El primer vuelo comercial entre China y México desde la pandemia se reabre el fin de semana

El domingo aterrizó en Ciudad de México el CZ8031 de China Southern Airlines, la ruta área más larga que existe desde Pekín

Prueba y primer vuelo del avión Airbus A350-941 de China Southern Airlines, en julio de 2023.NurPhoto (Getty Images)

El primer vuelo comercial directo de China a México después de la pandemia de coronavirus aterrizó el domingo en Ciudad de México. El CZ8031 de China Southern Airlines se ha convertido en la ruta más larga que existe desde Pekín y en un hito de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. El embajador de China en México, Zhang Run, declaró: “Con los esfuerzos conjuntos de los departamentos gubernamentales de diplomacia, de turismo, d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer vuelo comercial directo de China a México después de la pandemia de coronavirus aterrizó el domingo en Ciudad de México. El CZ8031 de China Southern Airlines se ha convertido en la ruta más larga que existe desde Pekín y en un hito de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. El embajador de China en México, Zhang Run, declaró: “Con los esfuerzos conjuntos de los departamentos gubernamentales de diplomacia, de turismo, de aviación civil y de la aerolínea, celebramos la apertura del primer vuelo directo entre China y México después de la pandemia. Han logrado realmente que la sincera amistad borre la lejanía”.

El embajador de México en China, Jesús Seade, realizó el viaje a bordo del avión en compañía del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Miguel Enrique Vallin Osuna; el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el almirante Juan José Padilla Olmos y un grupo de pasajeros mexicanos y chinos.

“China Southern lanza hoy su vuelo inaugural Shenzhen-México: único vuelo directo China-LATAM y el más largo jamás salido de China, ¡más de 16 horas en el aire! Tras arduas negociaciones del equipo de EMBAMEX en China se reconectan México y China. ¡Un honor acompañar el memorable lance y el vuelo inaugural!”, escribió en su perfil de la red social X (antes Twitter) Seade.

El Embajador de China, por su parte, explicó que con la apertura del trayecto esperan promover el intercambio económico, fomentar el turismo y facilitar los intercambios de personal entre China y América Latina. “México se ha convertido en la duodécima economía más grande del mundo y un destino atractivo para la inversión global. En los últimos años, cada vez más empresas chinas han invertido y establecido negocios en México. El año pasado, el número de empresas chinas nuevas en México se duplicó”, declaró.

Run añadió: “México es el país destino de turistas chinos establecido por el Gobierno chino. En 2023, el número de turistas chinos que visitaron México alcanzó 161.316 personas, un aumento del 84,2% en comparación con 2022, y básicamente ha vuelto al nivel previo a la epidemia. El número de turistas chinos que visitaron México en enero de 2024 fue 15.353 personas, un aumento del 49% respecto al mismo periodo del año pasado”.

El pasado 28 de abril, Seade ya anunció la apertura del puente aéreo: Desde la Embajada de México en China hemos trabajado intensamente en reestablecer la conectividad aérea de pasajero y carga de México y China. Felicitamos a China Southern Airlines por el lanzamiento (en mayo) de su vuelo directo entre Shenzhen y la CDMX. Este será el vuelo más largo en la historia de China Southern. Recorrerá más de 14 mil kilómetros en 16 horas. Gran noticia para nuestros países”.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Más información

Archivado En