentenció que no podía otorgar recursos públicos a un ente extranjero. Así que no hubo becas ni sueldos para ningún deportista acuático. Orozco y Agúndez meditaron subastar sus medallas olímpicas para mantenerse de pie. No fue necesario. Una serie de patrocinadores privados entraron a escena para apoyarlas.

El Centro Acuático de París se llenó de cánticos a favor de México con sus dos clavadistas. Ante la perfección de las chinas Hongchan Quan y Yuxi Chen, las gradas se volcaban con Orozco y Agúndez, medallistas olímpicas en sincronizados en Tokio 2020. La final era una competencia feroz por hacerse con el tercer lugar que dejaba libre China. Así que las mexicanas pelearon frente a la norcorena Rae Kim Mi y la canadiense Caeli McKay. Agúndez fue la que más se acercó a esa perfección, con clavados atrevidos y seguros.

Ambas clavadistas habían competido una semana atrás en la final sincronizada. En esa ocasión las mexicanas no tuvieron su mejor día. Un par de errores de la veterana Alejandra Orozco les hicieron perder algunos puntos clave para poder meterse en zona de medallas. Pese a todo, las mexicanas terminaron en la quinta posición mundial, detrás de las representantes de China, Corea del Norte, Gran Bretaña y Canadá.

El adiós de Ale Orozco

Tras la competencia de este martes, Alejandra Orozco anunció su retiro de los clavados. Orozco se despide de París 2024 con su cuarta participación en unos Juegos Olímpicos y con dos medallas ganadas: en Londres 2012 y Tokio 2020. Su primera presea la ganó cuando solo tenía 15 años. Más de una década después, ha fungido como la mentora en la plataforma de Gaby Agúndez. “Fue un día de muchas emociones. Una final olímpica más, se vive muy diferente a lo que fue para mí Londres 2012, que era una niña y no dimensionaba donde estaba. Ahora fue todo lo contrario: vi, sentí, disfruté. Me disfruté después de 20 años. Es una competencia que me voy a llevar para siempre. Y pues sí: es hora de colgar el traje de baño”, contó Orozco tras la competencia a Clarosports.

El equipo mexicano de clavados ha intentado mantenerse en el top cinco del mundo. Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya ganaron la medalla de plata en el trampolín sincronizado, en una final donde los jueces quedaron en el ojo del huracán tras calificar con dureza a los mexicanos y no así a los chinos. La dupla de Kevin Berlín y Randal Willars finalizó en el cuarto lugar en la plataforma.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En