Las arqueras mexicanas ganan la medalla de bronce en tiro con arco en los Juegos Olímpicos de París

Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz le dan a México su primera medalla en la capital francesa

Ángela Ruiz, Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez tras ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París.Conade

Flechas directo al podio. Las arqueras mexicanas Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz han ganado la medalla de bronce en la prueba por equipos femeninos en París. Los Juegos Olímpicos parisinos han visto cómo el tridente mexicano ha alcanzado la mesa de las potencias en el tiro con arco junto a Corea del Sur y China. Se trata, además, de la primera medalla para Latinoamérica en París 2024.

Las mexicanas, favoritas en el torneo, vencieron en cuartos de final a Alemania (5-1), en semifinales el tridente mexicano cayó en el límite frente a las arqueras de China (5-3), en un duelo de mucha perfección y nervios por alcanzar el centro de la diana. Valencia, Vázquez y Ruiz llegaron al encuentro por el tercer lugar frente a Países Bajos, donde se reencontraron con Gabriela Schloesser (antes Bayardo), nacida en Tijuana pero que por una decisión personal decidió competir por los neerlandeses. Las mexicanas se fueron a cuatro sets para vencer con sus gráciles flechas a las europeas (6-2), con las últimas tres flechas perfectas, justo en el 10.

México suma así su primera medalla en París 2024. El país, además, se cuelga su cuarta presea en tiro con arco, un deporte que ha agarrado una gran popularidad desde los 2000. La primera medalla fue la plata de Aída Román en Londres 2012 y quien hoy, desde París, narró las hazañas de sus colegas desde la cabina de transmisión para la cadena Clarosports. Mariana Avitia se quedó con el bronce también en el Reino Unido. En los Juegos de la pandemia, en Tokio 2020, Alejandra Valencia y Luis Álvarez ganaron el bronce en la prueba mixta frente a Turquía. Así, la delegación mexicana suma su medalla número 74 en toda la historia.

Las mexicanas Ángela Ruiz, Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez celebran la medalla de bronce.Tingshu Wang (REUTERS)

Valencia, con el gorro de pescador acompañándole en todos sus logros, se ha convertido en dos veces medallista olímpica. El camino ha sido demasiado duro para ella. Compitió en sus primeros Juegos Olímpicos en 2012 cuando tenía 17 años. Su primera experiencia fue un suplicio porque cayó en las primeras rondas. “Había muchas expectativas sobre mí porque venía de ganar en Panamericanos [en Guadalajara 2011]. Estaba bien chiquita y estaba muy nerviosa de ver todo lo que estaba pasando”, contó Valencia. En Río 2016 llegó a semifinales, aunque perdió en la batalla por el bronce. Esas lecciones le sirvieron para no irse sin medalla en Tokio y ahora París.

El bronce de este domingo en París será el regalo de cumpleaños perfecto para Ángela Ruiz (Saltillo, Coahuila), quien este 28 de julio cumplió 18 años. La joven promesa mexicana ha estado cobijada por el talento veterano de Alejandra Valencia (Hermosillo, Sonora) de 29 años y Ana Paula Vázquez (Ramos Arizpe, Coahuila) de 23 años. “Antes de lanzar la primera flecha me decía ‘Hazlo como vienes haciéndolo. No te lo compliques de más. Tú puedes. Estamos aquí y lo vamos a hacer bien’”, contó Ruiz hace unos días a Olympics. “Descuidé mi cuerpo por querer siempre estar en el top y no lo escuché, también me equivoqué”, confesó Vázquez en redes sociales. “Amo el tiro con arco más de lo que pensé y ahora sé que no lo hago para ganar una medalla. Me perdí un poco durante los años y empecé a cambiar el gusto por el deseo de ganar”, contó. Ahora, con el cuerpo y la mente en sintonía puede celebrar una medalla histórica para un país ávido de heroínas como ella y sus compañeras.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En